El matrimonio presidencial se alojó este fin de semana en The Vines of Mendoza, un emprendimiento millonario de capitales extranjeros y nacionales, con graves antecedentes de explotación laboral. Fuera de agenda, Mauricio Macri y Juliana Awada durmieron cerca de La Remonta, el lugar donde se encuentran las 100 mil hectáreas estatales que el presidente puso a la venta.

Captura de Instagram

“Cae el sol en la espectacular Mendoza”, posteó el viernes pasado la primera dama en su cuenta de Instagram, junto al espectacular paisaje de la Cordillera de Los Andes. La toma fue realizada desde el hotel de la empresa The Vines Of Mendoza, un millonario emprendimiento inmobiliario al pie de la montaña, camino al Manzano Histórico de Tunuyán.

En ese mismo lugar, durante 2009, la postal era muy diferente. Trabajadores y trabajadoras en condiciones de explotación laboral extrema levantaban las viñas que hoy rodean el lujoso spa & resort, donde el presidente y su esposa descansaron tras la Cumbre del Mercosur.

Tunuyán, octubre de 2009 Foto: Archivo El Otro

Desde el año 2005, el mendocino Pablo Giménez Riili y el norteamericano Michael Evans comenzaron las obras en parcelas de unas de las mejores tierras productivas mendocinas, con agua abundante y de altísima calidad, y excelentes condiciones agroecológicas, para ser vendidas fundamentalmente a inversores de Estados Unidos y Europa.

El nuevo negocio fue difundido por numerosos diarios del país y, sobre todo, del extranjero.

“Los nuevos conquistadores”, titulaba Independet de Inglaterra en una nota dedicada a The Vines Of Mendoza. “Los inversionistas extranjeros están haciendo cola para invertir en el boom de los viñedos en Argentina”, señala la publicación británica del 15 de mayo de 2009.

El “costo” laboral

Giménez Riili y Evans no repararon en gastos en las más de 600 hectáreas del proyecto, aunque sí abarataron costos en mano de obra, sometiendo a obreros rurales a condiciones de trabajo esclavo.

De acuerdo con documentación oficial a la que tuvo acceso EL OTRO, inspectores de la Subsecretaría de Trabajo de Mendoza constataron que la firma Vino Tourism Argentina S.R.L. (propietaria de The Vines of Mendoza) explotaba a numerosos trabajadores en un predio agrícola ubicado a unos tres kilómetros al norte de la Ruta Provincial 94.

Foto: Archivo El Otro

 

Foto: Archivo El Otro

“En dos inspecciones, en coordinación con el Sindicato de Obreros de Viña, el 5 y 8 de octubre (de 2009) se constató la presencia de 94 trabajadores realizando distintas tareas vinculadas al cultivo de la vid. La gran mayoría de ellos empleados ´en negro´, a través de ´cuadrilleros´ contratados por la empresa, que de esta forma evadiría sus obligaciones patronales, impositivas y previsionales”, señala un informe elaborado por los inspectores de Trabajo, quienes además detallaron y aportaron fotografías sobre las condiciones infrahumanas en las que se encontraban hacinados ocho obreros migrantes, provenientes de la provincia de La Rioja.

Foto: Archivo El Otro

 

Foto: Archivo El Otro

El expediente administrativo de la Subsecretaría de Trabajo subraya que “en esas inspecciones se verificaron numerosos incumplimientos, por parte de la firma, de la legislación de higiene y seguridad del trabajo”. En su descripción, los funcionarios públicos escribieron que dentro de la finca encontraron dos carpas “las que obviamente no reunían las más elementales condiciones sanitarias y de protección”, donde vivían los obreros riojanos. En las fotos se observa claramente lo indigno de esas instalaciones sumamente precarias: toldos, fogones, letrinas, etc.

“Problemas estéticos”

Foto: Archivo El Otro

Si bien la Subsecretaría de Trabajo intimó a la empresa “a ajustar las condiciones de higiene y seguridad a la legislación vigente y proporcionar a los trabajadores, en un término no mayor de 48 horas, dormitorios, comedor, sanitarios y agua potable”, Vino Tourism Argentina S.R.L. no cumplió con el emplazamiento. Es por eso que recibió una sanción administrativa “muy grave”, según la calificación laboral establecida por el Pacto Federal del Trabajo.

Por entonces, la trata de personas con fines de explotación laboral no era delito. La inclusión de esa figura en el Código Penal la realizó el Congreso de la Nación recién a fines de 2012. Aunque el caso tuvo amplia difusión en los medios de comunicación locales.

Canal 9, LV10 Radio de Cuyo y los diarios Uno, Los Andes y El Sol publicaron la noticia y difundieron las indignantes imágenes. “Empleo en negro y casi esclavo en una inversión millonaria”, tituló El Sol en su tapa del 26 de octubre de 2009. En la nota, el por entonces subsecretario de Trabajo Jorge Gabutti (hoy juez de la Segunda Cámara del Trabajo) denunció que los obreros de The Vines fueron coaccionados mediante amenazas, con posterioridad a la inspección.

El 27 de octubre de 2009, El Sol publicó una entrevista con Pablo Giménez Riili. El explotador aseguró “que si bien no eran perfectas las condiciones (de los trabajadores), eran mucho mejores que en otros lugares”. El empresario fue más allá en su cinismo, al afirmar que los trabajadores se encontraban en condiciones inhumanas por elección propia, y que “fueron desalojados luego de las inspecciones, para evitar problemas estéticos”.

 


“Se están vendiendo 100 mil hectáreas de frontera en la República Argentina”

Informe de ADN Argentina, Canal C5N. 18 de junio de 2017.