Trabajadores del Estado cortaron calles y marcharon a casa de gobierno. La reapertura y cumplimiento de los acuerdos paritarios, aumento de salario, eliminación del impuesto a las ganancias y la oposición a la privatización de organismos públicos, figuraron entre sus reclamos.

Desde las nueve de la mañana, empleados estatales mendocinos nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se concentraron en la intersección de las avenidas San Martín y Colón de la capital mendocina para hacer oír sus reclamos.

La medida de acción directa, encabezada por el Secretario General de ATE Mendoza, Roberto Macho, se realizó en el marco de la jornada de huelga que está llevando a cabo el sindicato en todo el país.

ate mendoza2Foto: Coco Yañez

En el caso de nuestra provincia, los empleados públicos exigen la reapertura de paritarias, salario igual al costo de la canasta familiar ($21.652 para una familia tipo), pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados, eliminación del impuesto a las ganancias y 82% móvil para los jubilados. También se oponen al despido de trabajadores en el Estado, el tarifazo en los servicios públicos, la privatización de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM), la municipalización, tercerización y judicialización de la Dirección de Infancia, Adolescencia y Familia (DINAF) y del ex COSE y la criminalización de la protesta, entre otros planteos.

En una mañana de sol, unos trescientos afiliados a ATE -con estridentes pecheras y banderas anaranjadas- cortaron intermitentemente media calzada de la Avenida Colón, lo que obviamente generó importantes dificultades en el tránsito, y, pasadas las 10:30 hs., marcharon cantando sus consignas rumbo a la explanada de la casa de gobierno.

_dsc8255Foto: Coco Yañez