Su nombre es Hugo Laricchia y se jacta de promover la independencia de Mendoza. Entre otras barbaridades, caracteriza como feminazis a las mujeres que luchan por sus derechos y asegura que es difícil ganar plata honestamente en la radio. Se dedica al enoturismo y es un tenaz usuario de Twitter. Su esposa, Mariana Silvestri, es la Defensora General de la Provincia e integra el “Club del Arbolito” que acaba de congeniar la mayoría automática en la Suprema Corte de Justicia. Insólitamente, el separatista adeuda impuestos provinciales.

EXCLUSIVO | Investigación especial de EL OTRO

🔴CORNEJO Y SU PAÍS APARTE En declaraciones a Radio Nihuil, el exgobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, propuso “pensar seriamente” la independencia de Mendoza respecto del resto de la Argentina, aunque admitió que todavía falta mucho para lograr esa autonomía. A contramano de nuestra historia de integración nacional y sudamericana, el presidente de la Unión Cívica Radical, señaló que el poder político y económico provincial podría trazar un programa común para avanzar en el camino de separación de Mendoza respecto de la Nación.Aunque no lo explicitó, no sería extraño aventurar que, en línea con su desmesurada ambición política, el propio Cornejo se vea a sí mismo como el presidente del nuevo país que imagina.⭕Textuales de Cornejo:“Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente. No lo tiene hoy, hoy día necesita de la Argentina”. “Hoy día la Argentina a Mendoza lo perjudica, lo perjudica en la negociación de deuda internacional, en la calificación de riesgo”. “Mendoza podría hacerlo, pero debería tener un programa común de su elite política, empresaria, para desarrollar ese camino”.“La verdad es que no me gusta separarnos de la Nación pero ellos están obligando a Mendoza a autoafirmarse en sus propios valores, en sus identidades”. “Estamos lejos de tener autonomía con nuestra actual estructura productiva. Estamos lejos pero creo que hay que empezar a pensarlo seriamente”.🔊Radio Nihuil📸Cristian Martínezwww.elotro.com.ar#EstamosEnLaCalle

Posted by El Otro Diario on Monday, June 29, 2020

“La idea de independizar Mendoza viene desde hace muchos años. Lo hablamos con un grupo de amigos desde 2013 más o menos, según recordamos. MendoExit lo largué como hashtag en 2016, pero vino a ser la palabra que interpretaba un sentimiento que venía desde tiempo atrás”, declaró hace unos días Hugo Laricchia, según sus propias palabras, creador del concepto que tomó Alfredo Cornejo para nutrir de repercusión su cruzada política nacional.

Si bien se autodefine como gorila, antiperonista, anticomunista, ateo y liberal, resulta interesante bucear en la ideología y el entorno íntimo de este personaje con aires bolsonarescos, notoriamente adyacente al poder político de Mendoza y por lo tanto autopercibido benefactor de impunidad.

Hugo Laricchia. Foto: Twitter Laricchia.
Hasta hace poco columnista en algunos medios de comunicación, usuario intensivo de la red social Twitter y muy demandado por los medios tras la maniobra de Cornejo, Laricchia ha dejado numerosos rastros de su pensamiento y el “país” que anhela.

Típico de machirulo

🔴ANTICIPO DE EL OTRO¿QUIÉN ES EL CHANTA DETRÁS DEL #MENDOEXIT?Saltó a la fama pública de la mano del exgobernador Alfredo Cornejo, quien propuso la independencia de Mendoza como un gigantesco falso debate para ganar notoriedad. Pero, ¿quién es realmente Hugo Laricchia?En este video te anticipamos qué opina el separatista machista sobre la lucha de las mujeres contra los abusos sexuales, y cómo reprodujo los peores prejuicios identificando a un sector de la revolución de las pibas con los seguidores del genocida Aldof Hitler.“Me paro en el centro del ring, las espero a todas las feminazis”, desafió violento Laricchia en un programa de Radio Andina emitido en diciembre de 2018, donde además calificó a las jóvenes militantes como “burras” “que no estudian”.“Un intento torpe de seducción no puede ser considerado violación”, definió el machirulo para relativizar posibles abusos sexuales entre estudiantes secundarios de la provincia. “Puede haber habido una torpeza como la que hemos cometido todos cuando teníamos 16 o 17 años y queríamos ganar una chica”, justificó, al tiempo que puso en duda el lema “yo te creo hermana”, considerándolo como una “perversión” de la supuesta supremacía de las mujeres sobre los hombres.En nuestra próxima edición de EL OTRO te brindaremos más información sobre el “empresario” amigo del poder, que además de crear la marca #MendoExit, forma parte de la familia judicial que impuso Alfredo Cornejo en Mendoza.www.elotro.com.ar#EstamosEnLaCalle

Posted by El Otro Diario on Monday, July 6, 2020

Un capítulo habitual de su verborragia tiene como objetivo menoscabar la lucha del movimiento de mujeres.

Hace un par de años, en ocasión de una protesta del feminismo realizada en Mendoza, Laricchia comparó las reivindicaciones de un sector de las mujeres con el nazismo. Fue en el programa radial Sin Verso de Radio Andina -con la complicidad del periodista Marcelo Torrez-: “Me paro en el centro del ring, las espero a todas las feminazis”, desafió violento Laricchia, quien además calificó a las jóvenes militantes como “burras” “que no estudian”.

“Un intento torpe de seducción no puede ser considerado violación”, definió el machirulo para relativizar posibles abusos sexuales entre estudiantes secundarios de la provincia. “Puede haber habido una torpeza como la que hemos cometido todos cuando teníamos 16 o 17 años y queríamos ganar una chica”, justificó, al tiempo que puso en duda el lema “yo te creo hermana”, considerándolo como una “perversión” de la supuesta supremacía de las mujeres sobre los hombres.

Con cínica coherencia, Laricchia dice haberse parado “a favor de la minería” porque “tenés que ser muy cobarde para que un par de gritones en Twitter te quieran hacer callar”, ya que “son un grupo de papanatas que gritan fuerte y que quieren ser dueños de la verdad y que además quieren tener el derecho casi dado por Dios para imponer su verdad. Son lo mismo, este grupito estereotipado de la chica pañuelo verde, pelo rapado, vegana, antiminera, etc. etc. Están convencidos que ellos tienen la verdad y se la van a imponer a los otros”.

Si bien la mayoría de sus publicaciones tienen esa distinción misógina, valga el ejemplo de sus #TipsDeAsador: “ensalada para acompañar el asado, solo si es imprescindible porque hay minas o algún amigo raro; solo lechuga, tomate y cebolla y la hacen las minas o el raro”, sugiere el homófobico, ya que “en un asado de verdad, las ensaladas son centros de mesa”, al tiempo que “la ensalada, el postre y poner la mesa son tareas de las minas si el asado es mixto o del tipo raro si es de hombres y un raro” porque “si es de hombres solos, sin raros, ninguna de esas cosas es necesaria”.

La familia judicial de la Republiqueta

Alfredo Cornejo y Mariana Silvestri. Foto de archivo: Prensa Gob. Mza.
Laricchia está casado con Mariana Silvestri, quien a principios de marzo de 2017 fue elegida por el exgobernador Alfredo Cornejo como titular del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar, es decir, la jefa de los y las defensoras públicas de la provincia, en uno de los hitos de su “Reforma Judicial”. Según la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa sancionada a fines de 2016, “tiene como misión la defensa irrestricta del caso individual y la protección de los derechos humanos, de los derechos individuales y colectivos, dentro del ámbito de su específica competencia. A tal fin garantiza, a través de la asistencia técnico-jurídica, el acceso a la Justicia de las personas en condición de vulnerabilidad.

Como todo su paquete de reformas, el cargo que ostenta Silvestri lleva el sello de su think tank preferido: el Instituto de Altos Estudios de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal Comparado o  Club del Arbolito (ver aquí), integrado por esta magistrada, comandado por José Valerio (Ministro de la Suprema Corte designado por Cornejo) en compañía de Alejandro Gullé (Procurador General de Mendoza, también impuesto por el exgobernador).

La defensora Silvestri junto a la selecta “mesa judicial” de Cornejo, integrada por el juez Valerio, y el procurador Gullé, entre otros. Foto: www.juicioporjurados.org
Para saldar el tablero de Alcoyana-Alcoyana, la recientemente designada en el máximo tribunal, María Teresa Day, reconoció en su currículum haber colaborado en la redacción de la ley que le dio trabajo a Silvestri. Es más, también comparten, con Valerio por supuesto, el galardón de socios fundadores del Instituto Nacional de Oficinas Judiciales.

El colmo tributario   

Al centro: Laricchia junto a Mariana Silvestri en la Bolsa de Comercio. Foto: Twitter Laricchia.
El mendocinista Laricchia dice trabajar en la industria del Turismo, más precisamente en actividades económicas vinculadas al vino. Al menos sus gracias en las redes transparentan esa labor y parece haber renunciado a su carrera como analista en los medios de comunicación. Según reconoce, ha recibido ofertas para trabajar en la radio, pero “se me complicaban con mi vida, porque tengo una vida de verdad con la que gano plata, no vivo de Twitter ni vivo de la radio. Salvo alguna gente, por derecha es muy difícil hoy vivir de la radio”.

Mientras que la última declaración jurada de Silvestri disponible (el país de la transparencia ya no sería tan así) corresponde al año 2016, cuando era una simple defensora de pobres y ausentes. La magistrada, en ese entonces, dijo no poseer inmueble, aunque declaró la posesión del 50% de dos rodados: un automóvil Toyota 2012 y una motocicleta Yamaha del año 2007.

Consulta de deuda ATM para el CUIT/CUIL 01-20330474-5, perteneciente a Hugo Laricchia. Fuente: http://servicios.mendoza.gov.ar/estado-de-deudas/
Según el servicio “Estado de Deudas” de Administración Tributaria Mendoza (ATM), ambos integrantes del matrimonio poseen deuda en el impuesto automotor. Aunque aparecen asociados a su titularidad cuatro dominios, por lo que es presumible que la declaración jurada esté desactualizada.

En el caso de Laricchia, el incumplimiento impositivo parece ser una sección paradójica de su libreto mendocinista, fijado en algunos de sus tuits: “república de fronteras abiertas, impuestos bajos, libertades, cero subsidio para nadie”, ya que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene bloqueada su constancia de inscripción desde 2018.

La constancia de CUIT N° 24-20330474-5, correspondiente a Hugo Esteban Laricchia se encuentra bloqueada. Fuente: AFIP | 7 de julio de 2020.
No debería sorprendernos que la diatriba de Laricchia sume adhesiones, sobre todo en el mundo de las redes sociales. Lo preocupante, en todo caso, es que un licenciado en Ciencias Políticas egresado de una Universidad Pública, que fue gobernador de Mendoza, actualmente diputado nacional, quien anhela escalar a presidente, extraiga sus iniciativas de este mediopelaje provincial.

A no ser que compartan demasiados asados raros.

 

Cornejo y su país aparte

 


 

EL OTRO TE NECESITA

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.