Las y los trabajadores de la empresa recuperada La Terre, junto a la Mesa Coordinadora PyMEs y sindicatos de la CGT y la CTA, se concentrarán desde las 9 hs de hoy, en Carril Godoy Cruz 5330, Villa Nueva, Guaymallén, para defender las fuentes de trabajo de la cooperativa que se creó en 2013 tras la quiebra fraudulenta de Industrias Matas. Exigen una ley de expropiación.

Fotos: Coco Yañez

“A horas de las elecciones de gobernador y gobernadora, se intenta, desde la justicia provincial, hacer acto de posesión a favor del empresario beneficiado por un remate viciado de legalidad, lo que resulta al menos sospechoso y nos llama a preguntarnos si hay connivencia política. Hoy, estamos ante la posibilidad de que esa medida se intente cumplir con el uso de la fuerza pública”, señala un comunicado de la Coordinadora PyMEs difundido ayer.

La Terre fue constituida formalmente en el año 2013 con el fin de proteger las fuentes laborales que amenazaba el proceso de quiebra fraudulenta del empresario Jaques Matas, protagonista noventoso de la debacle de los bancos provinciales bajo el paraguas representativo del Consejo Empresario de Mendoza (CEM). “Decidimos conformar nuestra cooperativa como única alternativa para darnos una oportunidad en lo mejor que sabemos hacer, deshidratar”, destacaron los trabajadores recientemente.

 

 

Este jueves, la fábrica recuperada fue notificada de una nueva decisión judicial que pone en peligro la continuidad de la empresa, lo que en principio fue evitado por la resistencia de la cooperativa, acompañada por dirigentes sindicales y de partidos políticos de la oposición.

Ante la persistencia de la amenaza, la Mesa Coordinadora PyMEs decidió solidarizarse “para que no pierdan su fuente laboral y de dignidad, siendo excluidos, como sucedió luego del vaciamiento y posterior quiebra de las ex Industrias Matas” y, al mismo tiempo, exigir la pronta aprobación del proyecto de ley de expropiación, por parte de la Legislatura provincial.

 

 

“Convocamos a acercarse por las instalaciones de La Terre –Carril Godoy Cruz 5330, Villa Nueva, Guaymallén- para abrazar solidariamente a las compañeras y compañeros  en este momento de lucha, este viernes 27 de septiembre a las 9 hs”, señala el comunicado.

Por su parte, desde la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Mendoza, convocaron a “todos los secretarios generales de todos los gremios de la provincia”, “a  acompañar a los trabajadores de la empresa recuperada Cooperativa La Terre”, “ya que está latente la posibilidad de que sean desalojados de sus lugares de trabajo”.

“Hoy (por ayer) no pudieron hacerlo, por la resistencia que pusieron sus trabajadores, ya que fueron con apoyo de la fuerza pública, pero la presencia activa de los compañeros evitó su cometido. Mañana (por hoy) seguramente, si la jueza resuelve nuevamente el desalojo, van a ir con Infantería e intentarán nuevamente sacar a los obreros para favorecer al empresario que adquirió la empresa, en una subasta en que se dejó sin posibilidad de participar a sus verdaderos dueños, ‘sus trabajadores’”, expresaron desde la CGT en un comunicado que se difundió este jueves por la noche.

 

La Legislatura busca frenar el remate de La Terre