A diferencia de los haberes de los trabajadores, el precio de los combustibles crece sin techo. YPF ya anunció una nueva suba para marzo. En el “mercado libre”, las empresas privadas hacen su juego. ¿Cuánto crecieron los precios de Shell en Mendoza? 

Foto: Télam

Uno de los reporteros gráficos de EL OTRO relevó en los últimos años los precios de una de las estaciones de servicios de Shell en Mendoza. La pizarra de la expendedora de bandera anglo-holandesa es un ejemplo de cómo funciona el mercado cuando se lo deja en absoluta libertad.

Desde el 20 de diciembre de 2015 hasta ayer, la cartelera (ver imagen comparativa de portada) mostró estos cambios:

Cuidado: inflamable

En 2017, la vicepresidenta Gabriela Michetti aseguró que si el Estado es garante del precio de los combustibles, ello resulta perjudicial para los ciudadanos. La dirigente del PRO pronosticó: “Esto es un tema del sector privado y habrá que ver cómo funciona el mecanismo de la competencia, que siempre tiende a abaratar los precios”.

Foto de archivo: Cristian Martínez

La realidad desmiente a Michetti. El valor de los combustibles, que empuja los costos del transporte y por ende los precios en toda la cadena productiva, sigue siendo nafta sobre el fuego descontrolado de la inflación.