Esteban Bullrich y Jaime Correas encabezarán la Asamblea del Consejo Federal de Educación. El encuentro se produce en un contexto de conflicto por la pretensión del gobierno de Mauricio Macri de suspender la paritaria nacional docente y fijar un techo de aumento salarial del 18%, rechazado por los gremios de la educación.

Foto: DGE
Correas será el anfitrión.

Entre mañana y el jueves se realizará en nuestra provincia la 78ª Asamblea del CFE, el organismo encargado de concertar, acordar y coordinar la política educativa nacional. El encuentro, que contará con la presencia de las máximas autoridades educativas nacionales, de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, será presidido por el ministro de educación de la Nación, Esteban Bullrich, y tendrá como anfitrión al director general de escuelas local, Jaime Correas.

“El Consejo hoy es el pulmón y el corazón de la educación argentina, porque ahí se discuten todos los temas. Además, hay en esta gestión un cambio con respecto a las anteriores, porque antes la gran mayoría se hacían en Buenos Aires y el ministro Bullrich puso la impronta de que todos se hagan en las provincias. De hecho, el año pasado recorrimos gran parte del país, y la idea de que venga a Mendoza es muy buena para nosotros porque queremos dar visibilidad a la provincia y mostrar las cosas que se están haciendo acá”, declaró Correas días atrás.

Cronograma de actividades

De acuerdo con la información oficial, los titulares de las carteras educativas serán recibidos mañana por el gobernador Alfredo Cornejo en la Casa de Gobierno, en horas de la mañana. Luego los funcionarios realizarán una visita al Memorial de la Bandera de los Andes, en el marco de los 200 años de la gesta de la gesta libertadora y, al mediodía, se llevará a cabo la apertura de la Asamblea del CFE en el lujoso hotel Intercontinental, ubicado en el departamento de Guaymallén.

El hotel cinco estrellas Intercontinental, sede de la Asamblea.

“El jueves 9, la sesión será en la mañana y posteriormente se trasladarán al Espacio Cultural Julio Le Parc, donde se inaugurará “Infinito por descubrir”, un nuevo espacio de capacitación cuyo objetivo es lograr un aprendizaje adaptativo, el cual permitirá potenciar las habilidades de los chicos para estudiar y aprender lo que desean”, informaron desde la DGE.

Sin paritaria nacional pero con techo

La reunión del CFE tiene como telón de fondo una situación de conflicto entre el gobierno nacional y las organizaciones sindicales por la pretensión del oficialismo de suspender la paritaria nacional docente (establecida por ley) y fijar un “techo” del 18% de aumento salarial para todo el 2017.

Según un estudio del Ministerio de Educación de la Nación, el sueldo promedio de una maestra mendocina con 10 años de antigüedad está por debajo del promedio del país.

El línea con el ejecutivo nacional, el pasado 2 de febrero se reunieron los gobernadores en Buenos Aires para acordar una postura común que ponga coto a los reclamos salariales. La mayoría de los mandatarios coincidieron en el “techo” impuesto por el gobierno de Macri y acordaron –de palabra- que cada jurisdicción asumirá de forma autónoma las negociaciones paritarias, con lo que se descartó de plano una mesa nacional docente que fije un “piso” igualitario de haberes para todo el país, tal como exigen los sindicatos.

Reacción sindical unificada

Ese mismo día del cónclave de gobernadores, las cinco representaciones docentes nacionales (CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA) realizaron una movilización desde el Congreso hacia el Ministerio de Trabajo para reclamar la convocatoria urgente a la paritaria nacional, en cumplimiento de la ley de financiamiento educativo.

 

Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, manifestó entonces que “esta unidad de los cinco gremios nacionales, que somos parte de la paritaria, esta unidad que estamos construyendo con los pibes, con los estudiantes, con nuestros alumnos, con los compañeros universitarios, tiene que ver no solamente con un porcentaje, tiene que ver claramente con que el gobierno nacional de Mauricio Macri quiere hacernos retroceder 30 años”, y agregó además: “quieren que no tengamos derechos, quieren que no tengamos paritarias, pero quieren también cargarse a la escuela pública”.

En el caso de Mendoza un dato reciente del propio gobierno nacional ha puesto en evidencia la insuficiencia del 17% que propondrá la administración Cornejo a los docentes el próximo viernes, en la Subsecretaría de Trabajo. Según un estudio que realiza trimestralmente el Ministerio de Educación de la Nación, el sueldo promedio de una maestra mendocina con 10 años de antigüedad está por debajo del promedio nacional. A esta estadística se suman investigaciones privadas que indican que los docentes mendocinos tuvieron el año pasado la mayor pérdida de poder adquisitivo de toda la Argentina.