El sexto juicio por delitos de lesa humanidad reúne 12 causas de 86  víctimas que pasaron por distintos centros clandestinos de Mendoza. Serán juzgados miembros de la Policía Federal y de la Fuerza Aérea.

“En 1973 todo se acelera. Mauricio López es el organizador y luego el primer Rector de la Universidad de San Luis. La tierra puntana es el teatro de una audaz propuesta pedagógica y también cabeza de puente de las organizaciones armadas. Mauricio es casi un secuestrado de las circunstancias y a la vez el único timón posible; ya sabe, sin duda, que lo va a pagar con la vida. 1973 es además el tiempo del golpe de Pinochet, y con otros, valido de sus relaciones internacionales, participará en el rescate de los refugiados. Y cuando en el 76 llegue el propio golpe argentino y su destitución en el rectorado, ya no parará. Será el puente y la mano para la fuga de militantes y perseguidos. El camino para los profesores expulsados. Pasaportes, direcciones, contactos, sobres con dólares. Está escribiendo su sentencia”. Estas palabras fueron escritas a 25 años de la desaparición de Mauricio López por Rolando Concatti, escritor, miembro fundador de la Fundación Ecuménica de Cuyo.

A casi 40 años del 1° de enero de 1977, día en el que el profesor López fue secuestrado de su casa por nueve hombres encapuchados, la Justicia sentará en el banquillo a los señalados como responsables de su desaparición. La causa contiene además la desaparición de Juan Ramón Fernández, Osvaldo Zuin, María del Carmen y Carlos Marín (padre e hija).

Mauricio López, fue visto por última vez en Las Lajas, en agosto de 1977. Este centro clandestino de detención de las Fuerzas Aéreas está ubicado en Las Heras, al oeste del Aeropuerto, otrora utilizado para la práctica de tiro.

foto-6-mauricio-con-un-joven-restaurada_500_765-1Mauricio López - Foto: MEDH

El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) con peritos designados, personal del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), y del Departamento de Geología de la Universidad de San Luís han realizado trabajos de excavación en el predio en la búsqueda de enterramientos, se sospecha que fue un centro clandestino de destino final.

Horacio Ferraris es el único testigo con quien el juzgado realizó reconocimiento, el hombre describió que se instalaban carpas militares junto a las instalaciones fijas y que a lo largo de los dos meses, en los que permaneció en el CCD, compartió cautiverio con muchas personas secuestradas. En esta causa también declaró el testigo Emilio Alberto Luque quien fue torturado en Las Lajas en octubre de 1976 y luego trasladado a instalaciones Militares de San Luís.

En 2004 se abrió la causa y recién en abril de 2007, fueron imputados por la desaparición de Mauricio López el Comandante del III Cuerpo de Ejército, Luciano B. Menéndez, y los integrantes del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea Argentina, Jofré Pedro Esteban, Padorno Mesa Osvaldo Antonio y Santa María Juan Carlos, por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, torturas y robo agravado.

El sexto juicio por delitos de lesa humanidad tiene 28 imputados. Los vinculados a los crímenes de Lajas son Luciano Benjamín Menéndez, Paulino Enrique Furió y Juan Carlos Santamaría, jefe de Inteligencia de la IV Brigada Aérea durante 1977. También se juzgarán integrantes de las Fuerzas Aéreas, entre ellos, Armando Olimpo Carelli y Luis Feliciano Cunietti que se desempeñaban en tareas de inteligencia y Tomás Eichorn, retirado del Ejército como suboficial mayor con funciones en la Fuerza Aérea y hasta el momento prófugo, todos ellos deberán responder como coimputados, junto al ex general Luciano Benjamín Menéndez y al ex oficial Carlos Eduardo Ledesma por los delitos cometidos en el Casino.

También están acusados como responsables, miembros de la Policía Federal y el Comisario Mayor de la Policía de Mendoza, Carlos Rico Teijeiro, por su participación en la causa Rabanal. La misma contiene el asesinato de Miguel Ángel Gil y el ultraje recibido por 5 hombres y 5 mujeres, algunas de ellas detenidas con sus hijos/as, en febrero de 1976.