La vieja consigna contra el imperialismo vuelve a cobrar sentido en el contexto del actual acuerdo de Cambiemos con el FMI. En el Día de la Independencia, en Mendoza, al igual que en otras ciudades importantes del país, organizaciones sociales, sindicales y políticas se reunieron en la principal plaza de Capital para cantar el Himno Nacional. Oradores de diferentes espacios repudiaron las violaciones a los derechos humanos, la represión policial, el nuevo proyecto de Código de Faltas y la intención de Cornejo de conformar una Corte adicta.

Fotos: Coco Yañez

Diversas organizaciones de los arcos social, sindical y político, sumado a hombres y mujeres autoconvocados, se congregaron este lunes en Plaza Independencia de la Ciudad de Mendoza bajo la consigna “La Patria no se rinde”.

Durante el encuentro del mediodía, que culminó con el canto colectivo del Himno Nacional y el cierre de las Madres de Mayo, se compartieron expresiones muy críticas acerca de la situación actual del país y los gobiernos de Macri y Cornejo, a la vez que se convocó a la unidad popular para luchar contra la dependencia que representa el Fondo Monetario Internacional.

 

Fernando Rule, en representación de los organismos defensores de los Derechos Humanos, denunció que el gobernador Alfredo Cornejo ha dado órdenes a la policía de “meter presos a los chicos ‘negros’, pobres y de los barrios más carenciados”. “Están entrando alrededor de 30 personas por mes a las cárceles y están saliendo 3. Ese infierno, que son las 7 cárceles que tiene Mendoza, va a explotar de algún modo y esas explosiones llevan muerte”, manifestó el ex preso político de la última dictadura cívico militar, quien además señaló que Cornejo “está cultivando el huevo de la serpiente”, a través del constante hostigamiento policial en los barrios más pobres y la detención de jóvenes por “portación” de su condición humilde.

Las históricas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos expresaron su oposición a la “Corte adicta dócil al Poder Ejecutivo” que pretende conformar el primer mandatario, a partir de la incorporación a la Suprema Corte de Justica de José Valerio y Dalmiro Garay, y la ampliación del máximo tribunal de 7 a 9 miembros que busca imponer Cornejo en la Legislatura.

 

Horacio Ravera.

En representación de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, la Corriente Federal de Jubilados y las Mujeres Sindicalistas habló Horacio Ravera. El dirigente de los gráficos rescató el compromiso del pueblo frente al acuerdo del gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional. “Estamos acá para defender a la Patria y poder hacer un 9 de julio inclusivo para el pueblo, en una Argentina que despierta frente al atropello del FMI y de aquellos cipayos que, desde nuestra Patria y nuestra Mendoza, están ayudando para que el Fondo sea posible otra vez”, planteo el sindicalista.

Desde el Partido Socialista de los Trabajadores y el Partido Comunista Revolucionario señalaron el crecimiento del hambre y la “angustia por la pérdida de fuentes de trabajo” y “las dificultades para llegar a fin de mes”. “Estamos viviendo una situación muy complicada producto de un gobierno que lo único que quiere es beneficiar a los grandes monopolios, a los grupos extranjeros, haciendo la ‘fiesta’ con los especuladores y sus ministros que se han llenado de dinero, a costa del hambre y el sufrimiento del pueblo”, dijo a su turno el representante de PTS y PCR, quien rescató como modelo de lucha a “los patriotas que hace 200 años enfrentaron al imperialismo español” para romper la dependencia.

 

La Asamblea Popular por el Agua también adhirió a la convocatoria de este lunes. Las y los ambientalistas repudiaron el decreto del gobernador Cornejo que permite la extracción de hidrocarburos en Mendoza mediante la técnica de fractura hidráulica. Además del impacto negativo sobre el medio ambiente, la Asamblea subrayó las importantes ganancias que las empresas petroleras giran al exterior. “Hay que reconstruir la unidad del campo popular y generar planes de lucha efectivos para lograr que Macri, Cornejo y todos los cipayos vendepatrias no estén más gobernando los destinos de nuestra maravillosa y querida Patria”, propusieron los asambleístas y reiteraron su consigna principal: “El agua de Mendoza no se negocia”.

Oscar Arancibia.

A su turno Oscar Arancibia, de la Confederación General del Trabajo en Mendoza, convocó a difundir y discutir la situación del país en los lugares de trabajo para esclarecer a quienes todavía esperan que la situación económica del país cambie. “Militemos esta desesperación que hoy tenemos nosotros para cambiar esta Patria, para cambiar este gobierno por un gobierno popular que sepa lo que nos está pasando, cuáles son las necesidades del pueblo, sobre todo de nuestros abuelos, de nuestros padres, los jubilados, que fueron los primeros que empezaron a pagar esta desgracia”, expresó el dirigente de la CGT.

Carlos Almenara

Carlos Almenara habló en nombre de los medios de comunicación alternativos. El periodista destacó la consigna “Lula Libre” como un símbolo de resistencia frente “al plan Cóndor II que se despliega en América Latina”. Almenara comparó la realidad de Brasil con la situación judicial de Argentina y Mendoza que, según su opinión, permite el avasallamiento de las instituciones y los derechos humanos. “Hay una censura más grande que en la dictadura hoy en la Argentina, y esto no es Macri, es un régimen que hay que impugnar frontalmente”, planteó el comunicador.

Nicolás Guillén de la Corriente Clasista y Combativa puntualizó en el ajuste, la entrega y la represión como los tres aspectos fundamentales de la política de Cambiemos, la que contrastó con “los patriotas de aquel julio de 1816” que rompieron con la Corona española. Desde el SUTE convocaron a la unidad para derrotar el ajuste y pidieron seguir el ejemplo de las marchas históricas del movimiento obrero. Y el Sindicato de Televisión celebró “que estemos todos juntos y que enfrentemos todas las medidas que están tomando en contra de los trabajadores y el pueblo en general”.

Marcelo Stern, del Comité por la Libertad de Milagro Sala en Mendoza, cuestionó las disidencias internas que impiden la unidad para frenar la persecución política hacia las y los dirigentes y militantes de la Túpac Amaru. “Nos debemos una discusión racional, firme y clara sobre quién es el enemigo y cuáles son las problemáticas que enfrentamos. En ese sentido decimos: no al código contravencional que intenta generar una Mendoza directamente subordinada a los poderes de turno, y no a la ampliación de la Corte que intenta generar una justicia adicta para terminar de avasallar los derechos y las libertades democráticas”.

Marcelo Stern.

 

Tras entonarse el Himno Nacional, María Domínguez cerró el encuentro con el mismo sentido crítico que sostiene todos los jueves en las tradicionales marchas de las Madres en Plaza San Martín. “Los funcionarios que están en el gobierno no piensan en el pueblo, son insensibles, empezando por el que está en la Casa Rosada, que es el ladrón más grande que hay”, cuestionó la titular mendocina de la histórica organización.

“Las Madres no nos cansamos de repetir que hay que llenar las calles, no es en vano. Sigamos luchando para cambiar un poquito la realidad, porque la verdad es que hay gente que está sufriendo mucho, que pasa hambre en un país donde sobró siempre la comida. Hasta la victoria siempre, que liberen a Lula y a Correa como debe ser”, cerró Domínguez.

 

 


 

Sumate a la Comunidad