La Corte Suprema de Justicia de la Nación es uno de los núcleos de poder más importantes de la República. Irina Hauser narra los últimos 13 años de esta institución en su libro.

La periodista de Página/12 y Radio Nacional sostuvo una entrevista con un noticiero local, a días de su estreno editorial en las librerías.

En 1998, Irina Hauser comenzó su cobertura para Página en la Corte, como notera con miras a especializarse. Allí permaneció durante dieciocho años seguidos.

En medio de cierto hartazgo, Cristian Alarcón y Martín Alegre –dos grandes escritores de la Revista Anfibia- la instaron a cambiar la perspectiva de su propio trabajo. En camino a ese cambio, en la nota “Los restos de la Corte” describió la última crisis que tuvo a Ricardo Lorenzetti y a Carlos Fayt como protagonistas, cuando este último estaba por jubilarse y el más joven le comprometió el voto para renovar su mandato como presidente del cuerpo.

Esa extensa nota para la revista dio pie a la formulación de “Los Supremos, historia secreta de la Corte”, el libro que saldrá a la venta el próximo viernes 25 de noviembre.

El tribunal postmenemista

En 2003, el presidente Néstor Kirchner inició un cambio en el máximo tribunal que influyó en su funcionamiento para siempre. Irina Hauser estuvo allí y su testimonio -en primera persona- sobre el tribunal postmenemista es parte fundamental de Los Supremos. Los encuentros del presidente de la CSJ, Ricardo Lorenzetti, con Cristina Fernández de Kirchner en la Quinta de Olivos, las rabietas del máximo exponente judicial cuando la presidenta lo hacía esperar, la soledad del juez Eugenio Zaffaroni, la ampliación de derechos, la garantía de apertura de juicios por delitos de lesa humanidad de la última dictadura cívico militar y un viraje pronunciado desde 2008 hacia una defensa de intereses corporativos de una manera extrema, forman parte del atractivo relato de Hauser.

Esta crónica exhaustiva y meticulosa diferencia las fantasías populares de los mecanismos de operación política real que operan entre los cortesanos, a través de anécdotas y hechos que Irina Hauser presenció como cronista especializada en el ámbito judicial.

En un momento político y social muy complejo, la provisión de herramientas para entender el funcionamiento de la justicia no estará demás en las bibliotecas.

 


 

15135825_10154238703782424_9081282134668533250_n