Lina Elías, Anju Viard y Lu Libertina actúan hoy a las 22 en el café “Los Angelitos”. Presentan sus canciones, su arte y su música. EL OTRO dialogó con las jóvenes artistas para conocerlas antes de un show fundacional.

Fotos: Cristian Martínez

Cristian Martínez |

 

Lina Elías, Anju Viard y Lu Libertina. Jóvenes conscientes del momento histórico, social y artístico en el que viven, son postal de un tipo de artista que ya no vive solo del arte y sale a pelearla todos los días. Un amigo común las convocó y ellas tomaron el guante.

El espectáculo en el café “Los Angelitos” tendrá un momento particular de cada una de las músicas con canciones propias y ajenas y otro en el que se reunirán en el escenario para mostrar las piezas que han trabajado durante el último mes.

El departamento céntrico no está ordenado pero hay té para quien así lo quiera y la entrevista transcurre en clima de alguna confianza que el paso del tiempo reafirmará hacia el ocaso del encuentro.

Lina Elías Cristian Martínez |

 

Les consulto qué hacen ,musicalmente hablando, y ¿qué tocarán a la noche en Los Angelitos?

Lu: Yo, actualmente, estoy tocando solista, con invitados porque nunca toco del todo sola. Hago mis canciones que son una fusión de muchos estilos. Estoy tocando con la eléctrica, dentro de lo posible, y estoy en un proyecto de banda de rock del cual no puedo hablar mucho porque todavía es secreto.

El viernes voy a hacer canciones mías y algunas canciones con las chicas, tocaré también algún cover y voy a tener un invitado que es Raúl Sotello, y una invitada que es Cecilia Juri.

Anju Viard Cristian Martínez |

 

Anju: Yo también estoy tocando sola canciones mías y de otros, en torno al jazz, el bosa y el tango. Voy a tocar con Lina varios swings.

Lina: En mi caso siempre depende de con quién esté tocando lo que hago. Hoy, como es la primera vez que voy  tocar sola, voy a hacer un poco de todo lo que me gusta. Voy a tocar un poco de tango, un poco de jazz y funky, y de pop, que no me da vergüenza decir que me gusta…

En este momento me voy presentar como solista de guitarra, digamos, con composiciones y arreglos propios que voy a presentar.

Lu Libertina Cristian Martínez |

 

¿Como llegaron a la música?

Anju: Yo empecé tocando el piano en mi adolescencia, y después estudié algo de piano clásico en la facultad, de piano popular. Luego me metí con el acordeón, toqué con una banda klezmer y en otra de swing en la que coincidimos con la negra. Viajamos un poco con esa banda por Argentina, Chile y Bolivia, y después empecé a tocar sóla, viajando también.

Grabé un disco entre Buenos Aires y Montevideo que se llama “No te olvides de mí” y después he seguido tocando en la calle y en distintos lugares.

Lina Elías Cristian Martínez |

 

Lu: Yo nunca estudié nada… (Ríe cómplice). En mi casa, mi viejo y mi hermano son músicos y yo siempre tuve la necesidad de hacer canciones y la manera que encontré fue tocando la guitarra, es decir: “Aprendí a tocar la guitarra para poder componer mis canciones”. Hace como tres años que toco frente a personas pero toco desde siempre.

Y ahora estudio canto con el Dani Pérez Ibarburen en el teatro Independencia.

Lina: ¿De dónde viene la música? Porque sí. Porque pintó. A mi familia le gusta la música y escuchan Pink Floyd y Queen y me he criado en eso y he querido tocar… Así. Cortita la bocha.

Lu Libertina Cristian Martínez |

 

Y cuando chica a mi vieja le ha interesado que toque música clásica y ahí he empezado a estudiar. Todo eso en Santiago y acá en Mendoza estoy terminando la carrera de Licenciada en música. Paralelamente a eso hace diez o doce años toco el bajo.

Todo eso lo he hecho y lo hago con gusto.

Lu: Y tocás en “Las Ex”…

Lina: Ah, sí! Y toco en “Las Ex”.

Anju Viard Cristian Martínez |

 

¿Cómo ven la calle? ¿El momento social les interpela?

Anju: Yo, desde la vuelta que de a poco estoy haciendo a la calle, vi con preocupación la posibilidad de que las modificaciones en normativas como el código de faltas hagan que preventores o policías nos quiten los instrumentos de nuevo pero por ahora está todo tranquilo.

Lu: A mí me pasa que veo cosas muy graves que me pegan como persona: veo personas durmiendo en la calle, cada vez más…

Anju: Se empieza a ver cada vez a más gente rebuscándosela como puede para vivir…

Lina: Desde el palo artístico también se sufre porque a les que hacemos arte nos cuesta vivir también.

Lu Libertina Cristian Martínez |

 

Pero, por otro lado, hay un levantamiento tan grande de una expresión que está muy enojada con lo que pasa. El resurgimiento de la mujer como artista que viene a decir en bandas, solistas, en colectivos transfeministas, es algo que surge en el contexto social y político que estamos viviendo ahora. Y surge en el “under”.

Lu: Una resistencia…

Lina: Claro, una resistencia que tiene que ver también con tratar de conectarse con otres desde su expresividad, utilizando la cultura como vehículo. Es como hacer Serú Girán de nuevo pero más piola, más copado y más ñoño… (Risas generalizadas).

Lina Elías Cristian Martínez |

 

Falta poco para que el senado trate el proyecto de ley que habilitaría el aborto seguro, legal y gratuito si se aprueba¿Qué posición tienen en torno a esto?

Lu: Yo estoy re emocionada y esperando que salga porque si no es tapar el sol con un dedo. Las cosas están dadas para que se apruebe porque están todas las posiciones sobre la mesa y está perfecto que esto pase y sepamos qué piensa de una manera y de otra. Los hijos de quienes hoy dicen cosas que nada que ver se los van a reclamar en el futuro porque están dejando testimonio de todas las barbaridades que están planteando y de la manera de desinformar que están desarrollando a través de los medios de comunicación.

Anju Viard Cristian Martínez |

 

Después de la vigilia y de escuchar a diputados que aún siendo religiosos votaron a favor por una cuestión de salud pública, estoy más confiada y tranquila.

Lina: Yo espero que los pro vida y los pro fetos que no son profetas, empiecen a usar el sentido crítico sobre la información que se da desde el odio, los señalamientos y la discriminación y un montón de cosas que generan un odio físico como pasó con compañeras que están en la campaña por la legalización del aborto. A las compañeras del barrio Cano las agredieron algunas personas que fueron apañadas por la policía y la justicia…

Anju: Muchas chicas que en la calle tienen miedo a llevar el pañuelo y lo guardan.

Lina: Pero yo creo que hay que llegar a ese día con toda la fuerza y la energía, sabiendo que va a salir. Porque va a salir.

Lu Libertina