El rector radical Daniel Pizzi será el encargado de solicitar en distintos órganos nacionales que “el compromiso con la universidad pública se refleje en condiciones salariales para el cuerpo docente”. Luego de una reunión excepcional del Consejo Superior de la UNCuyo, en el que participaron madres y padres de alumnos de escuelas secundarias de la casa de altos estudios, el órgano optó por exigirle a la Nación dignidad salarial docente. EL OTRO dialogó con quienes participaron del debate.

Foto: Seba Heras

Con el paro de la Federación de Asociaciones de Docentes e Investigadores de la UNCuyo (FADIUNC) como contexto, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo se reunió con un llamado extraordinario por parte de las autoridades para abordar una única temática: “conflicto salarial docente”.

A este fin se convocaron, no solamente consejeras y consejeros del órgano universitario, sino también las máximas autoridades de la casa de estudios, además de madres y padres de las y los alumnos de colegios secundarios que están en la órbita de esta universidad pública.

Foto: Seba Heras

Si bien el llamado a la reunión del Consejo fue algo “intempestivo”, la mayoría de las consejeras y consejeros asistieron al convite mientras se consolidaba el tercer día de paro docente, con la asistencia de un cuerpo de madres y padres de alumnos de las cinco escuelas secundarias de la Universidad.

Luego de que el rector saludara a “todos” los consejeros -olvidando al resto de las consejeras que no por ser minoría dejan de existir-, comenzó la reunión extraordinaria del miércoles 27 de marzo.

Foto: Seba Heras
Ing. Agrónomo Daniel Pizzi, rector de la UNCuyo

El pedido saliente de madres y padres tuvo que ver con la necesidad de que la Universidad y los sindicatos alcancen acuerdo que impida que se repitan los casi 50 días de paro que tuvieron en 2018. A tono con esto, además de agradecer la invitación, reiteraron el pedido de información oficial pública acerca derecho a la educación de sus hijes, ya que no cuentan con estadísticas que la UNCuyo debiera publicar.

Según Francisca Staiti, secretaria general de FADIUNC, “la paritaria 2018 aún no se cierra y el Estado sigue ofreciendo sumas en negro. Puntualmente en la reunión de ayer (por el 26 de marzo), nos ofrecieron un 7% en marzo y un 3% en abril en negro, con lo cual quedamos lejos de cerrar la paritaria 2018 y más lejos de abrir la discusión de 2019”.

Foto: Seba Heras
Francisca Staiti, secretaria general Fadiunc

Además la dirigenta gremial afirmó que “es hora de desmitificar el hecho de que los salarios de la Universidad son salarios de excelencia porque vivimos la realidad de cualquier trabajador. Una persona que gana -por concurso- un cargo de jefe de trabajos prácticos, por ejemplo, está con garantía salarial de $13.000 con suerte. Para ser docente titular esa persona deberá tener unos veinte años de trayectoria”.

Foto: Seba Heras
Fernando Rozzi, papá de dos alumnos del DAD

Fernado Rozzi es papá de dos adolescentes que cursan sus estudios en el Departamento de Aplicación Docente (educación secundaria). Jorge Fuentes tiene un hijo que cursa el cuarto año en el Liceo Agrícola. Ambos coinciden en que su “misión es exponer la problemática ante las autoridades para trabajar una solución”, entendiendo la legitimidad “del pedido de los docentes”, ya que siempre han “apoyado este reclamo”.

Foto: Seba Heras
Jorge Fuentes, papá de un alumno del Liceo agrícola

Los dos padres afirman que, como colectivo, en el único punto que disienten con el reclamo “es con los 50 días de paro, ya que de mantenerse en los cinco años de cursado, nuestros hijos tendrán un año menos de secundario por las huelgas y no queremos que esto sea así, porque además mandamos a nuestros chicos a estas escuelas por su calidad educativa que se ve resentida con la falta de días de clase”.

Foto: Cortesía
Clase pública de la cátedra Informática y Sociedad en el Rectorado de la UNCuyo

Vale aclarar que, con el fin de visibilizar el conflicto sin afectar el cursado, muchas cátedras han optado por dar clases públicas en las que se desarrollan los contenidos que estaban previstos, cambiando únicamente la locación de las lecciones, pero manteniendo días y horarios.

Foto: Seba Heras
Marian Iuliano, consejera superior estudiantil por Ciencias Políticas

La consejera Marian Iuliano, se refirió en duros términos a la actualidad de la educación pública, vinculando los recortes presupuestarios del gobierno nacional estimados en un 10% en universidades, a las falencias que se encuentran en secundarios y facultades.

La representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales recordó que en 2018 se llegó a tomar la Universidad por distintas problemáticas que afectan a la comunidad educativa, y concluyó que “para que este tipo de problemáticas dejen de afectarnos tenemos que dejar de votar a la derecha que nos saca derechos”.

Foto: Seba Heras

Finalmente, el Consejo terminará de redactar un documento en el día de hoy, en el que se exigirá que el Estado Nacional resuelva la paritaria de 2018, y empiece a abordar la discusión salarial de 2019. El rector radical cornejista, Daniel Pizzi, será el encargado de presentar esa comunicación ante distintos órganos nacionales para que tomen medida de la magnitud del conflicto.

 

Madrugando al rector

Tomas en la UNCuyo: los colegios también