Concejales del Partido Justicialista denunciaron ante la Justicia que sufrieron coacciones de parte de Gabriel Ferrero, secretario de Servicios Públicos del intendente Juan Manuel Ojeda. Los aprietes se dan en el marco de observaciones del bloque peronista a un presupuesto municipal que contempla, entre otros gastos, más de 100 millones de pesos en festivales, contratos de locación y propaganda oficial. Desde la oposición exigirán “garantías constitucionales de seguridad y democracia para ejercer la representación política con libertad”.

Las viejas prácticas

Concejo Deliberante de Malargüe. Foto: HCD Malargüe

La discusión sobre el presupuesto 2020 de Malargüe se fue de cauce institucional y abrió un nuevo capítulo en la Justicia.

Ediles de la oposición presentaron este martes una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal en la que sostuvieron que recibieron “coacciones del oficialismo” para forzar la aprobación del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2020, que será tratado este miércoles.

Gabriel Ferrero, secretario de Servicios Públicos. Foto: Municipalidad de Malargüe

“La situación está bastante candente en Malargüe, fogoneada por Gabriel Ferrero, secretario de Servicios Públicos que responde al intendente. El Ejecutivo municipal ha instalado en la población que el municipio no funciona por culpa nuestra, porque no apoyamos su presupuesto”, manifestó en diálogo con EL OTRO Daniela Favari, edil y presidenta del Partido Justicialista de Malargüe, quien además precisó el contexto de la denuncia: “Han creado una especie de psicosis en contra del bloque justicialista y hemos sido violentados en el día de hoy (por el martes), por personas mandadas que fueron al Concejo a patotearnos e insultarnos”.

De acuerdo con Faveri, tanto ella como sus compañeros de bancada Paola Jofré, Silvia Correa, José Barro y Andres Risi, han recibido constantes presiones y ataques en los últimos días, personales y en las redes sociales, mereced al “clima de hostilidad que se generó hacia nosotros”. Por lo que pedirán este miércoles por la mañana al Ministerio Público, previo a la sesión especial de tratamiento del presupuesto, “garantías constitucionales de seguridad y democracia para ejercer la representación política con libertad”.

El presupuesto en cuestión

Reunión de la Comisión de Presupuesto del Concejo. Foto: HCD Malargüe

Mientras el intendente acusa a la oposición de trabar la pauta de recursos y erogaciones para este año y paralizar la gestión administrativa, desde el justicialismo señalan que el oficialismo ya cuenta con una ordenanza de emergencia financiera aprobada antes de comenzar la cuarentena. En el mismo sentido, afirman que el líder radical tiene los votos necesarios en el Concejo Deliberante para aprobar su proyecto de presupuesto presentado a mediados de marzo, pocos días antes del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Favari explicó a este diario que propusieron reformas al radicalismo pero que ninguna de ellas fue aceptada por el gobierno comunal. “No queremos entorpecer nada pero tampoco estamos dispuestos a acompañar un presupuesto que no se corresponde con la realidad actual del departamento y que, además, incluye gastos injustificados o poco claros en momentos de crisis”, manifestó la concejala a este medio y aclaró: “le pedimos al intendente que reformulara este proyecto y, luego de tres semanas en las que trabajamos sobre las maneras de mejorarlo, él insiste con lo mismo”.

Hacer la boleta

Detalle del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2020. Fuente: HCD Malargüe

Para la oposición, el intendente no ha contemplado la caída del consumo y precio del petróleo en el contexto de la pandemia y la consecuente baja en la proyección de los ingresos por regalías, fuente esencial de recursos para Malargüe y, en consecuencia, sobredimensionó las disponibilidades por ese ítem.

Además, el PJ criticó el “dibujo” de partidas tales como “Multas viales” proyectadas en 50 millones de pesos anuales, lo que implicaría el absurdo de “más de 136 mil pesos de infracciones por día calendario, o sea: 17 mil pesos por hora laboral, de lunes a lunes, que saldrían del bolsillo de todos los malargüinos”, según expresaron desde la bancada opositora.

Entre fiestas, propaganda y contratos

Detalle del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2020. Fuente: HCD Malargüe

En cuanto a las estimaciones de gastos e inversiones, las y los ediles justicialistas cuestionaron asignaciones presupuestarias contradictorias con la “austeridad” que predica públicamente Ojeda. Al respecto, llama poderosamente la atención la previsión de 60 millones de pesos para “festivales, exposiciones y congresos”, en un año de pandemia de coronavirus en que las actividades masivas no serán posibles o, en el mejor de los casos, limitadas a los últimos meses del año.

Por otra parte, el Ejecutivo departamental reservó 8 millones de pesos para “propaganda y publicidad”, lo que le aseguraría a Ojeda suficiente dinero para imponer su disciplinamiento sobre la prensa local y evitar así los cuestionamientos públicos a su imagen y gestión.

El gobernador de Mendoza junto Juan Manuel Ojeda, intendente de Malargüe. Foto: Twitter de Rodolfo Suárez

Por último, la oposición exigió claridad sobre la distribución de cerca de 34 millones de pesos destinados a contratos de locación. En particular, Favari puso en tela de juicio “dos contratos, de 600 mil y 700 mil pesos anuales, de personas que no son malargüinas”.

Este miércoles por la mañana entrará en sesión especial el Concejo Deliberante para tratar el presupuesto de Ojeda. Se descuenta que el intendente radical ya cuenta con las manos arriba de sus cinco ediles Paola Rojo, Daiana Varas, Luciana Villegas, Gabriel Rosas y Martín Palma, presidente del cuerpo que, en caso de empate, inclinará la balanza a favor de su jefe político.

 

Algo huele a podrido en Malargüe

 


 

EL OTRO TE NECESITA

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.