Miles de mendocinas y mendocinos marcharon hacia Casa de Gobierno para rechazar el aumento exorbitante de las tarifas de servicios públicos y las “políticas de hambre y ajuste” de los gobiernos de Macri y Cornejo. La “Marcha nacional de las antorchas” tuvo un contundente capítulo en nuestra provincia.

Crónica fotográfica de Coco Yañez

Con poco fuego pero con una concurrencia multitudinaria, la “Marcha nacional de las antorchas” convocó a un amplio arco de organizaciones sindicales, sociales, económicas y políticas. Desde trabajadores y trabajadoras desocupados hasta pequeños y medianos empresarios, pasando por jubiladas y jubilados, obreros de distintas actividades, productores agropecuarios, estudiantes, militantes y gente “de a pie”, confluyeron con una clara consigna: “basta de tarifazos”.

La nutrida movilización que unió, desde las 19.30 hs. de este jueves, la Plaza Independencia de la Ciudad de Mendoza con la sede del Ejecutivo provincial, fue encabezada por dirigentes locales y nacionales de distintos espacios opositores a las políticas de Cambiemos.

 

 

 

 

 

“Cornejo es Macri”, fue una de las definiciones más repetidas durante el transcurso de la marcha, para enfatizar la identificación plena entre el mandatario nacional y su socio político local, quien en los últimos días, a través del desdoblamiento electoral, se desmarcó del frente que tiene al radicalismo, que Cornejo preside, como principal aliado y responsable de la gravísima crisis que atraviesa el país.

Además del repudio enérgico hacia el aumento desmedido de las tarifas de servicios públicos, las y los manifestantes rechazaron la imparable escalada inflacionaria, el cierre de empresas, los despidos, el crecimiento de la desocupación, la pérdida sistemática del poder adquisitivo del salario, la reducción de las jubilaciones y pensiones, el intento de nuevas reformas del sistema previsional y de la legislación laboral, la criminalización de la protesta, y la desastrosa implementación del sistema de transporte Mendotran, entre otras graves problemáticas que, lejos de encontrar un horizonte de cambio, promete agudizarse merced al rumbo político y económico que sigue impulsando la alianza PRO-UCR.

 

 

 

 

 

“La política de Cambiemos en cuanto a tarifas de luz, gas, agua, transporte y cloacas, sumada a la liberación de los precios de los combustibles, comportan un intencional desconocimiento del papel del Estado como garante de los derechos de las y los usuarios”, denunciaron las organizaciones convocantes, mediante un documento que fue leído en la explanada de la Casa de Gobierno, en el que además agregaron: “solo se favorece a un grupo de empresarios, en los hogares de las y los jubilados, de las y los cesanteados, de las y los asalariados, de la mayoría de las familias argentinas, se debe elegir entre un plato de comida o pagar la luz”.

La unidad de agrupaciones sindicales, sociales y políticas marcó el tono de la contundente marcha, que colocó en un frente común a diferentes sindicatos de las dos vertientes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y de la Confederación General del Trabajo (CGT); un amplio movimiento de organizaciones de jubilados y pensionados, desocupados, campesinos y empresarios pymes; y representantes y militantes de partidos políticos tan disímiles como el Partido Justicialista, Unidad Ciudadana y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Entre los dirigentes nacionales que acompañaron la manifestación, estuvieron presentes Pablo Micheli (CTA Autónoma), Roberto Baradel (SUTEBA) y Gustavo Vera (21F).

 

 

 

 

 

Con la mira puesta en un gran paro nacional con movilización para el mes de marzo, la “Marcha nacional de las antorchas” en Mendoza ratificó en su documento: “Nosotros, mujeres y hombres de trabajo, no dudamos en afirmar que en este presente aciago en el que se juega la dignidad del pueblo del que orgullosamente nos sentimos parte, tenemos una alternativa. No nos resignamos ni levantamos bandera blanca. Seguiremos movilizados hasta derrotar la política del hambre y el ajuste”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Interna PRO-UCR

Foto: Seba Heras

Las grietas en la alianza oficialista Cambia Mendoza amenazan con profundizarse. Luego de la bendición de Rodolfo Suárez como candidato a gobernador del cornejismo, militantes del PRO del departamento de Luján de Cuyo, que responden a su competidor Omar De Marchi, participaron este jueves en la masiva “Marcha de las antorchas” contra el tarifazo.