Con una costosísima campaña publicitaria, la ONG Fundavita anunció la ansiada compra de un resonador magnético para el Hospital Notti. Si bien la organización comandada por la familia Terranova se jactó de cumplir con el objetivo de la campaña Prendé tu Estrella, la insuficiente colecta solidaria estuvo empañada por negocios privados y un salvataje financiero del gobierno provincial que superaría 12 millones de pesos. Pero, ¿dónde está el resonador del cartel?

Foto: Coco Yañez

Quien recorra las calles del Gran Mendoza por estos días se encontrará con innumerables carteles y gigantografías publicitarias de la campaña Prendé tu Estrella de la ONG Fundavita. “Compramos el resonador del Notti. Gracias por prenderte”, anuncia la organización civil dedicada a la lucha contra el cáncer. “Vos + Fundavita + Gobierno de Mendoza”, aparecen como leyenda en la parte inferior de la publicidad, señalando a quienes aportaron para alcanzar un logro tan necesario para la salud de las niñas y niños mendocinos.

Sin embargo, no se han divulgado números oficiales que permitan precisar con claridad quién pagó semejante estrategia de marketing, en su mayoría desplegada en espacios publicitarios de la propia familia Terranova, ni cuánto aportaron cada uno de los actores privados y públicos que protagonizaron la campaña.

Ay, qué vivos son los ejecutivos

Foto: Prensa Gob. Mza.
Eduardo Terranova (Fundavita) y Rubén Giacchi (ex ministro de Salud) – Octubre de 2016.

El 24 de octubre pasado, Fundavita anunció la buena nueva en su página web oficial, al tiempo que reseñó el duro camino transitado desde el comienzo de la colecta caritativa hasta conseguir el objetivo del resonador magnético para el hospital pediátrico más importante de Mendoza.

“Nuestra ONG, que lucha contra el cáncer, inició en diciembre del 2016 lo que sería el desafío más grande que como institución haya tenido en sus 23 años de existencia: Recaudar 20 millones de pesos con el objetivo de comprar un resonador magnético y donarlo al Hospital Humberto Notti”, comienza destacando el escueto comunicado.

Foto de archivo: Coco Yañez | Mayo 2017.

De acuerdo con la organización, “durante 2 años de campaña se juntó gran parte del monto necesario gracias a la solidaridad de miles de personas, empresas y entidades gubernamentales que aportaron luz al universo de Prendé tu Estrella a través de más de 30 mil estrellas, 26 constelaciones y 24 galaxias encendidas”, las que tenían un valor de $100, $50.000 y $150.000, respectivamente.

A pesar de que la gacetilla de prensa de Fundavita no da exactitudes sobre la cantidad de plata recaudada, un simple cálculo de “estrellas, constelaciones y galaxias” adquiridas arroja la suma de $7.900.000. Menos de la mitad del costo del resonador, valuado en $20.000.000, hace dos años atrás.

El “gran colaborador”

Foto: Prensa Gob. Mza.
Elisabeth Crescitelli, ministra de Salud, y el gobernador Alfredo Cornejo.

Entre los aportantes fundamentales de “constelaciones” y “galaxias” difundidos por la ONG, aparecen al menos once organismos estatales, que incluye al Ejecutivo provincial y municipalidades.

“Durante los dos años de campaña, miles de personas se sumaron colaborando con eventos como ferias, degustaciones, funciones de cine y muchas otras acciones que ayudaron a la difusión de la campaña y a la venta de estrellas a beneficio de Fundavita”, precisó la organización y reconoció: “El Gobierno de Mendoza, gran colaborador, fue el responsable de aportar el dinero faltante para la compra del resonador”.

Campaña oficial 2017.

Lo que se publicitó desde 2016 como una iniciativa solidaria impulsada por el sector privado, dos años más tarde se demostró que fue una serie de negocios publicitarios financiados con el mismo dinero recaudado, el fracaso del modelo de “crowfounding más importante de Argentina”, el aprovechamiento de la buena fe de muchas personas, y el auxilio de un Estado que, a pesar de ya haber “colaborado”, destinó más dinero de los impuestos de los mendocinos para que la aventura de la familia Terranova no naufragara.

Ver para creer

Cierre de campaña: "Prendé Tu Estrella"

¡GRACIAS POR PRENDERTE!Estamos felices de contarles que el más grande proyecto y sueño de nuestra fundación, se ha hecho realidad. Gracias a la campaña "Prendé Tu Estrella", hemos comprado el resonador magnético pediátrico para el Hospital Humberto Notti. Nada de esto hubiera sido posible sin el incondicional apoyo de miles de personas, empresas y el Gobierno de Mendoza.Esperamos que esta campaña sea un gran aporte para la sociedad, pero sobre todo, un ejemplo de que los sueños pueden cumplirse.

Posted by Fundavita on Wednesday, October 24, 2018

 

“Lo logramos”, “ahora el Notti tiene un resonador magnético”, celebra un spot publicitario de Fundavita (ver arriba) que da por concluida la campaña Prendé Tu Estrella.

Pero persisten preguntas que el Estado provincial debe aclarar, porque de cuantiosos fondos públicos se trata: ¿Cuándo compraron el resonador? ¿Se convocó a licitación pública para adquirirlo o fue por compra directa? ¿El equipo costó lo mismo que se había presupuestado en 2016? Si se trata de aparatología importada valuada en dólares, ¿no aumentó su precio tras dos años de megadevaluación? ¿Qué cantidad de “dinero faltante” aportó finalmente ese “gran colaborador” que es el Gobierno de Mendoza para completar la insuficiente campaña de Fundavita?

Imagen: Fundavita

La publicidad en las calles, las redes sociales y los medios de comunicación anuncian que “Fundavita hizo que un sueño se hiciera realidad”. Las y los mendocinos ya se esperanzan con que sus hijas e hijos pronto podrán acceder a un servicio de última generación para poder diagnosticar una enfermedad tan grave como el cáncer.

Sin embargo, en la prensa oficial no hay información, ni cortes de cintas inaugurales, ni fotografías de ocasión, ni noticias que abonen esas esperanzas.

EL OTRO se comunicó con el Hospital Notti. “No contamos todavía con ese servicio”, se limitaron a informar a este medio, sin acceder a dar mayores precisiones. Tal vez la ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli, pueda aportar un poco de luz.

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