Al filo de las 2 de este viernes, EL OTRO visitó la toma del Rectorado de la UNCuyo. Baile, cartas, debate, música… Fiesta y lucha en las puertas del despacho de Pizzi. Las y los estudiantes organizados, menos Franja Morada, en defensa de la universidad pública y gratuita. 

Crónica fotográfica de Seba Heras

Este jueves, la asamblea universitaria de estudiantes, docentes, graduados y personal de apoyo decidió tomar el rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo, como parte de un plan de lucha que atraviesa su tercera semana consecutiva.

“En el marco de la profunda crisis presupuestaria en la cual se encuentra el sistema educativo, y en acompañamiento al reclamo salarial de las y los docentes universitarios, se determinó por unanimidad la toma del Rectorado de la UNCuyo de cara a la reunión de secretarios generales de gremios docentes a realizarse el día viernes 24/8, en la cual se decidirá cómo continúan las medidas de fuerzas en todo el territorio nacional”, expresó la asamblea en un comunicado que se difundió ayer.

 

 

Cerca de 400 personas, entre representantes gremiales, dirigentes estudiantiles de las distintas facultades y colegios, así como también padres y madres de alumnos, debatieron en las puertas del Rectorado y ratificaron la continuidad del plan de lucha.

La asamblea “se manifestó en contra de la conciliación obligatoria solicitada por el Rector Daniel Pizzi, repudiando la oferta salarial realizada por el Ministro de Educación Finocchiaro, el congelamiento de las becas PROG.R.ES.AR, el cierre de los institutos de educación superior en la provincia y el ajuste y subejecución presupuestaria en todos los niveles educativos”.

 

 

 

Las organizaciones estudiantiles ocuparon en forma pacífica distintos espacios del interior del edificio para pasar la noche allí. Franja Morada fue repudiada por la inmensa mayoría de las y los estudiantes. Los miembros de la agrupación oficialista optaron por volver a dormir a sus casas.

 

 

 

 

 


 

Sumate a la Comunidad

 

La huelga de la UNCuyo trasciende los Portones del Parque