Este fin de semana, Mendoza será una de las sedes provinciales del Primer Encuentro de Pianistas Mujeres. Conciertos y disertaciones de Natalia Lagos, Elbi Olalla, Noelia Sinkunas y María Laura Antonelli. “Las Pianas” visibilizan otras voces en clave de sororidad.

Elbi Olalla Foto: Seba Heras

En su gacetilla de difusión, “Las Pianas” prometen “la confluencia de diferentes formas de abordar el instrumento desde la singularidad de nuestra música popular: pasando por gestos del rock y del folclore con desembocadura en el tango como punto de confluencia”.

El próximo fin de semana, Natalia Lagos, Elbi Olalla, Noelia Sinkunas y María Laura Antonelli ofrecerán “diversas miradas sobre la composición y la interpretación”, para “reinventar la sonoridad y la sororidad”, a través de conciertos en Capital y Tunuyán y clases en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.

En diálogo con EL OTRO, dos de “Las Pianas” nos cuentan los objetivos del proyecto, ponen en cuestión los privilegios patriarcales dentro del tango y anticipan sus participaciones en el encuentro mendocino.

“Este año presenté un disco solista, armé una fecha, después me junté con otras pianistas y ahí se planteó: ‘¿por qué no hacemos un encuentro de pianistas mujeres?’ Dio la casualidad que vino Elbi a Buenos Aires, a Café Vinilo, a presentar ‘Piano canción’ con Alejandro Guyot. Fuimos a verla, allí nos encontramos las cuatro y comenzó este proyecto”, recuerda la pianista, arregladora y compositora Noelia Sinkunas, marcando con esa simpleza la génesis de una iniciativa sin demasiados antecedentes.

Noelia Sinkunas. Foto: Gentileza

¿Por qué esta necesidad de juntarse?

Creemos que hay que visibilizar el espacio de la mujer para poner nuestras voces al frente, en un espacio complejo. Dentro de lo artístico, de la escena musical, siempre es difícil para nosotras. En los escenarios de festivales, de eventos grandes, generalmente la mayoría son hombres. Propusimos estos encuentros, justamente, para juntarnos con mujeres de otros lugares y armar el ciclo por todas las provincias.

¿Percibís que en el tango hay rasgos machistas diferentes a los del resto de la música?

Hay un montón de mujeres que estamos en la escena del tango aunque sigue habiendo una concepción machista. A veces, siendo mujeres, en ciertos lugares y roles que tomamos, por ejemplo el piano, ya se tiene un concepto armado de lo debemos ser: esperan al “maestro”, no confían cuando se sienta una mujer en el piano o dudan que se sepa el repertorio del género.

Suele pasar que hay que demostrar que sos buena. Si hay un hombre en el contrabajo y es malo es como que no tiene que demostrar nada, en cambio a la mujer se le exige excelencia, tiene que ser la mejor de todos para estar en la escena.

En el tango eso lo veo claramente y creo que se repite en otros géneros.

María Laura Antonelli. Foto: Gentileza

María Laura Antonelli ha tenido experiencias como solista académica, pianista de cámara y de tango en Argentina y Europa y, desde 1998, integra varios proyectos de música popular.  “A mí me convocó Elbi, propuso la idea, y por supuesto que le dije que sí”, nos contesta cuando le consultamos sobre su incorporación a “Las Pianas”. “Me atrajo mucho que nos juntáramos mujeres compositoras que hacemos tango -agrega-, que es un género que está bastante ‘manejado’ por figuras masculinas, donde nos cuesta un poco la visibilidad de las mujeres, especialmente si somos compositoras con un lenguaje un poco más contemporáneo, no tan tradicional”.

En los últimos años el tango recobró vitalidad en esa corriente que algunos llaman “Tango del siglo XXI”. Dentro de esa movida, ¿se puede decir que hay un nuevo tango de mujer?

Yo no lo veo de esa manera. Para mí no pasa por una cuestión de género, no se trata de eso. Si no parecería que intentamos hacer lo mismo que el machismo, pero en sentido inverso.

Nosotras al menos estamos proponiendo otra mirada. Si una música se termina definiendo como diferente solo porque es interpretada por una mujer, me parece que no está bien enfocada.

Si uno lo ve desde una óptica machista siempre va a encontrar un lugar donde aparezca un rasgo femenino, donde se quiere acentuar algo particular. Yo creo que la cuestión es que debemos intentar la mayor igualdad posible. Lo que pasa es que, como se viene de tanto tiempo de mucha objeción, es bastante difícil. Los proyectos de mujeres, por ejemplo, tienen menos visibilidad, menos desarrollo, menos espacio, menos discos grabados, menos lugares donde hacer tu arte… Lógicamente hay menos producción porque estamos históricamente relegadas.

Asumir esta realidad que vos describís, y el hecho de juntarse entre mujeres para mostrarla obliga a tener un posicionamiento político que integre lo artístico…

Decir que no vemos algo político sería ridículo, porque ya desde que hay un vínculo con otra persona dentro de una sociedad, en el ambiente artístico o en una comunidad, es porque ya existe un vínculo político. Es imposible verlo de otra manera, siempre están en juego relaciones de poder, estamos atravesadas por la política, aunque nosotras necesariamente no estemos embanderadas con una posición en particular.

Sí creemos que, lógicamente, todo esto tiene una raíz en una manera de pensar que tiene distintas derivaciones, por ejemplo: terminar con la cosa conservadora del tango donde la mujer tiene un lugar relegado.

Natalia Lagos. Foto: Gentileza

Noelia y María Laura nos anticiparon las propuestas que traerán a Mendoza, tanto en el escenario como en las masterclass. “Yo voy a hablar del acompañamiento de la voz en el piano tango, que es mi especialidad”, detalló Sinkunas y subrayó: “Toda la vida acompañé a cantantes y sigo haciéndolo, vengo de generaciones de músicos que son acompañantes también. Mi papá es guitarrista de Cacho Castaña, mi abuelo también acompañaba con la guitarra. Es como una especie de oficio familiar”.

Noelia, quien ha sido pianista acompañante de tango de reconocidos cantantes como Adriana Varela, Cucuza Castiello, Lidia Borda, Dolores Solá, Chino Laborde y Ariel Ardit, interpretará además en nuestra provincia temas de su primer disco solista “Escenas de la nada mirar”

Por su parte, María Laura prometió estrenar “músicas que van a salir en un disco este año, en el mes de agosto”. “Es toda original, en un lenguaje bastante audaz que tiene rasgos de tango con otros componentes de música contemporánea y electroacústica”, contó entusiasmada.

“Esto que voy abordar en el escenario también me interesa compartirlo en las clases, para abrir un poco la mirada que tiene el desarrollo de la música autóctona, la música nuestra, con una perspectiva de evolución. Por ahí pensamos que hay herramientas que, porque pertenecen a otros géneros, no usamos, y eso restringe mucho la posibilidad de ampliar y evolucionar musicalmente. Yo propongo que tratemos de enriquecer para avanzar”, cerró Antonelli.

 


 

Las presentaciones de “Las Pianas” forman parte una gira que también se extenderá a la provincia de San Juan.

Más información aquí.

 


Entradas 2×1 para miembros de la Comunidad El Otro.

Sumate a la Comunidad