En solo siete meses el gobierno de Cambia Mendoza apresó a dos trabajadores de prensa. A fines de octubre de 2019, el reportero gráfico del portal Primitivo Sub-Real, Pablo Llanos, fue brutalmente detenido mientras realizaba una cobertura de una manifestación en Plaza Chile de Capital. Este domingo, durante la “Cacería de Ciudad Suarez”, el periodista de Radio La Mosquitera, Angel Basile, sufrió igual trato por parte de las fuerzas de seguridad, quienes evitaron que el cronista continuara con su trabajo en la protesta de municipales de la Peatonal Sarmiento. 

Video: Entrevista a Angel Basile | FM Che Comunitaria

Que un periodista no sea encarcelado por ejercer su imprescindible tarea republicana dejó de ser una regla básica en el Estado policial mendocino.

Nuevamente, un trabajador de prensa recibió el maltrato y la detención por parte de cebados agentes de seguridad que este domingo realizaron una verdadera cacería de gente que concluyó con 46 detenciones, durante la protesta que realizaban trabajadores y trabajadoras municipales en el corazón del microcentro de la capital provincial.

Foto: Coco Yañez

Angel Basile, compañero de Radio La Mosquitera, pese a haber invocado su condición de periodista, fue violentado y conducido en un móvil policial, junto a una decena de personas, entre ellas el secretario general del SUTE Sebastián Henríquez, a la Comisaría 3 de Capital, donde horas más tarde fue liberado sin acusación penal alguna.

En contraste con el silencio de funcionarios y medios oficialistas ante tamaña agresión a la libertad de prensa y los derechos a la información y la comunicación, un amplio arco de organizaciones repudió el hecho antidemocrático.

🔴LA CACERÍA DE CIUDAD SUAREZ

🔴LA CACERÍA DE CIUDAD SUAREZAsí fue el salvaje procedimiento de la Policía de Mendoza que encabeza el gobernador Rodolfo Suarez, para reprimir una pacífica protesta de trabajadores de la Municipalidad de la Capital conducida por su sobrino, Ulpiano Suarez.Cuarenta y seis mujeres y hombres fueron detenidos este domingo, luego de ser maltratados y golpeados, entre ellos dirigentes sindicales y trabajadores de prensa que cubrían los hechos, quienes finalmente fueron liberados en su totalidad por decisión de la Justicia. Lejos de la búsqueda de canales de diálogo que permitieran la solución de las legítimas demandas salariales de obreros que perciben alrededor de $10.000, quienes se encontraban encadenados en la Peatonal Sarmiento en un desesperado reclamo de tres días, los Ejecutivos provincial y municipal optaron por la represión y la criminalización de la protesta social.www.elotro.com.ar#EstamosEnLaCalle

Posted by El Otro Diario on Sunday, July 5, 2020

“Condenamos esta violencia institucional de la Policía de Mendoza. Condenamos la violación de la libertad de expresión y el cercenamiento del libre ejercicio de la tarea periodística que intentaba realizar un medio comunitario como La Mosquitera, en medio de un cerco mediático en la provincia, con el genuino propósito de informar lo sucedido”, manifestaron desde el Sindicato de Prensa de Mendoza.

Por su parte, la Mesa Nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) denunció la represión policial y la detención de Basile como “otro avasallamiento al derecho a la protesta de nuestro Pueblo y a la libertad de expresión” y un “intento de amedrentar la lucha colectiva por derechos laborales”.

Foto: Coco Yañez

“Es inaceptable que en medio de la crisis social y sanitaria que nos asola, un gobierno de la democracia descargue sobre el pueblo trabajador violencia y represión. Exigimos pronta resolución del conflicto social por medio del diálogo, la construcción de acuerdos y el respeto a las normas legislativas vigentes. La protesta es un derecho legítimo, la represión un delito”, expresaron desde el Colegio de Profesionales de Trabajo Social de la Provincia de Mendoza y el Colegio Profesional de Psicólogos de Mendoza.

En la misma línea se manifestaron el Círculo de Periodistas de Mendoza, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Asociación Xumek, el Colectivo Suculentas Mendoza, Comunicadoras Mendoza, y medio tales como Página12, FM Riachuelo, Radio Gráfica, FM La Roca, Giramundo TV Comunitaria, FM Che Comunitaria, y este diario.

Cornejo en la historia de la censura

 


 

EL OTRO TE NECESITA

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.