Luana vive en Guaymallén, tiene tres años y padece leucemia. Desde julio de 2017 que sus padres luchan para que recupere su salud. Debe recibir un trasplante de médula ósea y, aunque su madre está en condiciones de ser donante, el Estado no garantiza un centro asistencial con la urgencia que se requiere.

Foto: UNCuyo

Hace un año, los médicos del Hospital Notti diagnosticaron que Luana padecía leucemia. “El 7 de julio del año pasado la llevamos porque tenía tos, fiebre, pensamos que tenía una neumonía. A los dos días de internación nos dijeron que tenía algo más grave, que le iban a hacer unos estudios más profundos. Al cuarto día nos comunicaron que tenía cáncer en la médula”, recuerda su padre Jonatan Spinella.

En diálogo con EL OTRO, el papá de la niña de 3 años narró el largo y doloroso proceso que junto a su esposa tuvieron que atravesar hasta hoy, y reclamó que Luana reciba en forma urgente el trasplante que necesita para curarse.

Según el testimonio de Spinella, apenas se conoció el grave diagnóstico de la niña, los profesionales del Hospital Notti le realizaron sesiones de quimioterapia durante seis meses. Luego de tres bloques de tratamiento, que implicaron prolongadas internaciones, los médicos les informaron a los padres de Luana que la sangre de su hija ya no poseía mieloblastos (uno de los indicadores que sugiere leucemia), que ya estaba bien, y que no necesitaba más que controles periódicos.

Foto: Gentileza

Sin embargo, “pasaron tres meses más y Luana recayó. Le hicieron nuevamente los estudios y encontraron que tenía blastos”. Hace dos meses la niña inició un nuevo período de 30 sesiones de quimioterapia que culminaron recientemente. “Cuando comenzó esta etapa nos dijeron que Luana tenía que ir a transplante. Durante una semana a mí y a mi esposa nos hicieron los análisis para saber si éramos compatibles. Según los estudios mi mujer es 70% compatible y puede donarle médula ósea a mi hija”, reseñó esperanzado el padre.

A pesar de contar con la donante y de haber realizado los trámites correspondientes en el Incaimen (Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza), las autoridades de ese organismo aún no ofrecen una respuesta positiva para una paciente, que por la gravedad de su cuadro, requiere esa práctica médica de manera urgente.  “Nosotros fuimos el viernes pasado al Incaimen y nos dijeron que han estado llamando a los centros de transplante y no hay ningún lugar todavía para mi hija”, se quejó Spinella.

El Incaimen es la institución encargada de garantizar la accesibilidad al trasplante de órganos a nivel provincial. En Argentina existen 31 centros de trasplantes de médula ósea, de los cuales 22 son privados y nueve públicos. De los efectores de gestión estatal, ocho están ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y uno en La Plata.

Foto: Prensa Gob. Mza.

El gobierno provincial prometió el año pasado (leer la nota aquí) que a mediados de este 2018 estaría en condiciones el primer centro público para trasplantes de médula ósea del interior del país. No obstante, Mendoza todavía no cuenta con el lugar para tratar a Luana y su vida y salud dependen de una plaza asistencial fuera de la provincia.

“A mi mujer le hicieron todos los análisis, es compatible, y no tiene ninguna infección ni ningún problema para el trasplante. Mi hija también está preparada. Hace una semana le dieron el alta en el Hospital pero nos dijeron que si en quince días no se hace el trasplante la tenemos que volver a internar para hacerle quimioterapia de nuevo. Si empieza con tratamiento de vuelta, va a estar como un mes más para que le vuelvan las defensas y rogar que no tenga ningún tipo de infección y que no recaiga en nada. Mi hija no puede pasar por otra quimioterapia más porque ya es peligroso para ella”, dijo Spinella con desesperación.

“Los médicos nos dijeron que Luana necesita un trasplante urgente, que está en alto riesgo, que está en riesgo de muerte. Sinceramente es así. Necesitamos que esto salga a la luz porque ya no puede esperar más, no solamente mi hija sino también todos los niños que esperan un trasplante y que tienen padres que no hablan tal vez por miedo”, cerró el trabajador de la construcción y padre de la niña de Guaymallén.

 

Sumate a la Comunidad

 

Mendoza tendrá un centro público para trasplantes de médula ósea