El colectivo Birreras de Argentina lanza en los próximos días en Mendoza la cerveza “La Gaitana”. La iniciativa busca hacer de la sororidad una práctica que tenga impacto en la vida de las mujeres. EL OTRO entrevistó a las Birreras de Cuyo.

Fotos: Cristian Martínez

El movimiento de mujeres -por suerte para nuestra sociedad- no se detiene ante nada ni nadie, sino que, al revés, se potencia con la unión de sus trabajos, sus penas y alegrías. La sororidad en el centro de una escena de violencia hacia las mujeres que no cesa, pero que sí las encuentra cada vez más juntas.

La cerveza también las reúne y aquí en Mendoza lanzarán “La Gaitana”, en referencia a una Cacica muy valiente de Los Andes colombianos, poco conocida. La meta: ayudar a la organización Soy Nosotras del barrio Jesús Nazareno de Guaymallén.

¿Cómo se encontraron las mujeres que forman parte de Birreras de Argentina?

Muchas mujeres nos organizamos a partir de “Azurduy” que fue la cerveza que salió de la primera cocción colaborativa en Capital Federal, vendida para recaudar fondos que colaboraran en la apertura de un centro de ayuda para víctimas de violencia de género en la costa.

Dos años atrás, más o menos, algunas se vincularon con el movimiento Pink Boots y de allí germinó la idea que se resignificó acá.

Algunas de las que participan tienen actividades relacionadas a la cerveza y otras no: hay dueñas de bares, productoras de cerveza, periodistas -que ayudan bastante en la difusión- investigadoras, y algunas mujeres que se interesan y quieren participar que tienen oficios y profesiones variadas.

¿Muchas luchas juntas en el interior de este colectivo?

Es un torbellino de ideas. Coincidimos mucho en la lucha, compartimos las cosas que nos pasan. Es un mundo muy masculino pero no nos tratan mal. Al contrario, recibimos ayuda, pero seguimos siendo minoría.

Aunque la mayoría somos feministas las decisiones se toman después de discutir y consensuar lo que vamos a hacer. Votamos todas -somos más de 100 en el país- y vemos qué hacemos.

En Mendoza somos ocho y venimos creciendo bastante. Una de las chicas es de San Juan, así que ya somos de Cuyo.

¿Qué les genera a ustedes esto de reunirse para hacer cerveza y dar una mano a instituciones para mujeres?

Desde el principio fue muy fuerte lo del colectivo y la solidaridad. En la cerveza se estudia mucho y la experiencia es muy importante, por lo que desde el principio intercambiamos experiencias y circula mucha información.

Es muy común que alguien tenga una duda y el resto se esfuerce por explicar y hacer comprender.

A mí me ha pasado que he mandado fotos, preguntando, y siempre hay alguien que te ayuda y sabe qué podés hacer con tu problema o tu duda. Siempre están ahí.

¿En qué andan ahora?

Estamos con el tema del Primer Encuentro de Mujeres Cerveceras de Ecuador, por la Copa de Mitad del Mundo. Estamos tratando de organizarnos para ver si podemos mandar a dos compañeras.

También nos encontramos a punto de lanzar la cerveza “La Gaitana” para ayudar con la recaudación que se genere a las chicas de Soy Nosotras, quienes dan talleres de Educación Sexual Integral, trabajan para prevenir y contener la violencia de género y hacen ferias para toda la familia con mamás que participan para tratar de cambiar su economía.

Esto es federal, en otras provincias otros grupos de Birreras de Argentina también van a vender una cerveza de producción propia para ayudar a instituciones que están para las mujeres.

¿En dónde vamos a poder degustar “La Gaitana”?

Va a estar en Be Gualta de la calle Juan B. Justo de Capital y en el departamento de San Martín, ya que la dueña está en Birreras.

En Maipú, en Pircas y en Viejo Richard. En Godoy Cruz en un bar que se llama Juglar. En Luján, en otro que se llama Barrios. Además en Hangar, donde los chicos nos prestaron la fábrica para cocinar.

También se va para San Juan, donde estará a la venta en un par de lugares.

 

Cuando el dolor se convierte en lucha