Los Alfajores de la Pampa Seca presentan su quinto álbum de estudio en el Julio Le Parc, este sábado a las 21.30. EL OTRO estuvo en uno de los últimos ensayos de la banda antes de la presentación en sociedad de “Por un gol”.

Fotos: Luciano Viard

Las tres cuerdas presentes ya pasan las canciones cuando EL OTRO arriba a El Living, el lugar de ensayo en esta jornada. Los Casciani, Carlos y Paula, ya están mateando con Bonelli en el patio. Fiat no llega y, en medio de la espera, alguien recuerda que debía pasar a buscar al de la voz bonita y sale a su búsqueda. Aprovechamos para hablar con la bajista que mezcla su admiración y cariño y se hace cargo de que ya es parte de Los Alfajores, porque, además de venir tocando hace varios años, ya grabó con ellos.

Minutos después, ya están todos en el living de El Living y nos comparten un tiempo de charla, previo al ensayo.

Paula Casciani – Bajo y Voz-

¿Cómo fue el proceso del disco?

Fiat: Nosotros generalmente somos autogestionados y en esta época ser autogestionados está más difícil que nunca. Pero gracias a un aporte del INAMU (Instituto Nacional de la Música), que nos habilita un crédito para la réplica de los discos, logramos abaratar la producción a la mitad del costo. Además la gente con la que grabamos tuvo una consideración. Se alinearon los planetas y lo pudimos hacer. Material siempre tenemos y esta vez nos dimos el gusto.

Casciani: Hay que decir, para ser justos con nosotros mismos, con los músicos en general, que el INAMU es una creación de los músicos que peleamos durante años para tener una ley que lo generó que de alguna manera hoy está empezando a dar frutos. Desde el 2005 que empezamos con todo esto y, con la aprobación de 2012, hoy empieza a caminar, pero depende de los músicos para que siga funcionando porque hoy está complicado. Los institutos dedicados al arte están complicados: el de cine, el de teatro y este de música. Así que depende de nosotros que siga funcionando.

Carlos Casciani – batería-

No es un momento fácil, y la pregunta de cajón es cómo se llevan con este momento, ustedes que ya han pasado momentos políticos y sociales parecidos.

Fiat: Es muy duro para el artista porque nosotros somos los primeros que caemos en la volteada. Lo primero que se recorta del presupuesto es el arte. No hay fórmula. Nosotros estuvimos mucho tiempo sin tocar a raíz de la crisis del 2001 y ahora podríamos decir que se resiste como se puede. Se toca como se puede, donde se puede, como debe hacer cualquier trabajador. Hay que resistir, no queda otra.

Roberto Fiat – voz y guitarra-

Bonelli: En un punto es también una forma de militar. Es nuestro impulso de vida que en algún momento pudo haber estado favorecido y hoy está contrariado. Y bueno, hay que poner presencia y hacer cosas hermosas como esta que nos reúnen con muchos hermanos de la música que muy generosamente nos dedican mucho tiempo y esfuerzo y nos apoyan mucho.

Sergio Bonelli – voz y guitarra-

Ustedes tres son los experimentados pero Paula es más chica, ¿cómo les cae esta chica rockera?

Fiat: A Paula la conocemos de toda la vida, así que no hay sorpresas.

Bonelli: De todas maneras una chica parada como ella en una banda de rock/blues no es muy común y no cualquiera lo hace. También es mérito de ella y enaltece a la banda. Para nosotros y para cualquier banda la presencia femenina enaltece y la de Paula más.

Casciani: Yo no puedo decir más de lo que digo siempre. Para mí tocar con Paula, con mi hija, es un premio que me da la vida. Porque además la disfrutamos y tenemos una excelente relación adentro y afuera de la banda.

Casciani: padre e hija

¿Con qué se van a encontrar los que vayan el sábado al Le Parc o los que adquieran el disco?

Casciani: Son once canciones, dos reversiones y nueve nuevas o relativamente nuevas. En el disco hay un cuarteto de cuerdas, saxos, trompetas, teclados, armónicas… Y eso mismo es lo que vamos a poner en escena el sábado.

Para nosotros es un placer compartir con todos ellos. Y a ellos también les parece bien. La verdad es que estamos muy conformes y muy satisfechos por haberlo logrado.

Víctor Silione, Noelia Pavéz y Miguel Greco.

¿Cómo se llevan con la responsabilidad de ser una referencia del rock en Mendoza?

Casciani: La verdad es que nunca la planificamos. El único plan que había era tocar, hacer canciones propias y pelearla. Ir para adelante y salir a tocar todas las veces que fuera posible.

Fiat: Se fue dando…

Casciani: Se fue dando, sí. La banda encontró una manera de relacionarse que prácticamente hizo que nos convirtamos en familia. Disfrutamos mucho de tocar juntos y este último disco demuestra que pudimos hacerlo muy relajado. Así que si somos o no referentes depende de la gente.

Bonelli: Eso es un dictamen de la gente.

Fiat: Es la valoración de lo que hacés. Desde adentro uno lo disfruta y nada más.

Bonelli: Además siempre hemos hecho rock pero nunca lo mismo. Siempre hemos tenido una diversidad de composición y de repertorio que nos ha permitido oxigenarnos a lo largo de los años y de esa nunca nos aburrirnos. Porque cada estilo que tocamos implica prepararse y encontrarle el carácter. Dentro de la diversidad siempre nos expresamos sin aburrirnos.

 


 

Los Alfajores de la Pampa Seca se presentarán junto a Walter Casciani y alumnos de la escuela Mario Mátar, Pablo Soplete Quiroga, Luis Oqui, Gonzalo De Borbón, Facundo Silione, Víctor Silione, Miguel Greco, Noelia Pavés y Sebastián Alcaráz. Si bien no podrán estar este sábado, Gabriela Guembe y Joquín Gutiérrez participaron de la grabación del disco. También podrán observarse las ilustraciones de Andrés Guerci y el diseño y la fotografía a cargo de Fernando Prado.

El espectáculo está asegurado. La entrada podrá comprarse a $150 y habrá promoción para adquirir el disco.