El secretario de Bienestar Universitario de la UNCuyo, Rodrigo Olmedo, destinó $140.000 para solventar actividades organizadas por la agrupación estudiantil radical Franja Morada. Con dinero de la universidad pública pagó el “Viaje a los poderes”, del Centro de Estudiantes de Derecho, y la participación de dirigentes juveniles de Cambiemos en el Congreso Nacional de Ciencias Económicas de Córdoba. Otra caja para la militancia.

Fuente: Franja Morada | Agosto de 2018.

Desde hace algunos años, la agrupación radical Franja Morada en la Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional de Cuyo, organiza una excursión estudiantil a Buenos Aires, con el objetivo de conocer las sedes nacionales de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

Como en ediciones anteriores, en agosto de 2018 el Centro de Estudiantes publicitó en las redes sociales la convocatoria “Viaje a los poderes”, con cupos limitados: “Desde Franja Morada, queremos anunciar que ya estamos recibiendo señas para guardar tu lugar en el viaje. La misma es de $500. Además, también queremos informar que serán dos los medios de pago para cancelar la totalidad del precio: efectivo: $1950, y crédito: consultá en el CED según tu plan de pago”.

Foto: Gentileza Franja Morada
Casa Rosada, 6/10/2018.

Finalmente, los días 4, 5 y 6 de octubre pasado, las y los estudiantes visitaron la capital de nuestro país, culminando con un recorrido en Casa Rosada. Hasta aquí una loable iniciativa de la juventud radical en pos de los futuros abogados y abogadas. Sin embargo, un detalle importante sobre la financiación de la actividad partidaria fue omitido deliberadamente.

¡Ya tengo el poder!

Como en su época de estudiantes, Olmedo y el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Salazar, participan de una actividad de Franja Morada en Ciencias Políticas.
Foto: Facebook.

Según los registros oficiales de la UNCuyo, el rector Daniel Pizzi firmó el 15 de abril pasado la resolución 1467, autorizando “el pago de $70.000, con cargo de rendir cuentas, al Lic. Rodrigo Luis Olmedo, destinados a solventar gastos del viaje de estudios denominado ´Viaje a los Poderes´”.

En la misma norma legal, el Rectorado dio por aprobada la rendición de gastos del secretario de Bienestar Universitario efectuados siete meses antes, pero sin hacer mención a Franja Morada, organizadora de la excursión. Tampoco ofrece mayores datos la carátula del expediente de la asignación presupuestaria, iniciado el 21 de setiembre de 2018 por el usuario “Lucio Hise – Presidente CED” (sic).

Fuente: UNCuyo | 15/4/2019.

El carácter partidario del viaje de estudios no solo quedó confirmado por las publicaciones del Centro de Estudiantes de Derecho, sino también por la omisión de la actividad financiada con fondos públicos en la agenda oficial de la Universidad.

EL OTRO consultó el portal Universidad transparente de la UNCuyo sin poder hallar ningún registro público del “Viaje a los poderes”. Tampoco se encuentra información al respecto en la Memoria de Gestión de la Secretaría de Bienestar Universitario, ni en la web de esa dependencia.

Plata morada

Fuente: UNCuyo | 15/4/2018.

El mismo 15 de abril de 2019, Pizzi oficializó la transferencia de fondos de la UNCuyo a su correligionario Olmedo destinado a otro viaje de la Franja. De acuerdo con la resolución 1471, el secretario de Bienestar Universitario recibió $70.000 más para solventar gastos de participación de estudiantes en el Congreso Nacional de Ciencias Económicas, realizado el año pasado en Córdoba.

Fuente: Franja Morada.
Afiche de campaña. Juan Francisco Giménez en el centro de la imagen.

El expediente de esta nueva erogación se inició a partir de una nota presentada por el Centro de Estudiantes de Económicas de la UNCuyo. El 6 de julio de 2018, el dirigente estudiantil del radicalismo, Juan Francisco Giménez, solicitó formalmente “la posibilidad de contratar un micro con capacidad para 60 personas para trasladar estudiantes” (Nota CUY: 26834/2018).

Otra vez los militantes de la UCR tuvieron suerte. Olmedo, histórico referente de la reformista Franja Morada, corrió con los gastos usando la caja política de la universidad pública.

 

Historia: Rodrigo Olmedo y Tadeo García Salazar en una de las boletas de Franja Morada en los años 90.
Imagen: Gentileza

 

 

Las becadas

 

“Préstamo” de $800.000 para un congreso muy PRO