Vigiladores “autoconvocados” concurrieron al municipio para respaldar al jefe comunal, Juan Manuel Ojeda, luego de que EL OTRO diera a conocer que la Fiscalía de Estado investiga graves irregularidades en la contratación directa de un servicio de seguridad privada, por más de medio millón de pesos, para la Fiesta Nacional del Chivo. Desobedeciendo la obligación de quedarse en casa y alentados por el intendente, la nutrida concurrencia se reunió codo a codo con el dirigente radical, en un reducido espacio cerrado donde el distanciamiento social fue nulo.  Si hay contagio de COVID-19, que esta vez no culpen a un “camionero”.

Maten al mensajero

EL OTRO | 1 de junio de 2020 Captura de pantalla

El pasado lunes EL OTRO reveló en exclusiva que La Fiscalía de Estado investiga graves irregularidades en la contratación directa de un servicio de seguridad privada, por $591.000, para la Fiesta Nacional del Chivo. Documentos oficiales, testimonios y audios de WhatsApp, a los que tuvo acceso este diario, destaparon una olla en el municipio que conduce Juan Manuel Ojeda, con repercusiones que se multiplicaron en los últimos días. (leé la nota completa aquí)

En lugar de aclarar las concretas irregularidades que hoy están en manos del fiscal Fernando Simón, el intendente y su secretario de Seguridad Ciudadana, el expolicía cesanteado Víctor Andrade, convocaron a conferencias de prensa en las que sumaron confusión, groseras contradicciones y ataques injustificados a nuestro medio cooperativo e independiente.

Un apoyo muy espontáneo

 

Video (fragmento): Gentileza Municipalidad de Malargüe

En paralelo y en forma coordinada con funcionarios municipales, Michel Garay, el referente de la cuadrilla de seguridad privada de la Fiesta que está bajo la lupa de Fiscalía de Estado, organizó una “autoconvocatoria” para defender al intendente en las redes sociales y apoyarlo en persona en la sede de gobierno.

“Lo que más pide el intendente es que nosotros mismos seamos los que respondamos esas cosas (por la publicación de EL OTRO), siempre con respeto como les dije, no hace falta insultar ni nada por el estilo”, se oye decir a Garay en uno de los audios de WhatsApp que envió a otros vigiladores que trabajaron en la Fiesta del Chivo. En otro mensaje de voz al que tuvo acceso este diario, Garay arengó amenazante: “Agarren a estos mugrientos, yo también me voy a meter al Facebook y va a quedar la sola cagada, y voy a declarar todo ahí en el Facebook, y le voy a sacudir al diario puto ese que no tiene que hablar cosas que no son”.

¡Qué viva el Licenciado!

Fuente: www.malargue.gov.ar | 3/06/2020 Captura de pantalla

Finalmente, la “autoconvocatoria” se realizó este miércoles con amplia difusión de prensa oficial. “Todo el grupo que prestó servicios de seguridad en la Fiesta Nacional del Chivo 2020 se hizo presente en el Honorable Concejo Deliberante y en el Municipio para exponer las declaraciones de un diario digital que injurió sobre lo sucedido con respecto al pago por las tareas realizadas”, informó La Municipalidad de Malargüe en su página web.

Sin nombrarlo, el órgano estatal de comunicación acusó a EL OTRO del grave delito de injurias (lo que deberá demostrar en las instancias judiciales que correspondan), nuevamente esquivó el fondo de la investigación de Fiscalía de Estado y se dedicó a resaltar el acto propagandístico a favor del licenciado Ojeda, que él mismo alentó.

Hacinados

Foto: Gentileza Municipalidad de Malargüe

Más allá de la gravedad de los hechos que en última instancia deberá resolver el fiscal Simón, el área de prensa de Malargüe exhibió obscenamente cómo se violó la cuarentena y transgredieron normas básicas de prevención del coronavirus en la mismísima sede del gobierno municipal.

Las fotos publicadas por la comuna muestran con claridad al intendente en un reducido espacio cerrado junto a decenas de trabajadores. “Todo el grupo que prestó servicios de seguridad en la Fiesta Nacional del Chivo”, asumió el comunicado oficial, es decir, 60 personas “autoconvocadas” salieron de sus casas, sin ninguna de las justificaciones legales contempladas en el decreto nacional 297/2020, ni en la legislación provincial, y se apiñaron -uno literalmente pegado a otro- para reivindicar al jefe comunal asediado, no por un medio de comunicación sino por un organismo de contralor estatal.

Juan Manuel Ojeda. Foto: Facebook J. Ojeda

Cabe insistir que, todavía en plena pandemia, nadie se encuentra inmune al coronavirus. Aún “cuando empecemos a tener otro tipos de actividades y más gente salga a la calle, es importante mantener la distancia óptima de metro y medio entre persona y persona. No hay razón para pensar que eso vaya a cambiar”, ya advirtió el infectólogo y asesor presidencial Pedro Cahn.

El propio departamento de Malargüe tuvo que lamentar a mediados de abril la muerte de un vecino de 85 años infectado por el virus. Si algún ciudadano de los que participaron en la reunión en el edificio municipal se contagia de COVID-19, la culpa esta vez no será de un “camionero” sino de un irresponsable intendente.

 


 

Leé aquí las medidas de prevención para el coronavirus indicadas por el Ministerio de Salud de la Nación.

 


 

EL OTRO TE NECESITA

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.