El macrismo tiene la llave para privatizar la obra social más grande del país. Sectores vinculados a la prestadora aseguran que la reciente creación de la Fundación PAMI garantizará la transferencia del manejo de los fondos al sector privado. Desde la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados, advierten que está en peligro todo el sistema de salud argentino.

Fotos: Coco Yañez

En los últimos días de setiembre el gobierno nacional creó, a través de una resolución interna, una organización no gubernamental que tiene los mismos objetivos que el PAMI (Programa de Atención Médica Integral). Se trata de una fundación, con personería jurídica propia, que prestará servicios sociales y sanitarios, y tiene autoridad para contratar personal y hacer compras sin licitaciones.

Asociados, trabajadores, gremios y especialistas en prestaciones médicas señalan que el flamante andamiaje administrativo está por fuera de la ley, y que además es un paso concreto hacia la transferencia de los fondos de la obra social estatal con más afiliados. En ese marco, la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina trabaja para informar el avance de este proceso de “destrucción del PAMI”. EL OTRO dialogó con Mario Rodolfo Palavecino, miembro de la filial Mendoza de esta organización.

¿Por qué dicen que el PAMI se va a privatizar?

Porque han organizado, a través de una resolución interna de la intervención, todo un proceso de privatización. Ni siquiera han dicho “vamos a discutir de nuevo la ley de creación del PAMI”.

¿Está intervenido actualmente?

Sí, el PAMI está intervenido desde hace muchos años pero esta intervención es la más nefasta de todas.

¿A qué resolución se refiere y qué declara concretamente ?

Es la resolución 956, del 26 de setiembre que expresa la creación de la Fundación PAMI: Instituto Nacional de Seguridad Social para Jubilados, que es la administración de todos los bienes que tiene el PAMI. Si va a cubrir, ¿para qué tenemos una ley de creación de PAMI? Aunque no se puede, quieren reformar una ley con una resolución. Lo hacen para transformar el PAMI en una ONG, a los dos o tres años la disuelven y el PAMI queda totalmente deshecho. Es que, para poder privatizar la salud pública en el país, hay que destruir el PAMI. ¿Por qué? Porque es la obra social más poderosa que hay en América Latina, no solamente en Argentina, en América Latina.

¿De qué volumen de inversión estamos hablando?

En la actualidad estamos hablando de $125.000 millones que se trasladarían del PAMI a manos privadas. Hoy lo que están buscando es pasar los fondos del PAMI a la fundación. ¿Quiénes son los funcionarios de esta fundación? Los mismos que están interviniendo el PAMI en este momento: Daniel Cassinotti y compañía. Es la obra social más grande del país, tiene 5.500.000 afiliados a nivel nacional y en Mendoza 225.000.

¿La fundación funcionaría como un espejo, prescindiendo de los mecanismos de control que tiene el PAMI?

Es así. La Obra Social nuestra tiene que llamar a licitación pública, tiene un montón de requisitos, aparte la controla la SIGEN (Sindicatura General de la Nación). Es decir que si la sacás de la SIGEN, no tienen nada más que el control de Personas Jurídicas y, como sabemos, en nuestro país se pasan cuatro o cinco años sin presentar balances, hay empresas que son solo un sello.

En la mayoría de las privatizaciones de los 90 el primer paso fue reducir la prestación de servicios, generar malestar en los usuarios, ¿estamos en medio de un proceso similar? ¿Hoy el PAMI, cómo funciona? ¿Se está deteriorando?

Personalmente estuve de acuerdo con algunos lineamientos del gobierno anterior, con otros no estuve de acuerdo y fui criticado. Pero esta es la gestión, como dije recién, más nefasta que ha tenido el PAMI. Ni Menem, con todo el poder económico y político que tuvo, pudo privatizar el PAMI. Y estos sí, porque lo están haciendo entre gallos y medianoche, a escondidas. A la resolución la han publicado solo en el Boletín Oficial del PAMI, para después ir a Persona Jurídica y presentarlo como una cuestión ya hecha.

Esto significa la destrucción del PAMI. ¿Por qué? Porque empezaron por no darle las prestaciones que correspondían, por sacarle al PAMI un grupo de gente que era la que controlaba a los prestadores, que éramos los jubilados que estábamos en el voluntariado hospitalario. Nosotros controlábamos al PAMI en el gobierno anterior.

También hubo una reducción en la cobertura de medicamentos, caída de convenios…

Hasta se llegó al colmo de que la primera prestación que dio el PAMI en el año 1972, y que nunca se tocó, ni la tocaron los militares ni la tocó nadie, que son los anteojos sin cargo, se diera de baja. Porque los compañeros creen que les entregan las cosas gratis, y nadie les entrega las cosas gratis. Nadie le entregó nada gratis al afiliado. Siempre fueron sin cargo para el afiliado directo pero lo pagábamos entre todos.

Esta cuestión de ir sacándole prestaciones e ir sacándole controles, es lo que está permitiendo, en este momento, que ellos hayan llegado a hacer esta aberración jurídica.

Empezaron a desvirtuar con los remedios gratis, a los jubilados no se les aclaró nunca que no eran medicamentos gratis sino que eran sin cargo. No se les aclaró que lo que se les daba, las prótesis, las camas ortopédicas, las sillas de ruedas, los colchones antiescaras, todo eso siempre se entregaba sin cargo al PAMI, no sin cargo al afiliado.

Estamos para denunciar públicamente lo que venimos denunciando hace ya algún tiempo. Los medios de difusión, lamentablemente, no nos dan ni cinco de pelota. Es decir, lo venimos denunciando por una sencilla razón: los compañeros no conocen.

Tal como advierte Palavecino, la creación de la Fundación PAMI elude disposiciones elementales de la Ley 19032, la cual prohíbe en forma tajante la delegación de la gestión, el control y la administración, como así también que las autoridades del PAMI tengan relación con los efectores y proveedores.

En el articulo 2° de la resolución interna 956 del PAMI -INSSJP (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados), en la que se aprueba la constitución de la Fundación PAMI–INSSJP designa como presidente al director ejecutivo del INSSJP (Daniel Cassinotti), vicepresidente al subdirector ejecutivo (Víctor López Monti), secretario al secretario técnico médico (Ricardo César Mastai) y tesorero, al gerente económico financiero (Guido Giana).