Desde hace tiempo vemos con preocupación las dificultades que tiene el gobernador de Mendoza para expresarse. Los posteos en su perfil de Facebook son un continuo ejemplo de cómo no debe escribirse. EL OTRO consultó con una maestra para que le dé algunos consejitos al mandatario.

Foto: Prensa Gob. Mza.

Este medio imprimió publicaciones recientes del perfil oficial de Facebook de Alfredo Cornejo, y se las envió a una experimentada maestra de quinto grado para que las analice. Estas son las devoluciones de la seño:

Ejemplo 1

La palabra “solo” no debe llevar tilde. No existe la denominación “Ciudad Capital”. No usa comas. Utiliza mayúsculas que no corresponden.

Ejemplo 2

En el historial de cambios de esta publicación se observa la utilización de vocablos inexistentes (embestidura), omisión de palabras y uso incorrecto de mayúsculas iniciales. No obstante la corrección posterior, hay errores que persisten, como así también la repetición de palabras.

Ejemplo 3

No respeta las reglas de puntuación.

Ejemplo 4

No se comprende si utiliza o no citas textuales. La redacción es confusa.

Ejemplo 5

Error: el uso de mayúsculas en los nombres propios y adjetivos es una práctica del idioma inglés, no del nuestro.

Ejemplo 6

Falta de comillas y uso de abreviaturas. La segunda oración carece de sentido.

Ejemplo 7

No se entiende el sujeto. Reitera palabras en lugar de utilizar sinónimos.

Ejemplo 8

“Solo” no lleva tilde. Insiste con la repetición de palabras en lugar de utilizar recursos cohesivos para evitar el error. Falencias de puntuación.

Ejemplo 9

La omisión de comas y puntos es recurrente. Se sobreentiende que si se inaugura el “primer refugio”, “este es un servicio que antes no teníamos”. La redacción es confusa.

Desde que asumió como gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo vienen insistiendo con que los niños y niñas no aprenden a leer y escribir en las escuelas. Sirva este humilde aporte de EL OTRO para que el titular del Ejecutivo predique con su ejemplo.