A 46 años del Mendozazo y a 11 del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba, trabajadoras y trabajadores nucleados en Sute, Sadop y Fadiunc realizaron una nueva movilización de resistencia frente a los recortes en la educación pública.

Fotos: Cristian Martínez

La defensa de la Educación Técnica y la oposición a la política de cierre de cursos en la escuela media e Institutos de Educación Superior (IES), fueron los ejes de la protesta que congregó ayer no solo a docentes públicos y privados, sino también a alumnas y alumnos que ven peligrar la continuidad de sus carreras.

Cerca de las 19.30, la columna de manifestantes marchó desde Garibaldi y San Martín de Capital hasta la Legislatura. Allí, como es habitual, se improvisó un escenario desde el cual los representantes sindicales dirigieron sus discursos.

 

 

En un clima de notable congoja y preocupación por el cierre de posibilidades de estudios y trabajo para miles de mendocinas y mendocinos, la secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados, Ester Linco Lorca, hizo centro en sus palabras sobre el vaciamiento de la Educación Superior.

Sadop denunció que la Dirección General de Escuelas conducida por Jaime Correas, por iniciativa del gobierno de Mauricio Macri, comenzó un proceso de cierre de IES (ex terciarios) de gestión privada, que podría culminar con el cese de actividades de 25 institutos, lo que representaría un recorte cercano al 50% de la oferta educativa de Nivel Superior financiada por el Estado.

Ester Linco Lorca y Sebastián Henríquez.

 

 

“La política de este gobierno, que no es más que la política del gobierno nacional, es el cierre de escuelas. No quieren educación, no quieren trabajadores asalariados y bien pagos, no quieren tener chicos educados. Es por eso que ellos están colocando a los institutos terciarios afuera del sistema”, manifestó Linco Lorca, y advirtió: “Nosotros respondemos con movilización, nosotros siempre vamos a estar del lado de los derechos, porque creemos en los derechos. Tenemos derecho a una educación digna, a trabajos dignos”.

A su turno, Francisca Staiti, representante de los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo, recordó al docente Carlos Fuentealba a quien “asesinaron porque defendía lo que nosotros hoy estamos defendiendo”, y “quería una educación popular, una educación que salvara al pueblo”.

La dirigenta de Fadiunc, sindicato que actualmente está reclamando la inmediata convocatoria a paritaria y un 25% de incremento salarial, denunció que el gobierno nacional anunció un recorte del presupuesto universitario de 3 mil millones de pesos y la paralización de obras de infraestructura.

 

 

“Pareciera que el gobierno tuviese a la escuela pública de enemigo”, planteó Sebastián Henríquez en su discurso. El secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación estableció un parangón entre las demandas de la sociedad y las políticas educativas de la gestión Cornejo: “Tenemos más que nunca necesidad de avanzar y seguir mejorando en nuestra formación docente, ¿ellos que hacen?, atacan a los Institutos de Educación Superior”.

Para Henríquez, la “épica del cambio” que propone el partido gobernante es la “optimización de recursos”, en detrimento de la educación como un derecho. El docente resaltó, recordando a las y los trabajadores del histórico “Mendozazo”, la necesidad de luchar en las calles y puso como ejemplo la resistencia activa de la comunidad de Palmira (San Martín) que obligó al gobierno provincial a dar marcha atrás en el cierre de tres cursos de la escuela técnica Nicolás Avellaneda.

 


Leer más:

A confesión de Jaime, relevo de escuelas