La Municipalidad de Guaymallén tramitó en tiempo récord la habilitación de un emprendimiento comercial vinculado a Horacio Homs, detenido por su presunta participación en delitos endilgados al dirigente sindical y empresario Juan Pablo “Pata” Medina. El preferencial y expeditivo tratamiento del municipio -a pesar de las inconsistencias legales del emprendimiento- desembocó en una denuncia penal que podría complicar al intendente radical.

Pizza lavada

Luis Francisco, presidente del Bloque PJ-FPV en el Concejo Deliberante de Guaymallén, solicitó en sede judicial que se investiguen irregularidades en el trámite de habilitación expedido por la Municipalidad de ese departamento a H Pizza, comercio estrechamente vinculado a Horacio Homs, quien el lunes pasado se entregó a la Justicia y quedó detenido por su relación con Juan Pablo “Pata” Medina -secretario general de la UOCRA en La Plata-, procesado por el juez federal de Quilmes, Luis Armella, por los delitos de extorsión, lavado de dinero y asociación ilícita.

H Pizza, servicio gastronómico ubicado en Bandera de Los Andes al 9822 de Guaymallén, forma parte de Hofeco S.A., empresa constituida el 4 de mayo de este año por Olga María Cortesi, Betsabé Masselos y Enrique Ferrando, según consta en el Boletín Oficial de la provincia de Mendoza del 16 de mayo.

El Ciudadano, 24/5/17. Captura de pantalla

Betsabé Masselos es la esposa de Horacio Homs, señalado como socio y testaferro de Medina. La pesquisa judicial sobre el dirigente de la UOCRA conjetura que Homs, a través de su empresa Abril Catering, lavaba dinero mal habido del sindicalista, actuando como “pantalla”.

La grandilocuente difusión del caso Medina suscitó una proporcional exposición de Homs y su esposa Betsabé en el ámbito local. Domiciliados en Guaymallén, por distintos medios y hasta en redes sociales se propagó su lujoso estilo de vida: viajes, propiedades, bienes e incluso ciertas excentricidades de su cotidianidad.

Rápido y furioso

Boletín Oficial - 16/5/17

Veinte días después de constituir formalmente Hofeco S. A., H Pizza abrió sus puertas al público, el 24 de mayo. Las gestiones realizadas en la Municipalidad de Guaymallén por el socio Enrique Ferrando fluyeron como por un tubo. El 11 de abril había presentado en mesa de entradas el trámite de factibilidad. El 8 de mayo, la iniciativa ya estaba aprobada y el negocio habilitado.

El recorrido, inusualmente veloz pero evidentemente viciado, es lo que cuestiona el bloque de concejales del peronismo: “Sin lugar a dudas este trámite ha tenido un trato preferencial. Entre fecha 3 de mayo al 5 de mayo –48 hs- pasó por seis oficinas según se desprende del sistema CIVITAS (que sigue y verifica el movimiento de piezas administrativas)”, informaron desde la bancada justicialista.

Movimientos del Expediente N° 5574 F 2017

Pero no es la única observación, ni la más grave, que hacen sobre la habilitación de H Pizza. Aseguran que “no se dio cumplimiento a la Ordenanza Tarifaria N° 8281 que dispone, como requisito excluyente para la habilitación de un comercio, que el inmueble donde se ubique no tenga deudas con el municipio”. Sin embargo, el inmueble tiene una mora tributaria de más de $23.000, tal como se desprende de la documentación oficial.

Estado de deuda - 28/9/17

Basados en la obligación de denunciar hechos que podrían configurar un delito estipulado en el Código Penal, los concejales del PJ presumen que la súbita habilitación del negocio de Masselos, a pesar de incumplir incluso algunas ordenanzas, es el resultado de una combinación de influencias, en una comuna donde “no vuela una mosca si no la autoriza Marcelino”.

Estas influencias parecen expresarse en la siguiente foto, tomada el 24 de mayo en la inauguración de H Pizza: el intendente Marcelino Iglesias parece celebrar el espíritu emprendedor.

El Ciudadano, 24/5/17. Captura de pantalla