La Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza, a cargo de Natalio Mema, destinó un millón y medio de pesos a la UNCuyo para iniciar una campaña de difusión de Mendotran y la tarjeta SUBE. Casi la totalidad de ese dinero se utilizará para contratar a estudiantes universitarios, quienes serán seleccionados discrecionalmente por el propio Mema y el rector de la universidad pública. Una nueva caja política en manos de Daniel Pizzi y Franja Morada.

Foto: Prensa Gob. Mza.
Natalio Mema y Alfredo Cornejo.

El 30 de noviembre del año pasado, la Secretaría de Servicios Públicos del Gobierno de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo firmaron un convenio (leer aquí) para implementar la Campaña de Comunicación e Información a los usuarios de Mendotran, y el paso del uso de la tarjeta magnética RED BUS a la tarjeta SUBE, tanto en el Gran Mendoza como en el departamento de San Rafael.

En el marco de este acuerdo, el secretario cornejista Natalio Mema destinó $1.513.280 desde las arcas provinciales hacia la UNCuyo, monto que deberá repartirse de la siguiente manera: $1.404.000 para personal, $11.000 destinados a seguros y $98.280 para gastos administrativos.

Fuente: UNCuyo
Convenio entre la Secretaría de Servicio Públicos y la UNCuyo.

De esta forma, el rector Daniel Pizzi dispondrá de una caja política para pagar “honorarios” a 36 alumnas y alumnos de la Universidad, quienes serán “facilitadores” y “promotores” de Centros de Información Mendotran y Unidades de Gestión SUBE.

De acuerdo con el convenio, Pizzi y Mema seleccionarán arbitrariamente a los estudiantes rentados, lo que les permitirá el manejo discrecional de dinero público para beneficiar a militantes de la agrupación estudiantil oficialista Franja Morada.

Foto: Prensa Gob. Mza.

Es decir que, para cumplir con un servicio público tan indispensable como la comunicación del nuevo e improvisado sistema de transporte, la Universidad contratará, por fuera de la legislación laboral, a jóvenes militantes que cumplirán tareas en condiciones de flexibilización y precarización. “Las personas seleccionadas por la UNCuyo que perciban honorarios, con motivo y a los efectos de este Convenio, no tendrán relación laboral alguna con la UNCuyo ni con la Secretaría”, se aclara expresamente en el acuerdo.

La Campaña se extenderá durante seis meses, en paralelo con el proselitismo electoral hacia las PASO. En ese período, los “facilitadores” y “promotores” de la Franja realizarán actividades de capacitación, atención al usuario y registro para proveer de tarjeta SUBE a la población, en Stands Mendotran y Unidades de gestión SUBE.

Foto: Coco Yañez
Daniel Pizzi.

La vicegobernadora Laura Montero, a cargo del Ejecutivo, firmó el pasado 7 de febrero el decreto 223, donde ratificó el convenio celebrado entre la Provincia de Mendoza y la UNCuyo. Pese a los innumerables cuestionamientos dirigidos al secretario de Servicios Públicos, el funcionario aún tiene quien lo respalde: el decreto fue refrendado por el ministro de Economía -y frustrado candidato a gobernador-, Martín Kerchner, jefe político de Mema.

 

Mendotransa en la UNCuyo

“Préstamo” de $800.000 para un congreso muy PRO