Un grupo de trabajadoras de prensa decidió hacer público el hostigamiento y maltrato recibido de parte de Roberto Digregorio, productor de Radio Nacional en Mendoza, quien se desempeña también en el cargo de Gerente de Programación y Recursos Humanos. El periodista ataca constantemente en redes a comunicadoras que él considera “militantes kirchneristas”. Algunas han llegado a tener que lamentar consecuencias psicofísicas y él parece resguardarse en la impunidad de acompañar al gobierno de turno.

Captura de una publicación de Facebook realizada hace pocos días.

Roberto Digregorio actualmente es conocido como jefe de Programación de Radio Nacional, aunque legalmente su cargo es de productor, pero también tiene una nefasta fama en el ámbito periodístico como un usuario violento en redes que ataca constantemente a personas que no piensan como él, llegando hasta el punto de las amenazas. “Hace un par de años me perseguía e insultaba, después hace poco volvió al ataque y hasta me dio la dirección de su casa. Me dijo ‘te espero y te c… a trompadas inmunda k. Es tremendo”, comenta una de las denunciantes.

Un grupo de comunicadoras feministas decidió decir basta frente a esta situación y compartir con EL OTRO el acoso y hostigamiento constante al que se ven sometidas por Digregorio.  Este diario recabó seis testimonios en primera persona, pero por razones de seguridad de las mujeres en situación de violencia no se publicarán sus nombres.

Captura de pantalla de comentarios emitidos por Digregorio refiriéndose en tono amenazante a una compañera de trabajo, en los cuales estaría dándole a entender que quedaría en la calle tras discutir con él.

Si bien una de las comunicadoras aquí citadas planifica iniciar acciones legales contra el productor, no es la primera vez que alguien intenta parar el maltrato de esta persona violenta. Hace tres años una periodista intentó establecer una denuncia contra Digregorio en el Inadi tomando como prueba la captura de los chats privados en los que el hombre la amenazaba. “No me dieron bola”, cuenta con decepción tras años de ser perseguida.

Captura de un chat privdo de Digregorio en Facebook con una de las víctimas.

“Desde que fue designado, este hombre no ha parado de hostigarme y de hacer acoso laboral (mobbing) no solo hacia mí sino hacia otras mujeres de la radio, lo cual representa una forma de violencia de género. Pese a mi advertencia en reiteradas ocasiones para que cesara su comportamiento violento, se metió en mis redes, en las cuales no compartimos amistad, y volvió a realizar un acto de violencia verbal como verán en la fotografía”, denuncia otra periodista que actualmente trabaja bajo las órdenes de Digregorio; “si no denuncié antes es porque hay mucha gente que seguramente lo aprecia, pero la verdad es que este sufrimiento ya me resulta insoportable y no pienso seguir quedándome callada”.

Digregorio parece no tolerar los pensamientos diferentes y acusa de “militantes kk” a sus colegas, pero en su muro de Facebook no es precisamente periodismo imparcial lo que se observa.

“Yo lo borré. No nos conocemos, al menos yo no lo conozco y a pesar de eso hacía comentarios violentos en mi muro”, comenta otra periodista. La constante que parece cumplirse en el comportamiento del jefe de Recursos Humanos de Radio Nacional es que comenta publicaciones de mujeres a las que hostiga y, una vez que responden a sus comentarios, comienza a atacarlas por chat privado como puede observarse en las capturas de pantalla recabadas para esta nota.

Captura de otro chat de Facebook de Digregorio con una de las víctimas.

Los ataques de Digregorio no son solo contra mujeres comunicadoras, también varones y organizaciones como el sindicato de prensa se han visto afectados en redes por sus insultos. Pero son sus compañeras de trabajo quienes denuncian los hostigamientos más graves: “me atacó en un grupo que compartimos productores de Radio Nacional de todo el país. O sea todos lo vieron y ni así bajó la intensidad del ataque. Y sí, es cierto que es más hacia las mujeres”.

Una de las denunciantes manifiestó que el periodista “se maneja de forma muy violenta”, que la ha llamado a su oficina casi todos los días no solo con intenciones lascivas de acoso, sino también para intimidarla y preguntarle cosas sobre su vida personal, que con el tiempo creció en violencia y que parece molestarle la participación de sus colegas de trabajo en el sindicato de prensa.

Captura de pantalla del muro de Facebook de SiPreMza.

Todas las mujeres que brindan su testimonio destacan lo mismo: “Yo lo eliminé de todas mis redes. Ponía comentarios muy violentos e intolerantes”,  “Yo tuve que decirle que si me volvía a escribir lo denunciaba”, “una compañera sufre de ataques de pánico por él”.

El accionar violento de trabajadores de prensa contra toda ideología contraria a lo que piensan es un ataque directo a la libertad de expresión, y el hecho de que estas agresiones estén concentradas sobre todo contra periodistas mujeres habla de un profundo machismo.

El agresor junto Rodolfo Suárez, candidato a gobernador de Cambia Mendoza. Captura de pantalla de una fotografía publicada en junio del corriente en el muro de Facebook de Roberto Digregorio.

Afortunadamente en los tiempos que corren, más allá de la impunidad que goza Digregorio, las mujeres ya no tienen miedo de denunciar, hablar y pronto este personaje tendrá que dar respuestas por toda su violencia frente a la Justicia. Las comunicadoras mendocinas están unidas frente al maltrato laboral y acoso que siempre se sufrió en muchos medios de la provincia, hoy más que nunca #NoNosCallamosMás.

 

Radio Nacional: “El que se quiere ir, se puede ir…”

Persecución ideológica en Radio Nacional