El Comité por la libertad de Milagro Sala llegó a Mendoza para exigir la liberación de Nélida Rojas y el cese del hostigamiento a su familia. Alejandro Garfagnini, coordinador nacional de la Túpac Amaru, denunciará penalmente al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, “por formar parte de un grupo organizado y diseñado para perseguir y amedentrar a los compañeros de la Túpac”. Apuntó al abogado y militante local del PRO, Carlos Aguinaga, como parte de esa maniobra delictiva.

Fotos: Coco Yañez

Referentes nacionales del Comité por la libertad de Milagro Sala están en Mendoza. La visita tiene como objetivo exigir la liberación de la dirigente popular Nélida Rojas, y reclamar un freno al hostigamiento que sufre su familia y los miembros de la organización Túpac Amaru.

El pedido llegó a legisladores y dirigentes políticos. Se cuestionan principalmente las irregularidades cometidas por los fiscales designados y por los tribunales. Nélida Rojas lleva más de dos meses detenida, esperando que se considere el pedido de prisión preventiva. La Ley establece que un juez debe tomar resolución antes de que se cumplan 48 horas de la detención.

En diálogo con EL OTRO, Virtudes Della Santa, referente local del Comité por la libertad de Milagro Sala, señaló: “La fiscal (Gabriela) Chaves ha transformado este caso en una persecución política hacia los miembros de la familia de Nélida Rojas y la organización Túpac Amaru. Este hostigamiento lo sufren todos los opositores al gobierno de Cornejo y Macri. Ya hemos visto lo que ha pasado con los miembros del FIT (Frente de Izquierda y los Trabajadores), el gremio de Judiciales, Raquel Blas, Polo Martínez Agüero, entre otros”.

Virtudes Della Santa

Della Santa también se refirió al desarrollo de la causa: “Si se hicieran extensivas las determinaciones que ha tomado la fiscal Chaves, deberían ir presos desde los miembros del Rotary Club, la Unión Cívica Radical hasta los de todas las organizaciones civiles, políticas y sociales. Se está condenando que la organización Túpac Amaru cobraba una cuota mensual, que se exigía cumplir con los compromisos públicos acordados, y guiarse por una ideología que la organización nunca ocultó”.

Juan Manuel Esquivel

En el marco de esta visita del Comité, en la mañana del jueves se realizó un acto en la sede del Palacio de Justicia en el que participaron organizaciones sociales, sindicales, partidarias y estudiantiles.

 

Estela Díaz

 

 

Denuncia penal contra el ministro de Justicia

Hoy, mientras una comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó a Milagro Sala en Jujuy, el comité argentino que aboga por la libertad de los miembros de la Túpac se reunió con Nélida Rojas en una cárcel mendocina.

Foto: Gentileza Comité

 

En una conferencia de prensa en la Asociación Ecuménica de Cuyo, el Comité, junto a referentes políticos, sindicales y sociales, denunciaron “la persecución política a la organización barrial Túpac Amaru y la situación de los cinco presos políticos de la organización en la provincia”.

De acuerdo con un comunicado difundido hoy, el coordinador nacional de la Túpac, e integrante del Comité, Alejandro “Coco” Garfagnini, “anticipó que denunciará penalmente al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, por formar parte de un grupo organizado y diseñado para perseguir y amedentrar a los compañeros”.

Para Garfagnini, “el ministro intervino en el armado de causas penales a través de su asesor Carlos Aguinaga, ex diputado provincial, militante del PRO y abogado de los denunciantes en las causas contra la organización barrial”.

De la rueda de prensa participaron además la coordinadora del Comité y ex diputada nacional Mara Brawer, el diputado provincial jujeño Juan Manuel Esquivel, María Elena Naddeo, integrante del Comité y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el diputado nacional Guillermo Carmona y el legislador provincial Lucas Ilardo.

 


Leer más: 

El fracaso de la operación Tupac

Pasos en falso de la fiscal Chaves

Operación Túpac: denuncia penal contra la fiscal Chaves