En una coyuntura sin precedentes, comienza hoy la audiencia pública por la postulación de José Virgilio Valerio a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. 

Una inmediata y genuina avalancha de repudios a su proceder, calificado como clasista, misógino y homofóbico entre otras objeciones, se materializó espontáneamente. Como respuesta, el gobernador Cornejo activó el aparato político oficial para montar un escenario de supremacía cuantitativa en avales (2070) sobre impugnaciones (612) a la candidatura, y así “bajarle el precio” a esta instancia de participación ciudadana, que se realizará en el edificio anexo del Senado, en la esquina de Gutiérrez y 9 de Julio.

Presentación con respaldo femenino
Presentación con respaldo femenino Prensa Gobierno de Mendoza

El senador Marcelo Rubio, presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, informó por distintos medios de comunicación que quienes hayan presentado formalmente impugnaciones o adhesiones a la postulación de Valerio, ya sea de manera particular o como representantes de una entidad jurídica, podrán inscribirse hoy desde las 10 a las 11 de la mañana para hacer uso de la palabra y ratificar las observaciones formales, sean a favor o en contra del candidato.

Finalizada esta instancia, se ha planificado que desde las 11:30 comience la audiencia en la Sala Ricardo Rojas, en calle 9 de Julio 1349, edificio anexo del Senado Provincial. La cantidad de presentaciones no se corresponde con la capacidad de la sala (100 personas), situación que el senador a cargo de la organización, en declaraciones a Radio Red 101, relativizó, incongruente: “yo calculaba entre 150 y 200 personas que tendrían que ir, pero bueno, es lo que tenemos. No había posibilidades de otro lugar y en principio vamos a ver…”

Concluidas las exposiciones, que Rubio estima de entre dos y tres minutos cada una, se cederá la palabra a las y los senadores, y finalmente al postulado Valerio. Tras este proceso de audiencia, se firmará el despacho de Comisión para que el próximo martes 8 de noviembre se trate en sesión secreta del Senado Provincial, la admisión o no de Valerio como ministro de la Suprema Corte provincial.

Lo cierto es que más allá de lo que suceda puertas adentro del edificio, el dato político se trasladará a la concentración que se realizará en las inmediaciones, convocada por organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y sindicales que repudian la decisión del Ejecutivo.

no-a-valerio
Una de las tantas convocatorias que circulan en la web

El imprevisible impulso y consecuente conducción del movimiento de mujeres en el rechazo a un juez rotulado por sus fallos como misógino, clasista y homofóbico pondrá en juego desde hoy, y por el resto de su mandato, la temeraria decisión de Cornejo, quien descansando en la demagogia punitiva y el sentido común demodé, pierde de vista su calidad de humano. Erra feo esta vez.