Este viernes 8 de noviembre Nicolás Pauls presenta su nuevo disco, Interior, en Mendoza. La cita será a las 21:30 hs. en Donde Duerme la Luna (Viamonte 3005, Chacras de Coria). En entrevista con EL OTRO el músico y actor profundizó en las ideas que lo mueven a la hora de componer canciones.

¡Sorteamos un par de entradas para miembres de La Comunidad EL OTRO!

Por Jo Thomatis / Fotos: Seba Heras

Junto a Tito Losavio en guitarra y coros, Dhani Ferrón en bajo, Alejandro Corvalán en piano y coros y José Bale en percusión, Nicolás Pauls grabó las canciones de su último disco, Interior. Es el álbum que presentará este jueves y viernes en la provincia en un formato íntimo y acústico junto a canciones de su primer disco y otros trabajos con músicos mendocinos como Facundo y Víctor Silione.

Facundo y Víctor Silione grabando junto a Nicolás Pauls.

En el estudio de los hermanos Silione, Punto Rojo, EL OTRO dialogó con Pauls mientras grababan canciones para lo que será el próximo disco del artista. Se trata de un estudio que Víctor y Facundo pusieron en marcha gracias a la ayuda de más de 50 músicos para su construcción (entre ellos el Pulpo Montalto, Pocho Sosa y otros amigos y amigas de la casa).

Nicolás Pauls ha editado como siete discos y producido otros tres con artistas de todo el mundo. Después de muchos años en la música como baterista de diversos grupos, editó su primer disco solista, Comienzo, en 2016 y en 2019 Interior.

¿Qué sucederá en el escenario mendocino este viernes?

Vamos a presentar en un formato súper íntimo y acústico, también vamos a tocar canciones de Comienzo, que es un disco que comencé a grabar en 2016 y que gran parte fue gestado en Tunuyán, al aire libre en una finca en la que podía ver la inmensidad del cielo y del universo

Gonzalo Alora, aquí en Mendoza, me impulsó a hacer mi propio disco y a partir de ese momento no pude parar de componer. Siento que las canciones hablan de mí, lo que veo del mundo y realmente soy yo. Reflejan mi manera de ver el mundo y de relacionarme.

¿Qué sentís cuando hacés música?

La idea de grabar canciones para mí es como cuando te mudás y tenes cuatro cajas para mudar todo y no te alcanzan: necesitás meter todo en una caja, liberarla y que quede espacio para meter más cosas. Creo que con las canciones me pasa eso: quiero grabar todo el tiempo las ideas y melodías que van surgiendo para dar lugar a que vengan otras.

¿Cómo llegaste a conocer a los hermanos Silione?

Los conozco por su música y tengo la enorme dicha de ser su amigo, de compartir canciones, momentos y miradas sobre el mundo, la vida. Estoy grabando un disco de canciones con músicos que admiro, entre ellos está Facundo Silione, que me parece el mejor músico del universo.

¿Hay algo de tu veta actoral en tu música?

Yo siento que en la actuación descanso un poco de mí, hago un personaje, lo interpreto, lo transito, pero en la canción conozco el momento y el motivo que produjo el nacimiento de esa música, conozco todo el proceso de esa idea.

Cuando pienso en imágenes que ponerle a las canciones siempre son de la naturaleza. A veces veo imágenes que me gustan mucho en las ciudades y las registro porque me gusta sacar fotos y filmar, pero en general siento que no van con la música que yo hago. La naturaleza me hace conocerme, meterme en ella me hace entrar adentro mío.

¿Estás en una etapa plenamente musical de tu vida?

Se podría decir que estoy en la etapa más musical de mi vida. Siempre fue musical, pero hace 6, 7 años que vengo componiendo y tengo más que nunca la necesidad de hacerlo. Si bien estoy filmando en este momento, tengo proyectos actorales, estoy todo el tiempo pensando en canciones, desde abril que estoy solo haciendo música.

Decís que en la música contás lo que pensás del mundo, ¿Qué sentís en esta época de turbulencia social y política?

En la música me refugio muchísimo, es el espacio en donde más claro puedo ser con mi pensamiento. Si bien me cuesta mucho poner en palabras lo que veo y siento, la palabra es una convención pero vemos el mundo distinto. Y en el momento de ponerle palabras a mi música busco mucho la palabra que más se acerque a la idea que quiero transmitir.

Efectivamente la civilización está atravesando un momento sumamente crítico de transformación, el sistema como está planteado no da para más, hace agua por todos lados. Entonces yo siento que con las cosas que hago y digo, con las fotos que subo a mi Instagram estoy diciendo que hay que mirar las cosas de otro modo, hay que mirar y no creer en lo que te dicen sino en lo que vos ves por tus propios medios.

No busco decir nada de forma tajante ni adoctrinando, yo las cosas las hago por el placer que me produce hacerlas y si después eso que hago reverbera en algún lado, hace algo en otra persona es maravilloso, pero yo lo hago por placer que me da y la necesidad de sacarlo. En la música digo lo que veo del mundo y creo que es un buen momento para empezar a limpiar todo lo que te han dicho de cómo debían ser las cosas para hacerlas de un modo mejor.

Tocar en Mendoza debe ser especial porque comentabas que acá se gestó la idea de que hicieras tu propia música…

Me gusta mucho Mendoza y me da mucho gusto venir no solo por el lugar sino porque tengo muchos amigos aquí y conozco a muchos artistas mendocinos maravillosos. Y aquí es el lugar donde de alguna manera nació mi primer disco, Comienzo. Espero que esta sea la puerta para venir más seguido.

¿Qué proyecto musical trae el futuro cercano?

Estoy terminando de cerrar el tercer disco de Canciones de Cuna, que es un proyecto que vengo trabajando hace años y es a beneficio de Casa de la cultura de la calle. Surgió la inquietud de que los chicos escribieran textos de canciones de cuna porque a ellos nunca les cantaron una, yo convoco artistas de todo el mundo para que compongan la música para esas letras.

 

El patio de los relatos #4: Introducción, nudo y desenlace