Markama se anima

El reconocido grupo mendocino estrenó La Fiesta de San Benito, su primer clip de animación y anticipo del próximo álbum de estudio.

Fuente: Moro Prensa Comunicación y Difusión
Fotos: Seba Heras

Con una fuerte impronta latinoamericana, el grupo propone en este trabajo un recorrido audiovisual sobre la nueva versión de uno de los temas emblemáticos de su discografía. El trabajo, realizado mediante la técnica de animación cut out, relata un imaginario viaje de un joven hacia Coroico, región subtropical de Bolivia, quien transitando los increíbles paisajes andinos de la selva de los yungas llega a la ciudad para encontrarse con su compañera. Ella, junto a su wawita, espera la presentación de un concierto de Markama. El encuentro con la familia vale recorrer todas las distancias.

La Fiesta de San Benito es un tema tradicional del folclore boliviano. Fue trabajado a partir de la técnica de la animación por por Leonardo D’Amico y Javier Vicente, bajo guión del maestro Archi Zambrano. Grabado, y editado este año en el Estudio arteOculto. Markama agradece por la concreción de este nuevo emprendimiento al INAMU (Instituto Nacional de la Música).

Para el lanzamiento oficial del clip, Markama junto a Vivo Cultura Producciones realizaron el jueves pasado un evento especial donde se invitó a periodistas y allegados/as de la banda comprometidos en comunicar y acompañar cada uno de los pasos que caminan sus músicos desde hace más de cuatro décadas, renovándose y enriqueciendo su original repertorio y entrega al público. Toda una celebración que se disfrutó con el showcase y el agasajo que tuvo lugar en la Nave Cultural.

Markama (“al pueblo”, en lengua quechua) nace en Mendoza, Argentina, en los primeros meses de 1975. Sus integrantes, convocados fundamentalmente por la preocupación de dar forma a un nuevo proyecto musical que atendiera a las raíces populares latinoamericanas, impulsaron un despliegue instrumental que expresara nuestra identidad.

 

Actualmente integran Markama: Archi Zambrano, Mingo Casciani, Pablo Salcedo, Fabrizio Amicarelli, Diego Ferreira, Carlos Frites.

 

Así fue como Markama se constituyó desde entonces como un grupo de singulares características. Difícil de catalogar dentro de una corriente específica, siempre navegó las músicas que atraviesan la extensa Cordillera de Los Andes y todo el continente, nutriéndose del folclore no como fin en sí mismo sino como medio para la creación de una identidad estética y musical propia.

Hasta el momento la historia discográfica comprende catorce trabajos, uno de los cuales ha sido editado en Japón. La actividad por los escenarios ha sido vasta tanto en el interior de la Argentina como en el exterior. Recitales y festivales en la Argentina y diversas giras centralizadas en Estados Unidos, Europa, Honduras, México, Brasil, Bolivia y Chile.

Entre 2010 y 2014 realizan extensas giras por Argentina, destacándose conciertos en universidades y el proyecto Markama Sinfónico junto a importantes orquestas del país.

En 2015 el gobierno de Mendoza realiza homenaje por los 40 años de Markama, brindándole un lugar especial en la Vía Blanca, Carrousel y Fiesta Nacional de la Vendimia. En el mismo editan un nuevo álbum de estudio denominado 40 Años Hoy, el cual contiene tanto obras de autoría propia como arreglos de compositores latinoamericanos.

En febrero de 2017 el grupo vuelve a Estados Unidos, en donde realiza conciertos y clases magistrales en la Universidad de Ohio y la Universidad de Florida, así como un concierto en la ciudad de Nueva York.

El arte de Markama no está atado a reglas convencionales, sino que sus integrantes, por medio de sus instrumentos y voces, dan rienda suelta a su libertad creativa porque entienden que ese es el mejor camino para encontrarnos, reconocernos y unirnos.

 

Markama para el pueblo