Se reunió una comisión en el Senado provincial para establecer parámetros al mal llamado “derecho de admisión” en los colegios de gestión privada. La nota la dio la senadora Caroglio, quien impidió el ingreso de la madre de Thiago. 

Como mencionamos en un artículo anterior, a Thiago (ocho años) le aplicaron el “derecho de admisión” en el Colegio Nuestra Señora de la Merced. El polémico caso recorrió casi todos los diarios y canales de televisión de alcance nacional.

Tomando el guante, la Comisión de Educación, Ciencia y Técnica de la Cámara de Senadores de Mendoza se comprometió a elaborar una ley que regule el “derecho de admisión” en las escuelas públicas de gestión privada.

Esta definición se tomó ayer en una reunión en la que participaron las autoridades del colegio a la que asistía el niño, de la Dirección de Educación Privada de la DGE y del Centro de Atención a Víctimas de Delitos.

15123319_1389539264442858_4410742961628843857_oFoto: Coco Yañez
Sólo EL OTRO contó con unos segundos para tomar fotografías en el interior del Salón Rojas.

 

La nota previa al encuentro la dio la senadora Mariana Caroglio. Por motivos que no se dieron a conocer, la legisladora radical impidió el ingreso -al “Salón Rojas” del Anexo del Senado- de Carina Pérez (madre de Thiago) y de los trabajadores de prensa, a minutos de empezar con las labores de la Comisión. El nerviosismo de la senadora era ostensible, y no se privó de tratar de manera descortés (y hasta violenta) a la mamá del niño y a los periodistas que buscaban interiorizarse del trabajo legislativo.

Una mamá contra la discriminación

Carina Pérez denunció recientemente que las autoridades de la escuela Nuestra Señora de la Merced le negaron a su hijo la inscripción para el año que viene. La propia madre difundió por las redes sociales una carta documento, fechada el 24 de octubre de 2016, mediante la cual se le notificó que el menor no disponía de vacante para el Ciclo 2017.

El colegio argumentó que el niño fue excluido por la disminución de su rendimiento escolar, derivado del estrés postraumático que le ocasionó el asesinato de su padre en enero de este año.

Detalle de la Carta Documento recibida por la madre.
Detalle de la Carta Documento recibida por la madre.

A partir de su situación personal, Pérez emprendió una lucha para exigir un trato igualitario hacia su hijo y evitar que situaciones de esta naturaleza se repitan con otros alumnos.

Mientras se realizaba la reunión “a puertas cerradas” de la Comisión del Senado, EL OTRO dialogó con ella:

¿Te contactó alguien de la Dirección General de Escuelas luego de que se conociera el caso de tu hijo?

Sí, una supervisora de escuelas estatales, de la cual no recuerdo ahora el nombre, me trató muy bien y me contuvo en este tiempo. A ella la conocí porque me mandó la supervisora de privadas, para que pudiera acordar el tema de las clases en la casa.

¿Cuándo decís “en la casa” te referís a que luego de la carta documento Thiago tiene clases en su hogar?

Sí, luego de recibir la carta documento en la que la escuela me dijo que Thiago no tenía más lugar, decidí que mi hijo dejara de sufrir esa escuela, ya que es algo que él me venía diciendo hacía mucho tiempo.

Carina PérezFoto: Apprentice
Carina Pérez

¿Cómo está tu hijo luego del primer mes en el que pudo estudiar en un ambiente que lo contiene?

Es increíble lo rápido que se adaptó. Todavía no lo puedo creer. Él estaba muy mal en la escuela y con la maestra que va a casa está muy aplicado, escribe perfecto y está muy contento.

¿Te sorprendió el maltrato de recién de la senadora Caroglio?

La verdad es que no sé qué le pasó a esta legisladora, por qué estuvo muy agresiva y no me dejó presenciar una audiencia en la que se va a hablar de lo que le pasó a mi hijo.

Lo que vendrá

Gustavo Arenas fue el responsable dentro de la Legislatura de canalizar el reclamo por Thiago. El legislador del Frente para la Victoria, quien presentó el proyecto de resolución para convocar a la Comisión que se reunió ayer en el Senado, se comprometió a generar una ley que establezca criterios para contemplar situaciones futuras, y evitar que se repitan hechos similares. La nueva norma deberá contemplar el marco de la Ley N° 26.061, de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Gustavo ArenasFoto: Cristian Martínez
Gustavo Arenas

Arenas afirmó, ante la consulta de este medio, que el Senado debe generar herramientas legislativas que hagan frente a la desprotección -por parte del Estado provincial- a la que se vieron sometidos el niño y su familia, mientras atravesaban una situación de extrema vulnerabilidad emocional, como es perder violentamente a la figura paterna.