Mendoza -

“Mendoza: Murió la paciente que fue abandonada por el PAMI”, tituló ayer Crónica TV, en una de sus tradicionales placas rojas. La lamentable situación de la obra social de jubilados y pensionados, administrada por el médico personal del gobernador Cornejo, evidencia una crisis que trasciende las fronteras.

Captura de pantalla
Crónica TV – 11/6/17

En una nota publicada por EL OTRO el 24 de marzo, advertimos cómo los recortes en la delegación del PAMI empezaban “a llevarse puesta la salud de abuelos y abuelas de Mendoza”.

En el artículo nos referíamos a “casos extremos por falta de contención” que los afiliados al PAMI nos hicieron llegar a nuestra redacción.

Ayer, el grupo Crónica de Buenos Aires informó que “la crisis en el organismo oficial derivó en la muerte de una mujer de 54 años, que fue abandonada en una clínica por anulación de la prestación médica”.

De acuerdo con el medio porteño, el deceso se produjo durante el fin de una semana en la que el PAMI Mendoza dejó sin cobertura de salud a más de 25.000 adultos mayores.

El médico de Cornejo

Carlos Valcarcel es médico personal del gobernador Alfredo Cornejo desde 2005. Esa relación fue determinante para que el mandatario lo colocara, con la venia de Mauricio Macri, al frente de la delegación provincial del PAMI.

“Entre todos vamos a priorizar a nuestros viejos. (…) Para ello, cuento con el compromiso de la gestión provincial, que también gobierna para los 220 mil afiliados de PAMI de la Provincia”, dijo el cardiólogo en enero del año pasado, al momento de asumir su responsabilidad.

Foto: Coco Yañez
Marzo de 2017: los jubilados cortan la calle frente a la delegación del PAMI en Mendoza.

Un año y medio después, esa dependencia no es precisamente un ámbito donde los jubilados y pensionados tengan preferencia. Más bien todo lo contrario.

La semana pasada, la Unidad de Gestión Local de PAMI dio de baja a convenios con el Hospital Santa Isabel de Hungría, la Sociedad Española de Socorros Mutuos y la clínica oftalmológica Caimari. La medida, aplicada abruptamente, dejó sin servicios esenciales a más de 25.000 jubilados mendocinos.

Foto: Coco Yañez
Carlos Valcarcel

Ante esta grave situación, el senador Gustavo Arenas presentó un proyecto de resolución para que la Cámara cite al delegado local del PAMI, a la ministra de Salud Claudia Najul, y a directivos de las clínicas privadas, para que den explicaciones sobre la desprotección de los abuelos.

El Frente Cambia Mendoza votó en contra de la iniciativa del legislador peronista, amparándose en que la solución de la crisis local de la entidad depende de la Casa Rosada y que, en consecuencia, la Provincia nada podría hacer.

“Voy a volver a insistir con que se trate mi proyecto de resolución para citar a los funcionarios porque la situación es muy grave y, aunque sabemos que es de jurisdicción nacional, el gobernador Alfredo Cornejo no puede desentenderse, ya que los jubilados son mendocinos y, además, al titular del PAMI en Mendoza lo puso él”, respondió Arenas a la negativa de la UCR.

Foto: Prensa Gob. Mza. (Junio 2016)

La elección de hombres de confianza personal en Salud no le ha dado buenos resultados a Cornejo. El ex ministro Rubén Giacchi (derecha) fue expulsado del gobierno, a raíz de una denuncia penal por violencia machista. Carlos Valcarcel (izquierda) hoy pende de un hilo.

Frente al lamentable suceso de este fin de semana, y la trascendencia mediática más allá de las fronteras mendocinas, se prevé que la presencia de Valcarcel en la Casa de las Leyes sea inevitable. Incluso, se especula con que los alfiles legislativos de Cornejo puedan conformar un escenario afín, que impida que el médico del gobernador sea eyectado de forma escandalosa de su cargo.

Los jubilados se organizan

Entretanto, días atrás circuló una convocatoria, de la Federación de Jubilados del Este y Jubilados de la Ciudad de Mendoza, para coordinar medidas de acción. La cita es el jueves 15 de junio, a las 15 hs., en Federico Moreno 850 de la Capital mendocina.

“Nuestra vida está en juego. Si no la defendemos, nadie lo hará por nosotros. Frente a los derechos que se nos están quitando, tanto en el PAMI como en ANSES, tenemos que organizarnos”, reza el panfleto de los jubilados.

 


Leer más:

“Dejen de joder a nuestros viejos”