Luego de una multitudinaria marcha, desde el Km 0 de la Ciudad de Mendoza hasta la Casa de Gobierno, los Organismos de Derechos Humanos leyeron un documento en el que cuestionaron duramente a los gobiernos de Macri y Cornejo, y reivindicaron cuatro décadas de lucha por Memoria, Verdad y Justicia.

Fotos: Seba Heras

El texto completo del documento:

Después del fallido intento de Mauricio Macri de borrar del calendario la conmemoración del 24 de marzo, los organismos de DDHH, los trabajadores y trabajadoras, los jubilados, las y los desocupados, las organizaciones sociales, de mujeres, la juventud, los partidos políticos; esta multitud de mendocinos y mendocinas estamos aquí, al pie de la Casa de Gobierno para hacernos oír.

Como cada año, como todos los años en esta fecha y como en cada lucha que se organice en nombre de una causa justa, los 30 mil compañeros y compañeras detenidos desaparecidos están presentes. En este día hacemos memoria tomando nuevamente las calles para manifestar nuestra profunda indignación frente al rumbo que ha tomado el gobierno nacional y provincial.

A 41 años del golpe, vivimos un profundo retroceso social, económico y cultural signado por la restauración del neoliberalismo en manos de los ejecutivos de las empresas que se beneficiaron con la dictadura, con Menen y hoy vuelven por más. Quienes conducen hoy los destinos de la Patria por vía institucional son los mismos sectores que planificaron aquel genocidio. En esa continuidad podemos encontrar la explicación de muchas medidas tomadas desde diciembre de 2015.

Los indicadores revelan la similitud. En solo un año la deuda externa se elevó a 210 mil millones de dólares, creció un 26%. La actividad industrial cayó un 4,6%; en cambio las importaciones aumentaron 8,7%. Al igual que en Dictadura suprimieron las paritarias. Tras el primer año de gobierno macrista ha caído el poder de compra del salario y hay 1,5 millones más de pobres y 600 mil más personas cayeron en la indigencia.

“Vuelven a avanzar sobre la cultura de la memoria pretendiendo revertir lo que ya está afianzado en las grandes mayorías de los argentinos: fueron 30 mil, no fue una guerra, hubo genocidio y terrorismo de Estado”.

Vivimos al borde de la legalidad democrática, por el giro a la derecha de los Macri y Cornejo que no saben de diálogo ni consensos, gobiernan a decretazos y responden avasallando derechos y atropellando a quienes quieren manifestar sus legítimos reclamos.

Los organismos de derechos humanos de Mendoza, todavía de luto porque semanas atrás se nos fue Elba Morales, una firme militante por los DDHH, en su homenaje y por nuestros 30.000, vinimos una vez más a levantar nuestras históricas demandas.

Sabemos quiénes están detrás de sus máscaras, sabemos cómo piensan y qué país quieren. Lo sabemos porque nacimos como Movimiento para hacerles frente.

Por eso exigimos la continuidad y profundización de las políticas de Memoria Verdad y Justicia, hoy amenazadas.

Prueba de ello es el recorte de 110 millones del presupuesto para la Secretaría de DDHH para 2017 con graves consecuencias.

– Se desactivaron las áreas de DDHH de los ministerios y se desfinanciaron las gestiones provinciales y municipales, así como el apoyo a las universidades públicas.

– Está parada la señalización de los ex centros clandestinos de detención con destino a espacios de la memoria.

– Fueron reducidas las partidas para los programas de atención y acompañamiento psicosocial y, también jurídico, para las víctimas de delitos de lesa humanidad.

– Los juicios van aplazando su inicio, el desarrollo es lento mientras los genocidas consiguen domiciliarias, por motivos a veces fraguados.

– Para más, el Ministro de Educación Esteban Bullrich, anunció la revisión de los contenidos de derechos humanos para abrir los cauces al negacionismo.

– Se están creando otra Base de Datos de ADN que afectaría el funcionamiento del Banco de Datos Genéticos que aporta a la recuperación de la identidad de las y los jóvenes apropiados y nacidos en cautiverio.

“Las Madres, valerosas,  incansables, nos conmueven con su presencia desde hace 40 años y nos señalan un camino de lucha y resistencia. Buscaremos en ellas el impulso necesario para dar batalla”.

Funcionarios, medios afines al gobierno y personajes de baja condición ética ponen en cuestión a la verdad histórica. Niegan el genocidio, Regatean a los 30 mil como si para ellos se tratara, una vez más, no de vidas arrebatadas sino de una cifra. Promueven un retorno a la teoría de los dos demonios al estigmatizar la militancia de nuestros compañeros desaparecidos, presos políticos y exiliados.

En síntesis, vuelven a avanzar sobre la cultura de la memoria pretendiendo revertir lo que ya está afianzado en las grandes mayorías de los argentinos: fueron 30 mil, no fue una guerra, hubo genocidio y terrorismo de Estado. No hay perdón. Necesitamos Justicia. No permitiremos que se dé ni un paso atrás sobre los símbolos sobre los que se debe afirmar la consolidación democrática.

Es evidente el afán arrasador por deconstruir el proceso de Memoria Verdad y Justicia a la que no es ajena Mendoza.

Vienen por todo; la agresión no es sólo contra los organismos de DDHH, es contra el conjunto del pueblo.

En nuestro propio suelo hemos vivido la violencia policial en respuesta a la recuperación de terrenos, contra los feriantes, a los puesteros, a los lavacoches.

Multan a los trabajadores por manifestarse y cercenan el derecho a huelga por vía de la extorsión: utilizan el ítem aula, la amenaza de despidos o los contratos basura. Crece el desempleo, en el último año en Mendoza se perdieron 4.900 puestos de trabajo.

Todos los días es un nuevo revés y siempre contra los que se ganan la vida como pueden, contra los más vulnerables.

Cornejo hace uso y abuso de la mano dura, ha llenado las cárceles con personas con prisión preventiva, aportando al hacinamiento y las muertes. La mismísima Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la CIDH, elaboró un duro informe sobre la situación de las personas privadas de la libertad

También las medidas adoptadas por la gestión radical son agraviantes para quienes hace cuatro décadas luchamos contra la impunidad.

– Justo en el mes de marzo, cercaron la plaza de la Madres, las desalojaron de su tradicional recorrido alrededor de la estatua de San Martín, pero ellas siguen y seguirán haciendo su ronda de los jueves

– Un decretazo redujo al mínimo el Espacio para la Memoria ex D2. Niega los espacios comprometidos y nos obliga a dar pelea para recuperar lo nuestro.

– La inercia se instaló en los debates del cuarto y sexto juicio por delitos de lesa humanidad. Sesiones breves, dilatan los esperados fallos.

– Las distintas formas de violencia institucional no cesan, ni la muerte dentro de las cárceles, mientras el Gobierno ignora las recomendaciones de la CIDH.

“Nuestro pueblo no está derrotado, es este pueblo que hoy se moviliza”.

¿De dónde sacar fuerzas ante semejante panorama?:

Las Madres, valerosas,  incansables, nos conmueven con su presencia desde hace 40 años y nos señalan un camino de lucha y resistencia. Buscaremos en ellas el impulso necesario para dar batalla.

Los 30.000 nos acompañan, su entrega, sus objetivos; los dolores transformados en fuerza y resistencia nos impulsan a continuar por las utopías que las y los inspiraron.

La unidad de los y las que luchan, se vuelve imprescindible para enfrentarse a enemigos poderosos.

Pero cada afrenta, cada golpe a la dignidad humana, cada derecho avasallado es un reto a nuestro espíritu de lucha.

No resignaremos lo que construimos en 41 años en las calles.

Nuestro pueblo no está derrotado, es este pueblo que hoy se moviliza:

– Por el rechazo a la mano dura y la baja de la edad de la imputabilidad.

– Por la anulación del decreto que deja en situación de fragilidad a los inmigrantes pobres: nuestros hermanos latinoamericanos.

– Por políticas de género integrales que paren los femicidios, la trata y los ataques a la comunidad LGTB.

– Por el derecho al trabajo, a la educación y la salud.

– Por la no criminalización de la pobreza y la protesta y desprocesamiento de las y los luchadores sociales.

– Por la libertad de Milagros Sala y demás presos políticos.

– Por nuestras históricas demandas contra impunidad y lo conquistado en Memoria, Verdad y Justicia.

 

No perdonamos, no nos reconciliamos!!! – Ni un  paso atrás!!!!

30.000 COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:  ¡PRESENTES!!

 

Madres  de Plaza De Mayo

Grupo de Apoyo a Madres

H.I.J.O.S.

Familiares de Detenidos Desaparecidos

Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

Asociación de Ex Presas y Presos Políticos

Casa por las Memoria y la Cultura Popular

Liga por los Derechos del Hombre