Las Madres de Plaza de Mayo en Mendoza reclaman el uso de un local que el Estado les cedió en el año 2015. El gobierno provincial debe completar el trámite de entrega de las llaves del inmueble, o derogar el decreto que dispuso la cesión. Si bien pidieron una audiencia a Aldo Sáez, de la Dirección de Adultos Mayores, jamás fueron recibidas. 

Fotos de archivo: Coco Yañez

Cristian Bassin, Hebe de Bonafini y María Domínguez (detrás su nieta recuperada Claudia)

A fines del 2015 el gobierno del Francisco Pérez le cedió a las Madres de Plaza de Mayo en Mendoza el uso compartido de un local en el Pasaje Zeballos de la Ciudad de Mendoza. Lo que debió ser un acto de reconocimiento, al que concurrió Hebe de Bonafini, terminó en un papelón protagonizado por Hebe Yacante, directora de un coro de adultos mayores que ensayaba –y aún lo hace- en ese lugar.

Yacante señaló entonces que la decisión del gobierno representaba una “invasión” y que se intentaba “teñir con connotaciones políticas” el local donde los ancianos “practican canto y organizan juegos y rifas”.

Bonafini permaneció impávida ante el absurdo reclamo de la directora del coro, en tanto que Cristian Bassin (entonces Ministro de Desarrollo Social) llamó a la serenidad y planteó la necesidad de “compartir y organizarse”. Por su parte, la Madre mendocina María Domínguez dejó en claro –luego de la situación inesperada- que la intención de esa organización no era pelearse con nadie. “Tenemos una oficina muy chiquita en 9 de Julio (de Capital) que ni siquiera tiene ascensor y yo, por ejemplo, ya no puedo subir escaleras. La idea es que el espacio sirva para hacer actividades artísticas. Hace más de un mes que ellos (los miembros del coro) sabían que íbamos a venir acá; pero, bueno, lo arreglaremos en el camino como hemos hecho todo”, expresó María.

Más respeto que son las Madres

El tiempo pasó, también cambió el gobierno, las Madres de Plaza de Mayo reclamaron diálogo, pero jamás fueron recibidas. 

En un comunicado de prensa titulado “Los campeones del diálogo… no dialogan”, las Madres dieron a conocer que el día 22 de marzo presentaron una nota ante la Dirección de Adultos Mayores, dirigida a su titular Aldo Sáez, a fin de que se aclare la situación del espacio que se les había prometido a través del decreto N° 2426/2015.

Foto: Prensa Gob. Mza.
Aldo Sáez (en el centro)

A pesar de que mediante esa norma se estableció la cesión en comodato compartido del local del Pasaje Zeballos al 47, la organización de derechos humanos -reconocida mundialmente- no ha podido aún utilizarlo, y ni siquiera recibió una explicación de parte del funcionario que se encuentra a cargo del edificio.

“Dado que nunca se concedió audiencia ni respuesta alguna, es necesario poner en conocimiento de la opinión pública que solicitamos se complete el trámite de entrega de llaves o se proceda a la derogación del decreto. Dejamos expresa constancia de que nunca tuvimos acceso a dicho inmueble, que siempre estuvo a entera disposición de la Sra. Hebe Yacante”, manifestaron las Madres de Plaza de Mayo de Mendoza.