La militancia juvenil del radicalismo viene abriendo camino. Para conocerla un poco más, ElOtro entrevistó a Leonardo Mastrángelo, presidente de la Juventud Radical de Mendoza. Las gestiones de Alfredo Cornejo y Mauricio Macri, los despidos masivos y los cuestionamientos hacia Jaime Correas, bajo la mirada de este flamante abogado.

-ElOtro: ¿Cómo analiza la Juventud Radical de Mendoza los primeros 150 días de Gobierno de Alfredo Cornejo?

-Leonardo Mastrángelo: Desde la Juventud Radical apoyamos ampliamente al Gobierno. Entendemos que la situación en que se ha recibido, del Frente Para la Victoria, la provincia y los municipios es muy complicada. Los números que nos dijeron durante los seis meses previos a la asunción son totalmente distintos de los actuales. Son muchos más graves de lo que nos habían dicho. Esta situación es compleja para sortearla. Por eso, todo nuestro apoyo al gobernador.

-ElOtro: A nivel nacional, ¿cuál es la perspectiva de ustedes sobre la evolución del gobierno de Mauricio Macri?

-LM: Nosotros entendemos que la situación del Gobierno Nacional es muy similar de lo que ha pasado en Mendoza. Si bien a nivel nacional se han mantenido algunas políticas que en su momento fueron bastante positivas hacia toda la comunidad (eso es lo que ha dispuesto el Señor Presidente), entendemos que muchas otras de las políticas que dispusieron doce años de kirchnerismo han ido en detrimento de la mayoría de los argentinos. Esto se ve a las claras con grandes desfasajes, no solamente en lo que respecta a la corrupción que es totalmente criticable y debe ser juzgado con todo el peso de la ley.

También me parece que corresponde agregar que no es solamente una cuestión de índole de corrupción, sino que creemos que se desaprovechó una oportunidad muy importante para la Argentina en esos doce años y en lugar de avanzar en proyectos de transformación de la educación, transformación de la salud pública, transformación de la seguridad ciudadana, transformación del sistema energético inclusive, en la transformación del sistema impositivo (que es el mismo que en el menemismo) se realizaron parches y no se transformó la base de esas estructuras que comento.

Es por eso que entendemos que hoy el Presidente se ha encontrado con una situación muy compleja y está tomando todas las medidas que corresponden para salir adelante.

-ElOtro: ¿En qué aspectos de las políticas del Presidente Macri son críticos?

-LM: En eso no te puedo dar una opinión concreta porque sería una opinión personal mía y todavía no tenemos un debate interno de la juventud al respecto.

leonardo-mastrangelo2-1024x1024
Mastrángelo en plena campaña electoral 2015 – Foto: Juventud Radical de Godoy Cruz.

-ElOtro: ¿Qué opinás sobre los despidos que se han producido en los últimos meses en el país y en Mendoza?

-LM: Respecto a los despidos y toda la discusión sobre esta ley que se aprobó en Diputados [Nota de la redacción: el proyecto sólo tiene media sanción del Senado] para frenar el tema de los despidos: primero, que hay una situación,… bueno, esta ley se presentó en el 2014. En realidad, un proyecto de ley se presentó por parte del Frente Renovador y fue totalmente rechazada por el kirchnerismo. Hoy en día la oposición ha cambiado y parece que está bien la ley. Me parece que primero hay una situación de hipocresía al respecto porque la situación de despidos se venía viendo en el 2014 y gran parte del 2015. Y eso, por la situación económica que nos dejó el kirchnerismo, se ha estado agravando a las claras. Realmente, una ley que frene el tema de los despidos, no creo que sea una solución. Yo me pongo en el punto de vista del dueño de una Pyme, por ejemplo, que quiere contratar gente: no la va a contratar porque realmente va a preferir mantener con lo que está, antes de contratar más personal para que después no lo pueda despedir, por algún motivo externo, de esa misma persona, o lo que fuere, porque la situación se lo impide.

-ElOtro: ¿Y sobre los despidos en el Estado, cuál es tu posición?

-ElOtro: Yo creo que el Estado tiene que tener políticas generales de crecimiento del empleo privado. Nosotros necesitamos un Estado grande en cuanto a las políticas de empleo privado. Necesitamos un Estado que controle y que lleve adelante generación de inversión y de empleo privado, que es el empleo genuino. En tanto que el empleo público debe ser manejado de la mejor manera posible pero con grados de eficiencia, como en la Municipalidad de Godoy Cruz, que ha sido y es una de las municipalidades más eficientes con un personal no muy amplio.

-ElOtro: Estarás al tanto de que se han despedido miles de trabajadores en el Estado, a nivel nacional y en las provincias, ¿ustedes avalan esa política de despidos?

-LM: Me estás poniendo en una situación que no es así. O sea, ni Cornejo ni Macri están despidiendo a mansalva. Se están tomando medidas para reducir los cargos políticos, como lo dijo nuestro Gobernador en la apertura de sesiones [de la Legislatura provincial] porque creemos que la disminución de los cargos políticos es importante para un Estado eficiente y se está reviendo la situación de aquellos empleados públicos que no cumplían con las funciones que debían y eso es lógico. No podemos tener empleados que no cumplan con sus funciones, me parece que es una aberrancia (sic) que el kirchnerismo nos acostumbró a tener empleados que no cumplían con sus funciones y que lo que corresponde es que el empleado público cumpla con sus funciones, como es en el empleo privado, porque para eso trabajamos, para eso se les paga, y se nos paga para que trabajemos en la función pública y para que llevemos adelante políticas públicas.

La Juventud Radical acompañó a Cornejo el Primero de Mayo, custodiada por un importante operativo de seguridad.Foto: Coco Yañez
La Juventud Radical acompañó a Cornejo el Primero de Mayo, custodiada por un importante operativo de seguridad.

-ElOtro: Ustedes estuvieron el Primero de Mayo acompañando al gobernador, ¿cómo viviste esa valla que separaba a un conjunto de organizaciones sindicales por un lado, y por el otro a los militantes radicales con un fuerte operativo policial?

-LM: Me parece que son dos expresiones totalmente legítimas en una sociedad democrática. Yo no vi actos de violencia. Al contrario. Creo que un sector de ATE y un sector del SUTE tienen todo el derecho a expresarse, así como lo tenemos los que apoyamos a nuestro gobierno. Y me parece que las medidas de seguridad fueron acordes a una situación que se podría haber vuelto conflictiva de no haber existido. Realmente el operativo funcionó muy bien y no hubo problemas.

-ElOtro: Nuestro medio publicó recientemente una sentencia judicial que señala que el Lic. Jaime Correas (cuando era director periodístico del Diario Uno), incurrió en distintos actos de violencia en contra de una trabajadora, a tal punto que esto le provocó una incapacidad laboral. ¿Cuál es la postura de la Juventud Radical, tolerarían que Correas sea Director General de Escuelas con estos antecedentes?

-LM: Te hablo directamente como Leonardo Mastrángelo, no como Juventud Radical porque esa información no la tenemos y eso debería ser fruto de un debate interno nuestro para definir una postura. Para mí la ley se tiene que aplicar en forma igual a todos los ciudadanos que, si es así, se tendrán que aplicar las sanciones correspondientes. Ahora eso no implica que por ese acto se genere un no banque (sic) generalizado al Director General de Escuelas. Una cosa no quita la otra. Se tienen que tomar medidas al respecto y se tiene que sancionar como corresponde.

Mastrángelo apoyando la campaña a favor del respeto hacia la mujer, realizada por la Municipalidad de Godoy Cruz en marzo de este año.
Mastrángelo apoyando la campaña a favor del respeto hacia la mujer, realizada por la Municipalidad de Godoy Cruz en marzo de este año.

-ElOtro: Más allá de las definiciones judiciales, políticamente te preguntamos: ¿avalás que el Director General de Escuelas tenga esos antecedentes? ¿Para vos no sería una causal para que se le pidiera la renuncia o se lo apartara del cargo?

-LM: Para mí no es causal. No avalo cualquier método de violencia, sea cual fuere la causa, de género, de discriminación, de fuerza física, fuerza psicológica, todo tipo de violencia… estoy totalmente en contra, claramente. Ahora, de ahí llevarlo a una causal de pedido de renuncia me parece que hay clara muestra de diferencia y aparte una persona puede cambiar en su vida. Si demuestra que ha cambiado y se arrepiente de la situación me parece que no tiene por qué ser solicitado eso.

-ElOtro: ¿Vos decís que no habría ningún inconveniente en que una persona que ejerció violencia de género esté a cargo de la Dirección General de Escuelas?

-LM: No digo que sea una causal determinante, y yo creo que toda persona puede cambiar. Si por ese motivo que pasó, con los años la persona puede haberse arrepentido y cambiar su posición, me parece que no se lo tiene que juzgar por eso. Si fuera así, el kirchnerismo no tendría que tener ningún cargo de gestión en su vida porque realmente, desde Guillermo Moreno, que es la persona más misógina que existe en este país, hasta cualquier otro funcionario del kirchnerismo que se jactan de ser de índole progresista toman posiciones claramente de derecha y de violencia, realmente no entiendo por qué este acto también se vería totalmente perjudicial y no se plantea la misma situación cuando ha habido otros actos mucho más graves.