Docentes artísticos se manifestaron en Casa de Gobierno para reclamar no ser despedidos. Emma Cunietti de la DGE reconoció haber leído fugazmente la resolución que deja a cientos de suplentes en la calle. La Facultad de Artes respaldó a los docentes dados de baja. Mientras tanto, en la Subsecretaría de Trabajo, delegados del SUTE en vigilia aguardan respuestas.

Fotos: Apprentice

img_8858

Como EL OTRO anticipó, la Resolución 2958 de la Dirección General de Escuelas -firmada por Jaime Correas- dejará sin trabajo a cientos de docentes, entre los que se encuentran los que coordinan coros, dan clases de canto o enseñan a interpretar instrumentos musicales.

Ante la inminencia de los despidos las bases de estas ramas educativas se organizaron en torno a la defensa de sus puestos de trabajo. Planificaron e hicieron efectiva una movilización que congregó a algo más 100 personas, en la puerta sur de Casa de Gobierno.

Diputado Lautaro Giménez (FIT)
Diputado Lautaro Giménez (FIT)

Al llegar al lugar, además de los docentes y varios referentes políticos y sociales, la conducción del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) pidió entrevistarse con los responsables del gobierno escolar.

A esta requisitoria desde el Estado provincial se respondió que “Jaime Correas se encontraba fuera de la provincia”. Se argumentó que varios funcionarios tampoco estaban en sus oficinas del palacio del Ejecutivo, y fue entonces que Emma Cunietti –Subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa-, junto a dos asesores recibieron a cinco docentes, acompañados por Adrián Mateluna, secretario general del gremio docente.

Una funcionaria sin lectura comprensiva

Cunietti, a pesar de ser la encargada del planeamiento de la educación mendocina, admitió haber leído fugazmente la resolución que cesantea a cientos de docentes, por lo que supeditó la resolución del conflicto a la futura presencia del Correas, según confió Mateluna a EL OTRO.

img_8865

Por lo demás, el resto de la reunión transcurrió entre discusiones respecto de las visiones de educación que los docentes no comparten con funcionarios y algunas vaguedades de estos últimos.

Más allá de la poca productividad del forzado encuentro, el SUTE logró presentar una petición formal para que la DGE rectifique la resolución que, de sostenerse, dejará en la calle a los docentes suplentes que no posean título habilitante, a pesar de haber obtenido sus horas cátedras mediante la presentación de carpetas de antecedentes, en concursos de “cuarto llamado”. “Es una incongruencia que la misma DGE que nos reconoce como docentes para cubrir vacantes suplentes, dar clases y tomar exámenes, nos deje ahora sin nuestras merecidas vacaciones”, expresó indignada una profesora de teatro a este medio.

img_8855

“Los funcionarios no conocen las modalidades educativas que exceden los tradicionales primario y secundario y evalúan cuantitativamente cuestiones cualitativas de las escuelas vocacionales”, afirmó Mateluna.

Apoyos en la UNCuyo

Al promediar la tarde, se conoció un pronunciamiento del Consejo Directivo de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, en favor de los docentes suplentes en riesgo de perder sus trabajos. En la Resolución de ese organismo universitario se solicita a la DGE la medida de no ejecutar los anexos II a VI de la Resolución 2958, “otorgando una prórroga de tiempo razonable y suficiente a los afectados de modo de regularizar su situación”.

“En nombre de la calidad educativa se cuestiona que haya estudiantes que no estén recibidos, pero se omite el hecho de que el sistema los necesita y los necesitó durante años para poder funcionar”, señala la resolución de la Facultad de Artes, en un claro y directo reproche hacia Jaime Correas y su decisión de dejar sin vacaciones pagas a los docentes que estuvieron frente a las aulas durante este año.

Además, desde Artes de la UNCuyo rechazaron que la matrícula sea una justificación válida para dar de baja a los profesores y abogaron por el fortalecimiento de la educación pública.

fad

Vigilia en la Subsecretaría de Trabajo

Al caer la tarde, los trabajadores de la educación se congregaron en la Subsecretaría de Trabajo para sostener una vigilia ante el llamado oficial a paritarias, que tendrá su primer capítulo hoy, desde las 9 de la mañana. Se espera que el despido de los suplentes sea parte fundamental del temario.

Fotos: Coco Yañez

15590973_1419558171440967_2867156789707746667_o

 

15591421_1419558268107624_7818132757388308090_o

 

15585318_1419558314774286_958079474348989883_o