Tras la primicia de EL OTRO, el director general de la obra social estatal confirmó aumentos de hasta 80% en coseguros. “En realidad es en la consulta nada más”, “que en honor a la verdad, era bastante baja”, minimizó Carlos Funes. En el colmo del cinismo, el funcionario aseguró que los escandalosos aumentos se hicieron por pedido de los prestadores privados y que “todos los afiliados tienen la posibilidad de ir a las dependencias de OSEP y hacerse atender sin tener que pagar un canon extra”.

Por Negro Nasif

Mail de Osep recibido por EL OTRO | 6 de abril de 2020.

Luego de la amplia difusión de la noticia publicada por EL OTRO este lunes (leer aquí), el titular de la Obra Social de Empleados Públicos justificó el tarifazo en los coseguros, que dispuso en medio de la pandemia de coronavirus y el congelamiento de los sueldos estatales.

Carlos Funes confirmó hoy a MDZ Radio la información revelada por nuestro diario y explicó las razones de los inusitados incrementos: “En realidad es en la consulta nada más. No es en ningún estudio ni nada de eso. Es en la consulta que en honor a la verdad, era bastante baja. Nos lo habían pedido los prestadores y habíamos quedado en que en abril se generaba el incremento”.

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García, junto al titular de OSEP, Carlos Funes. Fuente: Twitter de Carlos Funes.

Tal como anticipamos en EL OTRO, desde la semana pasada, las y los afiliados que concurren a prestadores privados con convenio deben pagar $200 en consultas de Otorrinolaringología y Oftalmología, y $150 en Traumatología. Además, la atención de urgencia, que estaba en $130, fue elevada a $220.

El director de OSEP precisó también que las consultas médicas tendrán un aumento del 80%, trepando desde $100 a $180. Aunque omitió mencionar la creación de coseguros para servicios que estaban exentos, como el caso de los turnos de Prestadores por Programa y los que se tramitan desde el Portal de Autogestión o a través de la línea 0810 de la obra social, que ahora tendrán un canon de $100.

Carlos Funes y el gobernador Rodolfo Suarez. Foto: Prensa Gobierno de Mza.

Funes admitió que el tarifazo responde a un reclamo de los prestadores privados y no a la realidad salarial de las y los afiliados. En el colmo del cinismo, relativizó las escandalosas subas al asegurar “que todos los afiliados tienen la posibilidad de ir a las dependencias de OSEP y hacerse atender sin tener que pagar un canon extra”. Dichos que chocan de frente con el día a día de miles de pacientes de toda la provincia que deben recurrir a profesionales del sector privado que no reciben la obra social estatal, o la admiten solo con el pago de un plus arbitrario muy por encima del coseguro oficial.

Callar es mentir

Portal MDZ | 8/4/2020

No decir la verdad cuando se está obligado a hacerlo es una forma de mentir. Es precisamente lo que hizo el gobierno de Mendoza durante la última semana. Ocultó el tarifazo de OSEP, no se lo comunicó a sus 400 mil afiliados, no publicó la resolución correspondiente en el Boletín Oficial, negó sistemáticamente la información a la prensa independiente y, una vez que la mentira fue revelada por nuestro diario, salió a justificar lo injustificable a través de sus medios amigos, beneficiarios de la multimillonaria pauta que pagamos todos los mendocinos y mendocinas.

 

 

Tarifazo en OSEP

Cuarentena VIP y censura