Se presentó en la Legislatura de Mendoza el proyecto de Ley de Cupo de Mujeres Músicas en Festivales de la Provincia. La propuesta estipula un 30% de participación femenina en los espectáculos.

Fotos: Coco Yañez

Ayer, en el Espacio de Las Mujeres Mendocinas de la Legislatura, la senadora Andrea Blandini presentó un proyecto de ley que busca fijar un piso de participación de mujeres en los festivales de música estatales y privados.

La iniciativa, impulsada por la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos, Colectiva GRITA, Suena Tremenda, Cooperativa Sonora y FemiNoise establece un cupo obligatorio del 30% para las trabajadoras de la música en vivo en el ámbito de la provincia de Mendoza.

Adolfo Bermejo y Andrea Blandini, senadores provinciales.

“Estamos hoy acá para dar cuenta con un nuevo proyecto del compromiso con las mujeres que asumimos en la campaña electoral desde esta banca. En este caso para que desde el Estado y sus políticas culturales hagamos lugar en los escenarios a una participación con mayor equidad de las mujeres a partir de la institución de un cupo de al menos el treinta por ciento en los festivales y eventos organizados  por la provincia”, manifestó la senadora Blandini, quien además destacó que “esta iniciativa tuvo su puntapié inicial en el Senado Nacional a partir de un trabajo que Anabel Fernández Sagasti realizó con colectivos de artistas mujeres de todo el país”.

A su turno, la propia legisladora nacional precisó que “con este proyecto estamos atendiendo a una demanda social entre muchas de las que estamos haciendo las mujeres en este momento histórico. Trabajamos con más de 700 artistas mujeres la iniciativa nacional y ahora pretendemos que se expanda a la provincia y rápidamente también a los municipios y sus concejos deliberantes”.

Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional.

Entre las músicas de las diferentes organizaciones, Paula Casciani subrayó el carácter económico y laboral de la legislación propuesta. “La música es un gran negocio y lo que intenta hacer esta ley no es solamente, que es algo muy importante, establecer un cupo equitativo en cuanto a lo simbólico y la mirada y opinión que las mujeres pueden dar sobre el mundo a través de las canciones, a través de su música, sino también lo que intenta estipular esta ley es equidad e igualdad en cuanto al derecho a lo laboral”, señaló la integrante de Los alfajores de la pampa seca, en declaraciones a Radio La Mosquitera.

Coco Yañez | El Otro
Paula Casciani (MIMM)

 

Alejandra Bermejillo (FAD)

 

Luciana Scherbosky (GRITA)

 

Ana Clara García (Cooperativa Sonora)

 

Inti Pujol (FemiNoise) y Gina Luco (Suena Tremenda)

 

Al cierre, Mariana Matta, Mailén Obrador y Noelia Pavez compartieron su música para celebrar la posibilidad de un cambio legislativo que busca dar respuesta a los legítimos reclamos feministas en el ámbito de nuestra cultura.

 

 

Sumate a la Comunidad