Datos duros de las elecciones generales en San Martín, Tunuyán, Lavalle y San Rafael: el radicalismo ganó 1 intendencia, el peronismo triunfó en 3; en la suma total de votos, el Frente Elegí obtuvo una diferencia de 42.608 sufragios sobre Cambia Mendoza; la lucha PJ vs UCR arrojó un saldo de 60% de boletas justicialistas. ¿Pueden trasladarse estos resultados a las elecciones de gobernador/a?

Anabel Fernández Sagasti festejó con Emir Félix en San Rafael.
Foto: Gentileza Frente Elegí.

En política nada es lineal, ni 1 más 1 es igual a 2, ni 4 menos 1 es igual a 3. Sin embargo, detenerse en los números fríos de los escrutinios en San Martín, Tunuyán, Lavalle y San Rafael puede ayudar a avanzar en los análisis finos de los resultados de las elecciones departamentales de este domingo.

En el primer trazo grueso, estos fueron los resultados porcentuales de las principales fuerzas en cada uno de los departamentos:

Martín Aveiro se consolidó como el candidato a intendente con el mayor porcentaje de votos en las elecciones generales de este domingo. El peronista fue reelecto tras derrotar al candidato cornejista Gastón Barcenilla.
Fuente: https://resultados.mendoza.gov.ar

 

El peronismo de Lavalle aventajó en más de 31 puntos al radicalismo encabezado por Jorge López. Roberto Righi seguirá en la intendencia por cuatro años más.
Fuente: https://resultados.mendoza.gov.ar

 

Emir Félix derrotó a su adversario Abel Freidemberg en las elecciones departamentales de San Rafael.
Fuente: https://resultados.mendoza.gov.ar

 

Raúl Rufeil dio vuelta el resultado de las PASO departamentales y aventajó por más de 7 puntos a Jorge Giménez, actual intendente de San Martín.
Fuente: https://resultados.mendoza.gov.ar

 

Si se comparan solo estos dos frentes, más del 60% de los votos lo obtuvieron candidatos a intendentes peronistas, sobre el 40% alcanzado por los postulantes del radicalismo. ¿Esto puede trasladarse a las elecciones generales para la gobernación? Cada comicio es un mundo diferente y las relaciones causa-efecto no suelen ser una constante, aunque estos resultados parciales en cuatro bastiones opositores al gobierno provincial arrojan números que delinean algunos indicios favorables al justicialismo.

Si bien el peronismo sufrió una importante derrota en San Martín, tras 16 años de hegemonía, que marca la pérdida de uno de los cinco departamentos del PJ, la suma total de sufragios del domingo podría significar un empuje en esos territorios a favor de la candidatura a gobernadora de Anabel Fernández Sagasti y de Alberto Fernández en su carrera presidencial.

PJ vs UCR: total de votos para intendentes en Tunuyán, Lavalle, San Rafael y San Martín.
Fuente: https://resultados.mendoza.gov.ar

 

Total de votos para intendentes.
Fuente: https://resultados.mendoza.gov.ar

Los candidatos a intendentes de Cambia Mendoza sumaron 86.468 adhesiones, en tanto que los caciques del Frente Elegí acumularon 129.076 votos. Es decir, la diferencia exacta fue de 42.608 sufragios en favor del peronismo. La clave: San Rafael, donde Emir Félix contó 26.022 boletas más que su rival radical.

En el mismo sentido, la suma de los datos duros demuestra una mejora del justicialismo en comparación con los resultados obtenidos en las PASO departamentales del mes de abril. Mientras que en las primarias Félix alcanzó el 54% de los votos en San Rafael, en las generales superó el 59% de los electores; en Lavalle, Righi saltó del 56% al 62% y Aveiro en Tunuyán superó su marca del 70% de las PASO, sumando 3,46 puntos más en estas generales. En contraposición, la derrota de Giménez en San Martín representó una caída del 55% al 44% entre uno y otro comicio.

Pese a la ingrata sorpresa del este mendocino, desde el sur de la provincia Fernández Sagasti se mostró entusiasmada por el probable crecimiento de sus chances de cara a la elecciones generales de fin de mes, optimismo que fue compartido por el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien ayer grabó un video “muy contento por el triunfo de Mendoza”.

 

 

4 a 0