Empresarios  nacionales advierten que  la política de “precios transparentes” sólo favorece a los bancos y a las corporaciones extranjeras. Reclaman una mesa de diálogo.

El Movimiento de Empresarios para el Desarrollo Argentino emitió en las últimas horas un comunicado advirtiendo sobre el retroceso que significa la aplicación del programa de “precios transparentes”. “Esta política” –señalan- “lejos de favorecer la competencia y transparentar el mercado, deja a merced de la voracidad de bancos y grandes superficies comerciales a consumidores y a pequeñas y medianas empresas”.

En ese sentido aseguran que se pasó de un esquema para apoyar el consumo y la industria nacional a una retirada del gobierno. “La iniciativa de transparentar los precios, que en realidad es el fin del programa Ahora 12, tiene como único objetivo retirar al Estado del mercado interno y entregarlo a bancos y corporaciones extranjeras”.

“Tanto el programa AHORA 12, como el AHORA 18, incentivaban la compra de bienes Industria Nacional en cuotas y sin interés. Además tenían por objetivo establecer márgenes de rentabilidad transparentes desde la producción hasta la comercialización. Ponerle fin era una condición necesaria para quienes desean hacer negocios oscuros a costa de todos los argentinos”, señala el comunicado.

Conflicto de intereses

El Secretario de Comercio Interior, Miguel Braun está señalado como el principal artífice de este acuerdo sectorial. “Pretender que bancos, hipermercados y grandes superficies sean los paladines de la transparencia de precios y de la competencia es una contradicción inadmisible en la que no puede caer un funcionario público en general, y menos el titular de la Secretaría de Comercio en particular, quien tiene como responsabilidad velar por el bien de los consumidores y por la robustez del mercado”.

El comunicado advierte además una continuidad de decisiones en detrimento de la pequeña empresa. “Advertimos que la falta de capacidad para evitar la cartelización del comercio por los sectores monopólicos u oligopólicos que hoy dominan el mercado, tiene como declamada solución por los funcionarios de turno, la apertura indiscriminada de las importaciones, esto será considerado por nuestro sector como una agresión frontal por parte del Ministerio de la Producción. No sólo advertimos que no resolverá el problema vigente sino que profundizará la crisis tanto en el sector industrial, con la consabida pérdida de empleos en la Argentina y descenso del consumo, sino también afectará al sector productivo todo”.

En ese marco, los  integrantes del Movimiento reclaman canales de conversación para buscar una salida a la situación actual: “solicitamos al gobierno nacional la conformación de una mesa de diálogo entre empresarios nacionales y sindicatos industriales, sin injerencia de lobbistas ni corporaciones extranjeras, para conjuntamente con el Estado, poder consensuar las medidas correctivas necesarias para revitalizar el mercado interno y la economía nacional, en pos del engrandecimiento de nuestra Patria”.