El currículum de Lisandro Nieri, flamante ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, contempla éxitos académicos y laborales, también una condena del Tribunal de Cuentas y un procesamiento penal por malversación de fondos públicos.

Twitter, 9/3/17

Dígame Licenciado

Lisandro Nieri fue la persona elegida por el gobernador Alfredo Cornejo para reemplazar al ministro de los cuatro “suelditos” Martín Kerchner Tomba, al frente de la cartera que administra el dinero de los mendocinos.

Nieri “es licenciado en Economía egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Entre sus antecedentes se destaca su desempeño como funcionario en la Provincia de Mendoza, como director de empresas de la región, estructuración de operaciones de financiamiento estructurado, desarrollo de planes de negocio, start up de empresas y asesor de empresas sometidas al régimen de oferta pública en Argentina”, difundió un parte de prensa del gobierno provincial, que incluyó un extenso curriculum vitae del funcionario.

Cornejo le tomó juramento a Nieri el viernes pasado. Foto: Prensa Gob. Mza.

Obviamente que, entre tantos pergaminos, no se contemplaron antecedentes administrativos y judiciales adversos que también forman parte de la ascendente carrera de Nieri. En un comunicado, el bloque de concejales del Frente para la Victoria de Guaymallén recordó esta semana viejos traspiés del nuevo ministro.

Marche un “Buena conducta”

“Durante el gobierno de (Julio) Cobos, el Sr. Lisandro Nieri se desempeñó como Subdirector de Financiamiento del Fondo de la Transformación y Crecimiento (FTyC). En esa época hubo casos resonantes de créditos otorgados irregularmente, vale decir que no cumplían con los requisitos y los objetivos para los cuales fue creado ese Fondo”, señala el comunicado firmado por los concejales Francisco, Moyano, Illanes y Fernández, donde además se enumera una serie de irregularidades que EL OTRO pudo corroborar con documentación oficial y periodística.

En su paso por el FTyC (julio 2004–febrero 2007), Nieri, en lugar de promover la asistencia financiera a pequeños y medianos empresarios, habilitó el otorgamiento de créditos a la multinacional Sheraton, al grupo Clarín ($11,6 millones), a empresas concursadas (como la transportista El Cacique), a empleados del organismo para que compren autos 0 km, y a la esposa del entonces candidato a gobernador (hoy presidente del bloque de diputados de la UCR) César Biffi, para un instituto de belleza.

El antecedente judicial más contundente del legajo del ministro consta en el Expediente N° 16.286/08 -433, caratulado “F. c/ Tieppo, Jorge Luis A. y Nieri, Lisandro p/ Malversación de Caudales Públicos”, en el cual la Cámara de Apelaciones en lo Criminal de Mendoza rechazó, en febrero de 2010, un recurso interpuesto por los imputados Lisandro Nieri y Jorge Tieppo, ambos patrocinados por el Dr. Juan Horacio Day (abogado tristemente célebre por defender a represores y a la banda VIP de rugbiers imputados por la violación de una joven). En ese fallo el tribunal resolvió por unanimidad confirmar la elevación a juicio oral de los dos funcionarios, acusados de otorgar préstamos a empleados del FTyC para la compra de automóviles 0 Km, violando la normativa vigente.

Ese proceso de la Justicia mendocina se nutrió además de una investigación del Tribunal de Cuentas de Mendoza que destapó una olla de desmanejos y arbitrariedades en el Fondo. El organismo de contralor demostró que Nieri y Tieppo fueron responsables de otorgar créditos al margen de los objetivos del FTyC, plasmados en la Ley de creación Nº 6.071, y les aplicó una sanción monetaria.

Fuente: Boletín Oficial (29/4/2008)

Procuro olvidarte

Ante la amnesia actual de varios diarios ultraoficialistas, vale la pena recordar que las andanzas administrativas en las se encontró implicado Lisandro Nieri tuvieron amplia difusión pública en esos mismos medios. Por ejemplo, el periodista Marcelo Arce escribió en MDZ -el 11 de marzo de 2008- una larga reseña coincidente con las principales irregularidades denunciadas esta semana por el bloque de concejales peronistas de Guaymallén.

MDZ, 11/3/2008 Captura de pantalla

En el diario de Orlando Terranova se señalaba que “los manejos del Fondo para la Transformación y el Crecimiento salieron a la luz, primero cuando el diario Los Andes hizo pública la existencia de una causa abierta en la Justicia por un crédito irregular otorgado por el FTyC a la empresa de transportes El Cacique”, “luego estalló otro escándalo, también bajo una investigación del Tribunal de Cuentas, cuando MDZ detectó la existencia de créditos otorgados a empleados del Fondo para la compra de automóviles particulares. Y también la autorización de una partida de 70 mil pesos para la instalación de un centro de belleza, que fueron a parar a la mano de la mujer de un ex intendente del cobismo (César Biffi)”.

Por entonces, este diario online acusaba que “las denuncias sobre la gestión del FTyC entre 2003 y 2007, ponen la lupa sobre una caja millonaria que Cobos tuvo a disposición como herramienta para la promoción y el desarrollo productivo. Pero también para el cuestionable uso político”. En la administración de esa “caja”, el actual ministro de hacienda era una pieza fundamental.