Recientemente, organizaciones políticas junto a trabajadores afectados por la ordenanza que prohíbe la actividad de cuidacoches y lavacoches en Ciudad, difundieron un video donde relatan la dura realidad que hoy atraviesan. Respaldados por los abogados Alfredo Guevara y Guillermo Guzzo, presentarán hoy ante la Suprema Corte de Justicia un pedido de inconstitucionalidad de la norma impulsada por el intendente capitalino Rodolfo Suárez.

Por Milagritos Contreras
Fotos: Seba Heras

"No somos trapitos, somos personas con derechos"

"No somos trapitos, somos personas con derechos"A casi un mes de aprobada la Ordenanza 3943/18, que prohíbe la actividad de cuidado y lavado de autos en la vía pública de Capital, más de 400 familias continúan sin respuesta.Leer más>> http://www.elotro.com.ar/no-somos-trapitos-somos-personas-con-derechos/Video: Gentileza#EstamosEnLaCalle

Posted by El Otro Diario on Thursday, May 3, 2018

 

“Esta lucha sigue en pie, estamos organizadxs, no damos #NiUnPasoAtrás.  Cuidacoches, lava-autos, CELPI, La Colectiva, Irrompibles y el Movimiento Popular La Dignidad exigimos: que el Estado de marcha atrás con la Ordenanza, que deje de detener y perseguir a los pibes y pibas. Basta de estigmatización. Basta de discriminación. Nuestra actividad NO es ilegal”, resalta parte del comunicado que acompaña el video.

Así manifiesta Gustavo Vega, militante de La Colectiva Mendoza, su enojo ante esta situación: “Las respuestas que dieron fueron a través de amenazas. Sabemos que los preventores estuvieron levantando antes de que la ordenanza entre en vigencia, amedrentando a las personas que todavía continuaban trabajando en la calle, les levantaban los tachos. En algunas ocasiones también les tomaban los datos, los llevaban a la comisaría. Los están amenazando con que no continúen participando de las asambleas que se organizan acá”.

Asimismo denuncian que no solo deben afrontar la angustia de no poder llevar un plato de comida a su familia, sino que también sufren fuertemente la estigmatización social generada por la gestión actual. “Vinimos para ver si nos dan una respuesta porque están reprimiendo a la gente que quiere trabajar, aquí nadie viene por gusto. Yo iba a la cuadra, lavaba mi auto y no le pedía nada a nadie, y no tengo antecedentes. El otro día estaba cuidando autos y me hicieron una multa. Esto es una represión total y una privación a los derechos del ciudadano”, sentenció Gastón, ex cuidacoche.

Mientras que Ezequiel, otro de los trabajadores de la calle, resaltó: “Hace más de tres semanas que estamos en la misma situación. No tenemos una respuesta concreta y estamos padeciendo el hambre y la miseria. Teníamos una salida laboral y, más allá de eso, era el sustento de nuestra familia cada día”.

Foto: Seba Heras
Acta de infracción de $1265 aplicada a un trabajador informal por cuidar automóviles en una calle excluida del estacionamiento medido.

Por su parte, María Luisa enfatizó: “Estoy acá para reclamar por algo justo, por un trabajo digno. Soy madre soltera, no tengo de qué vivir. Tengo un certificado de discapacidad y hace tres años estoy esperando mi pensión, pero no me dan solución. Soy discapacitada psiquiátrica”.

Hasta el momento, todo lo prometido por el municipio no ha sido más que promesas incumplidas, según lo que afirman los afectados y afectadas por este decreto. Lo único que les han acercado es un pequeño bolsón de alimentos. “Para nosotros ha sido una vergüenza la bolsa de mercadería que le han ofrecido a nuestras compañeras y compañeros. Esta bolsa de mercadería contiene: un paquete de arroz, uno de fideos, una caja de leche, una botella de aceite y un extracto de tomate. Díganme si esto realmente alcanza para dos o tres meses. Para familias, estamos hablando de cuatro o cinco integrantes, no les alcanza para un día. Esto es una vergüenza. Acompañamos a nuestros compañeros y compañeras para que se cumplan con los derechos humanos, para que haya un trabajo digno para todos y todas”, cuestionó María Sol Pérez, del colectivo CELPI.

En el vídeo se observa claramente el reclamo desesperado de estos trabajadores y trabajadoras ante la Municipalidad de Capital, que no hace más que ningunear y hacer la vista gorda ante esta manifestación.

Como parte de la organización popular impulsada por estos trabajadores y organizaciones políticas, hoy, junto a los abogados Alfredo Guevara y Guillermo Guzzo, presentarán un pedido de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, con el objeto de que se deje sin efecto la norma municipal. Invitan a público en general a concentrarse en el ingreso al Poder Judicial, a las 9.30 hs, ubicado en calle Patricias Mendocinas y Virgen del Carmen de Cuyo de Ciudad.

 


Leer más:

“¿Cuántos más morirán este invierno?”