En conferencia de prensa, los bloques del Partido Justicialista, Frente de Izquierda de los Trabajadores, Partido Intransigente y Podemos Vivir Mejor solicitaron que la Cámara de Diputados debata en sesión especial los distintos proyectos presentados ante el aumento de las tarifas de servicios públicos. A pesar del bloqueo del oficialismo, la iniciativa de la oposición copó la sesión de ayer.

Fotos: Coco Yañez

El tarifazo en los servicios públicos logró una ocasional coincidencia entre las diferentes expresiones políticas opositoras representadas en la Legislatura provincial.

Los aumentos han generado un impacto económico sustancial en la ciudadanía y en todo el territorio nacional se reproducen iniciativas políticas para intentar neutralizarlo.

Así como en el Congreso nacional se libra una convulsionada batalla política, la Legislatura de Mendoza no es la excepción y todos los bloques que la integran han presentado al menos un proyecto para mitigar los aumentos.

En ese contexto y a sabiendas de que el oficialismo provincial cuenta con las herramientas para bloquear cualquier iniciativa al respecto, los diputados de la oposición intentaron ayer acorralar al gobierno para evidenciar su postura.

Con ese objetivo, este miércoles las autoridades de los bloques enfrentados con Cambia Mendoza se presentaron juntos y, a través de una conferencia de prensa, instaron al oficialismo a habilitar una sesión especial en la que se puedan debatir los distintos proyectos y acordar un freno al tarifazo.

En ese sentido se expresó el diputado Lucas Ilardo, del bloque Podemos Vivir Mejor, quien dijo que “el objetivo central es que el presidente de la Cámara fije un día y se discutan todos los proyectos respecto a los aumentos tarifarios que hay en la Legislatura de Mendoza y logremos sacar un despacho unificado, poniéndole un freno a este aumento tan fuerte que están sufriendo todos los mendocinos y que se les hace imposible pagar”.

Por su parte, la diputada del FIT Macarena Escudero, manifestó que “desde el 2015, en Mendoza hubo un aumento de 190% en luz, 268% en gas, 155% en el transporte público y un aumento cercano al 200% en el agua. La Legislatura tiene que estar a la altura de las circunstancias y empezar a debatir los verdaderos problemas del pueblo mendocino”.

La intención de involucrar al oficialismo provincial en la discusión fue planteada por la diputada Carina Segovia, del Justicialismo, quien señaló que “invitamos al oficialismo a que debata junto a nosotros y aporte ideas para brindarle algún tipo de solución a la población que está sufriendo el día a día, el mes a mes de tener que pagar las facturas de la luz, el gas, el agua y el transporte público”.

Los vaivenes de Cornejo en la escena nacional fueron aprovechados pícaramente por el diputado Jorge Tanús durante la sesión. Luego de reclamarle al presidente de la Cámara Néstor Parés la exclusión de un expediente de declaración por la aprobación de la ley que se trata en el Congreso Nacional, se mostró sorprendido ya que “parte del radicalismo está de acuerdo con que el gobierno le ponga algunos límites a la presión tarifaria”.

La posibilidad de atenuar los aumentos desde la Legislatura provincial fue ratificada por Mario Vadillo, representante del Partido Intransigente, quien expresó que “un ajuste tan brutal lo único que está produciendo es una gran desgracia de la gente, del usuario, de la familia, que no han podido y no pueden pagar la factura. Hay un montón de proyectos que no van a solucionar por entero el problema, pero sí pueden hacer que se reduzca la tarifa”.

 


Leer más:

La bronca aumenta al ritmo del tarifazo