Trabajadoras y trabajadores del Hospital Humberto Notti de Mendoza denuncian que más de 300 profesionales de la salud de ese efector son empleados no registrados y que, en razón de esa condición laboral irregular, deben pagar impuestos como si fuesen autónomos. Enfermeros profesionales y licenciados en enfermería cobran $20 mil por mes, por un empleo de 40 horas semanales, a los que se suman hasta 17 horas de recargo no remunerado para cubrir a personal con parte médico.

“Se nos sacó por decreto los días de cuidado de familiar enfermo, por lo tanto si nuestros hijos se enferman nos descuentan el día”, señaló una de las profesionales del Notti en un video difundido en las últimas horas por las redes sociales.

La representante de las y los enfermeros denunció que desde hace tres meses el gobierno provincial no les está pagando en término, y que esto les ocasiona graves problemas en sus economías familiares con un salario que, además, está muy por debajo de la canasta básica.

Foto: UNCuyo

“Estamos trabajando en una situación de emergencia sanitaria y el nivel de estrés laboral se intensifica al saber que no contamos con un sueldo digno ni con el reconocimiento que merecemos”, manifestó la profesional, previo a exigirle directamente al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, “que los deje de ningunear” y que inmediatamente pase a planta permanente a todos los prestadores de servicios del Hospital Notti.

A la grave situación del centro pediátrico más importante de Cuyo se suma la crisis laboral de la mayoría de los efectores de salud pública de Mendoza, entre ellos el Hospital Central, donde las y los trabajadores reclamaron la semana pasada la regularización de 400 profesionales precarizados.

 

Precariedad y cese de pagos en plena crisis por el coronavirus