Tal como anticipó EL OTRO, el gobernador de Mendoza elevó al Senado el pliego de Luis Marcelo Romero, funcionario de su gobierno, para ocupar el cargo de Procurador de las Personas Privadas de Libertad. En contraposición, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, solicitó a la vicegobernadora Laura Montero que se respete la independencia e imparcialidad de esa función, e hizo expreso su apoyo al actual procurador Fabricio Imparado, quien obtuvo la calificación más alta en el concurso para cubrir la inminente vacante.

Luis Romero, el candidato de Cornejo. Foto: Facebook

Finalmente, el gobernador Alfredo Cornejo decidió ponderar la militancia y pertenencia partidaria por sobre los antecedentes profesionales y la indispensable independencia, y envió a la Cámara de Senadores la postulación de Luis Romero como Procurador de las Personas Privadas de Libertad.

Además de ejercer una activa participación en la Unión Cívica Radical, Romero está a cargo de la Dirección de Promoción de Liberados, dependiente del Ministerio de Seguridad provincial. Ambos antecedentes, sumados a la falta de experiencia en materia de derechos humanos, confirman la intención del mandatario mendocino de contar con un subordinado al frente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, organismo responsable de la protección de los derechos humanos y garantías constitucionales de quienes se encuentran confinadas.

Foto: Prensa Gob. Mza.

Como ya denunciaron los Organismos defensores de los Derechos Humanos, el funcionario y militante Romero resultó tercero en el concurso que se llevó a cabo recientemente para conformar la terna vinculante que la Comisión Asesora elevó al gobernador.

Mientras el actual procurador, Fabricio Imparado, obtuvo en el concurso una puntuación de 18,40, seguido por la postulante María Mercedes Duberti, con 17,15, el candidato oficialista recibió una calificación de 14,5 puntos.

Fabricio Imparado. Foto: Legislatura de Mendoza

Sin embargo, en contradicción con la ley 8.284, que exige autonomía e independencia de la Comisión de Prevención de la Tortura, el gobernador optó por el concursante con el puntaje más bajo pero de mayor cercanía política, y remitió su propuesta al Senado que deberá confirmar o rechazar su designación.

En las últimas horas, se conoció una carta enviada a la Cámara de Senadores por Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y presidente de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, en la que el prestigioso referente le planteó a la vicegobernadora Laura Montero la necesidad de priorizar, en la selección del procurador, “a una persona que asegure su independencia e imparcialidad de los poderes ejecutivo y judicial”.

Adolfo Pérez Esquivel. Foto de archivo: Coco Yañez

En la misiva, Pérez Esquivel reconoció y ponderó “el trabajo realizado por el Dr. Fabricio Imparado”, quien encabeza la Procuración desde hace cinco años,  y apoyó la designación de este abogado para el próximo período, en razón de haber sido quien “obtuvo el primer lugar en el concurso realizado en virtud de sus méritos, antecedentes y centralmente la experiencia adquirida en esta tarea”.

Por su parte, la letrada María Mercedes Duberti, quien resultara segunda en el proceso de selección, solicitó ayer, ante la Comisión de Derechos y Garantías del Senado, la suspensión del procedimiento del concurso público de oposición y antecedentes iniciado el pasado 15 de abril.

“He tomado conocimiento que desde el Poder Ejecutivo ya se ha remitido a la H. Legislatura Provincial el pliego seleccionado, sin cumplir con las formalidades que el proceso exige”, señaló la abogada. Para Duberti, el gobierno no respetó el plazo de impugnación del procedimiento e impidió el acceso al expediente, por lo que no estaría garantizada la transparencia que el proceso administrativo requiere.

Con semejantes irregularidades no le resultará del todo sencillo a la Cámara de Senadores apoyar la postulación oficialista, sobre todo si se recuerda el papelón legislativo de principios de marzo pasado, cuando oficialismo y oposición no pudieron arribar a un acuerdo para la designación del Defensor de las Personas con Discapacidad.

Germán Ejarque. Foto: Fabián Sepúlveda

En aquella oportunidad, el gobernador también intentó imponer a sus funcionarios por sobre Germán Ejarque, el postulante que obtuvo la mayor calificación en el proceso de selección.

“Cornejo pregona transparencia, el fin del dedo para los cargos y los ascensos, pero no respeta concursos ni orden de méritos cuando el que quedó primero no es militante de su partido político. Lo viví cuando en abril de 2018 me postulé presentando currículum, probanzas, avales institucionales y académicos e incluso una propuesta de trabajo para la Defensoría de las Personas con Discapacidad. Después de 11 meses de un proceso de selección que incluyó entrevistas con planteo de casos a resolver, quedé primero en el Orden de Méritos. Sin embargo, en una bochornosa Asamblea Legislativa, los representantes de Cornejo en la Legislatura decidieron no respetar ese criterio objetivo y transparente de selección para imponer al que quedó tercero. En el llamado a postulantes olvidaron mencionar que para el cargo era requisito ser amigo de Cornejo”, manifestó Ejarque este martes en su cuenta de Facebook.

 

Cornejo: la suma del poder público

En defensa de las personas con discapacidad