Ante el desplazamiento del presidente del INCAA, los anuncios de reestructuración de ese organismo y el posible desfinanciamiento del fomento público del cine, se encendió una luz amarilla en el sector. Un colectivo audiovisual de Mendoza convocó a “asamblea abierta” para hoy a las 20.30 hs., en el cine de la UNCuyo.

Foto: Cristian Martínez

 

El INCAA sin cabeza

La semana pasada el Ministerio de Cultura de la Nación, conducido por Pablo Avelluto, comunicó formalmente que el presidente del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA) renunció a su cargo. En el parte de prensa se informó que la “renuncia” de Alejandro Cacetta “obedece a la necesidad de acelerar y profundizar todos los procesos de mejora administrativa en el INCAA”.

La Federación Audiovisual Argentina (FAVA) no tardó en rechazar ese desplazamiento -disfrazado de voluntario paso al costado-. “Acordamos con otras entidades en que la toma de decisiones de forma intempestiva, sin consenso ni diálogo, no hace más que replicar prácticas que necesitamos abolir de una vez y para siempre, si lo que se busca es tener un proyecto de país industrializado, económicamente sustentable y culturalmente desarrollado”, manifestaron enérgicamente desde la FAVA.

Foto: Cristian Martínez

 

Para la agrupación que reúne a las principales asociaciones audiovisuales del país, el “recambio” gubernamental representa un retroceso institucional, ya que Cacetta llegó al cargo de presidente del INCAA “a partir del consenso de un sector de la industria cinematográfica que postula su nombre en una asamblea democrática en acuerdo con el mismo Ministerio que hoy lo desplaza”.

Ante la avanzada de Avelluto (quien ya anunció más despidos en el INCAA), las casi 30 asociaciones nucleadas en la FAVA se solidarizaron con los trabajadores audiovisuales, reafirmaron la defensa de la Ley de Cine, las prácticas democráticas y la autarquía del Instituto, y reclamaron que el nuevo presidente “surja entre candidatos previamente consensuados por medio de una asamblea con representación de toda la comunidad audiovisual, con la necesaria participación y presencia de todas las regiones del país”.

Reacción cuyana

En este contexto convulsionado, un colectivo audiovisual convocó en Mendoza a una “asamblea abierta” para hoy a las 20.30 hs., en el Cine Universidad. Bajo el lema “Un país sin cine es un país sin rostro”, GRABA, RAD, FILMANDES y el Colectivo Audiovisual Leonardo Favio, invitan a “realizadores, productores, técnicos, alumnos de audiovisual de todas las instituciones educativas, trabajadores de medios audiovisuales de la provincia y de la cultura de Mendoza para compartir información y elaborar un plan de acción en defensa del cine nacional y sus expresiones regionales”.

La propuesta es acompañar las acciones que ya se definieron la semana pasada en una asamblea de trabajadoras y trabajadores de la industria realizada en el Cine Gaumont de Buenos Aires, y “presentar un documento que visibilice el pensamiento del sector audiovisual de la provincia”.

Cecilia Agüero en pleno rodaje. Foto: gentileza
 

EL OTRO dialogó con Cecilia Agüero, miembro del colectivo que convoca a la asamblea de hoy. “Estamos tomando una actitud de alerta y la idea es juntarnos para aunar información, hay muchas notas, mucha información pero no hay una decisión tomada, excepto la de haber alejado de la presidencia del INCAA a Cacetta”, manifestó a este medio la directora, productora y realizadora mendocina.

De acuerdo con Agüero, se vive en el sector un clima de preocupación ante las declaraciones públicas de funcionarios nacionales, como la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, quien planteó la necesidad de una reestructuración integral del INCAA, lo que representaría para muchos el preanuncio de un desfinanciamiento del Instituto en el marco de una política de ajuste.

Foto: Cristian Martínez

 

“Hay una ley de cine que está vigente, y obviamente que lo que todos queremos es que se siga respetando esa ley”, precisó la integrante de la productora El Generador. Agüero además explicó que la norma asegura la autarquía del INCAA y el financiamiento de los proyectos audiovisuales, los cuales no provienen de los impuestos de la gente sino de gravámenes que deben pagar empresas privadas, tales como cines, televisoras, radios y cableoperadores.

“No se sabe bien cuáles serán las reestructuraciones que se anuncian, aunque ya la palabra reestructuración integral nos hace poner en alerta”, advirtió la directora. En ese escenario que se impone, la asamblea abierta que se realizará hoy permitirá encontrarse, debatir y fijar una posición común desde Mendoza.