Comenzó la etapa de alegatos en el Sexto Juicio por delitos de lesa humanidad. El viernes cerraron esta instancia el Ministerio Público Fiscal y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Mientras que el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos comenzó a desarrollar sus argumentos, que proseguirán el jueves con eje en la violencia ejercida contra las mujeres. Solicitaron que el Tribunal declare a Campo Las Lajas como Centro Clandestino de Detención.

Fotos: Coco Yañez

Durante la audiencia del viernes pasado en el Sexto Juicio por delitos de lesa humanidad pudieron culminar sus fundamentos la Fiscalía, como parte acusadora y la Secretaría de Derechos Humanos, en su rol de querellante.

El juicio comenzó el 27 de octubre de 2016 y se tramita ante el Tribunal Oral Federal Nº 1, conformado por los jueces Daniel Cisneros (presidente) y Alejandro Waldo Pigna y la jueza Gretel Diamante.

Daniel Cisneros.

En las audiencias se revisaron los hechos ocurridos y acumulados en 12 causas respecto al rol de la Fuerza Aérea, los CCD Las Lajas, D2 y Casino de Suboficiales, cristalizando lo ocurrido con 86 víctimas y la responsabilidad de 28 imputados pertenecientes a las Fuerzas Armadas y las policías Federal y de Mendoza.

Durante su última jornada del viernes, los abogados Dante Vega y Daniel Rodríguez Infante –por el Ministerio Público Fiscal- recalcaron que durante el desarrollo del juicio se logró acumular calidad y cantidad de pruebas para comprobar la activa participación de los acusados en los delitos que se les imputan.

Daniel Rodríguez Infante y Dante Vega.

Por otro lado, pidieron que el  Tribunal considere como víctimas de violencia de género a las mujeres que sufrieron abusos sexuales, tormentos, torturas y desaparición en los hechos repasados en este proceso.

Fernando Peñaloza, por su parte, se abocó a los hechos ocurridos en el ex campo de tiro perteneciente a la Fuerza Aérea Las Lajas. Según el representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la reconstrucción realizada a través de testimonio de los sobrevivientes comprueba que el lugar fue utilizado como Centro Clandestino de Detención. Por ello solicitó que, en su fallo, el Tribunal explicite al lugar como tal.

Este pedido de Peñaloza obtuvo eco instantáneo en el inicio del alegato por parte del MEDH-Mendoza, a cargo del abogado Pablo Salinas, quien introdujo su exposición con una mención especial a la juventud de los años 70 y ratificó que bajo el “delirio de la doctrina de seguridad nacional” la última dictadura llevó adelante un “plan criminal sistemático”, con la participación de todas las fuerzas de seguridad.

El jueves próximo, desde las 9:30, el MEDH continuará con su alegato. Salinas evocará la importancia que han tenido los organismos de derechos humanos para alcanzar la instancia de la Justicia, mientras que Viviana Beigel, otra de las representantes de esa organización de derechos humanos, concentrará su exposición en destacar cómo la violencia sexual y de género fue ejercida como un mecanismo específico de tortura sobre las mujeres en los centros clandestinos de detención, concepto que ya introdujo en debates anteriores, pero que va acumulando cada vez más valor y potencia jurídica.