Con la decisión de ponerle un límite a la complicidad machista y patriarcal entre varones y tomar medidas inmediatas frente a violentos y abusadores en todos los ámbitos de nuestra sociedad, se llevó a cabo el pasado fin de semana la primera reunión para la creación de una red de varones que se replantean su rol social frente a la violencia machista.

Por Jo Thomatis

Gentileza La Colectiva

La apertura de este nuevo espacio donde los varones se encontrarán a discutir y repensar sus acciones frente a las demandas del feminismo, estuvo a cargo de Laura Chazarreta, diputada provincial electa por el Frente Elegí Mendoza y referenta del Frente Patria Grande – Nueva Mayoría Mendoza.

La coordinación y convocatoria a la reunión la realizó Gustavo Vega, integrante de La Colectiva, quien dialogó con EL OTRO acerca de los motivos para abrir esta Red de varones contra la complicidad y violencia patriarcal.

Gustavo Vega, referente de La Colectiva. Foto: Coco Yañez

¿Qué se busca lograr con la convocatoria a esta reunión?

Lo que pretende es generar una red de varones que pertenezcan a organizaciones políticas y sociales o varones que tengan la intención de empezar a avanzar colectivamente, dándonos estrategias para quebrar y erosionar la complicidad machista y patriarcal. Somos un montón los que venimos militando y que somos cercanos al feminismo que ya tomamos esa decisión en un plano más individual, entonces lo que esperamos es juntarnos y activar: generar una red.

Laura Chazarreta, diputada provincial electa. Gentileza La Colectiva

¿Hay una demanda de espacios así dentro de la política? ¿Espacios donde los hombres puedan repensar sus roles?

El movimiento feminista nos  tiene a todos los varones bastante interpelados. Nos ha pasado desde que empezamos a difundir la actividad de tener como una respuesta automática de un montón de personas que se interesan.

Principalmente es el lugar de incomodidad que nos genera el ser varones y vivir en este tiempo en el que estamos completamente interpelados por el avance del movimiento feminista. Y también se trata de una responsabilidad y un compromiso, porque las estrategias las tenemos que buscar nosotros, el tiempo lo tenemos que poner nosotros también y no podemos delegar en las mismas compañeras que vienen llevando adelante sus luchas la responsabilidad de decirnos cómo tenemos que proceder.

Foto: Coco Yañez

Si nosotros tenemos la intención verdadera y nos encontramos, seguramente vamos a encontrar también las respuestas, las estrategias frente a algo que ya no va más. Definitivamente se ha tomado una decisión masiva de que la violencia patriarcal, la forma de las relaciones entre varones y mujeres que traíamos con nosotros ya no van más, entonces tenemos que dar una respuesta.

¿Cuál es su postura frente al hecho de que durante el Encuentro Nacional de Mujeres muchos varones fueron a participar de la marcha principal?

Nosotros  no vamos a las marchas del feminismo, como la de Ni Una Menos o el 8 de marzo, preferimos no ir a partir de este año. Hasta el año pasado acompañábamos en un rol pasivo pero nosotros no nos vamos a meter a discutir si queremos o no queremos estar, tampoco vamos a discutir sobre el feminismo. Es necesario que se genere una división en cuanto a cuál es nuestro rol y este no está en definitiva dentro del feminismo, está entre nosotros, entre los varones.

Gentileza La Colectiva

¿Cuál es la forma de acompañar al feminismo?

Si los varones tenemos algo es que estamos en todos los espacios, en cualquier lugar siempre estamos porque la desigualdad es muy grande. Lo que tenemos que hacer es interpelarnos entre nosotros mismos y esa es la forma de avanzar. Ceder espacios es una decisión que hay que tomar.

La decisión que hemos tomado algunos varones políticamente, por ejemplo, es apoyar y aportar en la construcción de referencias feministas como es la de Laura Chazarreta en la Legislatura. Nos parece que es un aporte para igualar un poco las cosas.

Foto: Coco Yañez

¿Esta red que están inaugurando servirá como espacio de acompañamiento de hombres violentos que buscan cambiar su realidad? 

Sin lugar a dudas creo que ese uno de los puntos que queremos concretar, y entendemos también que no se puede disociar esto de la cuestión de clase. Hay varones que tuvieron la posibilidad de acceder a la educación universitaria, en donde está en boga el feminismo y la información está al alcance de la mano. Eso sabemos que no sucede en todos los sectores, entonces es nuestra responsabilidad quizá no acompañar individualmente pero sí abrir el espacio de deconstrucción y darnos estrategias que sean más colectivas.

Por ejemplo: cómo hacemos para generar información y que quede disponible para cualquier persona, para trabajar con dinámicas de educación popular. Queremos generar material que nos permita que todos los talleres y todo lo que vayamos haciendo se pueda replicar en barrios, clubes, y acercar las preguntas a los varones que no se las están haciendo.

 

Gravísimo ataque a la libertad de expresión

No es Chile, es Mendoza